Musicall: el marketplace latinoamericano para los que hacen y buscan música

Music-Equipment
Con transacciones que superan los US$100.000, Musicall posee más de 1.000 canciones originales subidas por los 700 músicos que conforman su comunidad.

Haber sido parte de la agrupación musical Sin Ánimo de Lucro, viviendo en los zapatos del artista y entendiendo que los músicos no viven sólo de aplausos, hizo que Santiago Restrepo y Nicolás Urdinola sintieran la responsabilidad apremiante de apoyar el talento musical en Colombia y Latinoamérica; de cambiar la manera de comercializar la música y más allá: la historia de los genios que muchas veces desisten por no saber cómo vivir de ella. 

“Sé la impotencia que se experimenta cuando las oportunidades no llegan por las editoras, también viví la incertidumbre de no saber cómo monetizar todas las creaciones que teníamos guardadas y el riesgo de depender de los conciertos es muy alto”, comenta Santiago Restrepo, ex vocalista de Sin Ánimo de Lucro.

Y es que el desafío de la industria musical no sólo afecta a los creadores. También afecta a quienes necesitan de la música para dar vida a diversos proyectos. Por un lado, se pierde tiempo buscando la música o el músico, reciben una oferta de calidad muy restringida y se genera un desgaste gestionando el tema legal de cada obra musical.

Fue precisamente la explosión de estas necesidades juntas en la industria del entretenimiento, la causa por la que Santiago Restrepo (CEO y fundador) junto a Nicolás Urdinola, Camila Saravia y Jorge Holguín, comenzaron a hacer realidad el sueño de Musicall.co, la que podría decirse es la primera plataforma digital en Latinoamérica que conecta a quienes buscan música para audio branding, campañas publicitarias, TV, cine, videojuegos, videos corporativos, apps, etc. con los talentos que crean música inédita y a la medida para cada proyecto.

El equipo emprendedor de Musicall. Fuente: Wayra Colombia.

Creando Comunidad

Aunque la idea de este emprendimiento comenzó a gestarse hace más de tres años, sale oficialmente al mercado en junio de 2013. Y al día de hoy, Musicall.co cuenta con un respaldo y cifras muy interesantes: la plataforma ha participado en transacciones que superan los US$100.000; en su biblioteca musical posee más de 1.000 canciones originales subidas por los más de 700 músicos que conforman su comunidad; y posee una diversidad importante de clientes: productores audiovisuales grandes como Caracol Televisión, startups, pymes que buscan música para sus videos explicativos, empresas de videojuegos, videojuegos para móviles, agencias de publicidad y marcas.

Aprovechando el ‘voz a voz’ de los mismos músicos que han hecho crecer el talento de la plataforma por las oportunidades que allí pueden encontrar y con miras a implementar una fuerte estrategia de marketing digital, Musicall.co aspira a contar con unos 5.000 músicos registrados a finales de 2014

“Ya contamos con músicos en Perú, Chile, México, España e incluso Nueva Zelanda. De los 700 con los que contamos unos 100 son extranjeros. Lo que buscamos es que Musicall.co se convierta a futuro en la plataforma proveedora No. 1 de contenido musical latinoamericano”, explica Santiago, quien también se refiere al apoyo que vienen recibiendo de iNNpulsa Colombia y a su próxima participación en eMerge Americas Techweek en Miami.

¿Qué ofrece?

Si eres músico, a través de Musicall.co puedes participar de las convocatorias para musicalizar proyectos según tu disponibilidad, cuentas con una fuerza de ventas que está buscando constantemente oportunidades nacionales e internacionales para tus contenidos, recibes asesoría y acompañamiento legal para cuidar de tus derechos como autor y/o intérprete y haces parte de la comunidad musical más grande de Latinoamérica.

Si eres un productor audiovisual, una agencia de publicidad o tienes alguna necesidad sonora como locuciones, ambientación musical en puntos de venta, videos explicativos, jingles, entre otras, a través de la plataforma tienes la posibilidad de recibir propuestas de composiciones hechas a la medida de tu proyecto, buscar música inédita de diferentes géneros a través de un buscador inteligente, y recibir asesoría y gestión de asuntos legales para obras conocidas según su tiempo, territorio y usos requeridos.

Todas las posibilidades que ofrece la plataforma son gratuitas, desde el registro, la subida de material y la postulación a los proyectos para los músicos, y desde el registro, la postulación de proyectos y la búsqueda de talentos para los productores. Cuando se realiza una transacción entre las dos partes, Musicall.co cobra una comisión. Santiago me explica que aunque este es el actual modelo de negocio, están pensando en implementar a futuro modelos freemium con una serie de ventajas para ambos actores de la plataforma.

Musicall.co fue seleccionado como uno de los siete proyectos del tercer ciclo de aceleración de Wayra Colombia, en el que participaron más de 530 proyectos a nivel nacional. También hicieron parte del programa de la Cámara de Comercio de Bogotá ‘Bogotá Creativa’, participaron como organizadores del área de Música en Colombia 3.0 en 2013 y fueron elegidos para participar en el reconocido programa de aceleración MassChallenge en Boston.

Para 2015, Musicall.co se proyecta conquistando los mercados de Suramérica, Centroamérica y el hispano en Estados Unidos, conectando el talento musical latino con una de las mayores industrias a nivel mundial, la del entretenimiento.

[Fuente imagen destacada]