Viajala: la plataforma para buscar vuelos y hotel ahorrando tiempo y dinero

Viajala
Quizás conocías esta startup como Escapar, ahora se llama Viajala y el equipo está listo para mostrar a la industria y los viajeros que son la mejor opción para buscar viajes en Latinoamérica.

[Patrocinado por Socialatom Ventures*] Quizás conocías esta startup como Escapar, ahora se llama Viajala y el equipo está listo para mostrar a la industria y los viajeros que son la mejor opción para buscar viajes en Latinoamérica.

El nombre Escapar no evocaba todo lo que ofrece la compañía, por eso decidieron cambiarlo a Viajala. “El modelo de nosotros de agregador de viajes es muy distinto al de las agencias tradicionales“, explica Thomas Allier, CEO y uno de los fundadores. Hace una semana hicieron el cambio de nombre y, hasta el momento, el tráfico no se ha visto afectado.

Viajala es un metabuscador de vuelos, en un sólo click compara decenas de sitios de viajes: el viajero entra, busca vuelos y hoteles, selecciona lo que más le conviene y al reservar lo redireccionan a la página de la aerolínea o agencia de viaje para que finalice la transacción. Así el usuario no paga comisión y puede reservar en su proveedor de confianza, ahorrando tiempo y dinero.

Hicimos un benchmarking sobre las 20 rutas nacionales más importantes [en Colombia], somos 8% más barato en promedio que las agencias del mercado”.

Además su oferta es mucho más amplia, según explica Thomas: “El caso de Colombia es muy bueno, hay 7 aerolíneas domésticas y solamente 3 se encuentran en las agencias de viaje. Nuestro modelo nos permite trabajar con las que no están tradicionalmente integradas”.

Con su modelo de negocios no le cobran nada a los viajeros. “Cobramos a las aerolíneas o a las agencias de viaje por los click que llevan a sus sitios, una comisión o porcentaje del total de la reserva, lo mejor que les convenga a ellos. También tenemos display de publicidad”, cuenta Catalina Jaramillo, VP de Desarrollo Internacional en Viajala.

Y para las compañías es útil, porque muchas veces los usuarios deben registrarse, lo que se transforma en una oportunidad para fidelizar a estos nuevos clientes y, en el caso de las aerolíneas de bajo costo, para vender productos complementarios.

Thomas Allier, Catalina Jaramillo y Josian Chevallier, parte del equipo de Viajala.
Thomas Allier, Catalina Jaramillo y Julien Vincent, parte del equipo de Viajala.

Los próximos pasos

Viajala nació en Colombia en 2012, fueron seleccionados por Start-Up Chile para su sexta generación y luego fueron seleccionados por Austral Incuba que maneja la línea de c0-financiamiento SSAF (Subsidio Semilla a Asignación Flexible) de Corfo .

Viajala logoEn mayo de 2013 lanzaron en Chile y en diciembre del año pasado abrieron sus operaciones en Perú. Lo que hacen es similar a Kayak en Estados Unidos y, salvo Brasil, en Latinoamérica no tienen mucha competencia.

En Viajala se han preocupado de conformar un buen equipo: junto a la colombiana Catalina Jaramillo, están los franceses Thomas Allier, el CEO con experiencia en PriceMinister, el CTO Julien Vincent, ingeniero con experiencia en la agencia de viajes voyages-scnf.com, y Josian Chevallier, VP Business Development, con experiencia en Shopzilla. Ahora sumaron dos personas clave: Diego Saez-Gil, fundador de WeHostels como advisor, y Luc Gulhamon de hotels.com como co-founder.

Según PhocusWright’s Latin America Online Travel Overview, el mercado de viajes online en Latinoamérica es el más dinámico a nivel mundial, con un crecimiento de 30% en 2013 y con un 33% de viajeros que prefieren viajar en avión en vez de transporte terrestre. Los números son auspiciosos para Viajala.

Con una fuerte presencia en Colombia, donde comenzaron y han logrado alianzas estratégicas, y donde participan del programa de RutaN y Socialatom Ventures, el equipo pareciera listo para seguir creciendo. Thomas explica lo que viene:

La idea a corto plazo es seguir creciendo acá en Colombia y en los países donde ya hemos abierto lograr lo más pronto el punto de equilibrio financiero. Queremos expandirnos con el equipo y los mentores que tenemos ahora, con su apoyo y todo el know-how”.

*Socialatom Ventures es un inversionista semilla en compañías tecnológicas globales. Además de capital, su equipo de servicio ayuda a los fundadores a crecer con reclutamiento, relaciones públicas, desarrollo de negocios y financiamiento. Con operaciones en Nueva York, Miami, México, Colombia, Chile y Argentina, Socialatom Ventures promueve el emprendimiento tecnológico a través de América. Más información aquí.

[Crédito Imagen Destacada]