Francis Petty, de GroovinAds: “La publicidad en display no va a morir nunca”

grov

Francis Petty no es vano unos de los referentes del marketing y la publicidad en la región, conferencista y uno de los directores de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Su trayectoria incluye un rol  fundamental en DeRemate.com y un paso como director de marketing digital en el diario La Nación, a cargo de los verticales más importantes del diario como DeMotores o ZonaJobs.

En su etapa emprendedora, ha decidido poner todo su know how de la industria al servicio de GroovinAds, una plataforma de dynamic creative ads que desde 2010 crea y entrega banners inteligentes; traducido, publicidad en formato de display que muestra a cada usuario ofertas adecuadas a sus intereses.

Frente a los que pronostican su muerte, para Petty, el display “está más vivo que nunca” sólo que resignificado al servicio de la mayor eficiencia. Con la excusa de la reciente distinción de GroovinAds como finalista en el iMedia Summit (dentro de la categoría best ad product innovation) conversó con PulsoSocial.

Clarisa Herrera GroovinAds llega tras una larga trayectoria en publicidad digital ¿qué fue lo que capitalizaste?

Francis Petty
Francis Petty

 

Francis Petty En DeRemate.com trabajé seis años y normalmente con todas las estrategias de Marketing que teníamos podíamos llegar a un retorno de inversión bastante bueno, SEO, posicionamiento en buscadores, adwords, programa de afiliados, e- mail marketing. Ocurría que las campañas de display (banners) siempre eran muy problemáticas. No teníamos la posibilidad de medir demasiado qué era lo que funcionaba y qué era lo que no, nuestros banners comunicaban categorías o subcategorías de producto pero en esa época la segmentación no era demasiado buena. Groovinads empezó con los que hoy son mis socios, que en esos momentos eran afiliados. Yo relancé el programa de afiliados en DeRemate y empezamos a ver mejores resultados. Los afiliados no sólo contribuían en lo que era tráfico sino que también nos daban una mano en lo que eran creatividades y con ellos trabajamos en uno de los primeros banners que mostraban productos -una especie de pagina web que iba a mostrar una selección de productos de esa categoría o subcategoría- y ya esos banners mostraban mucho más interés que los cuales que invitaban a comprar tal o cual o producto.

CH ¿Así fue tomando forma el producto? 

FP Sí. Dijimos que lo ideal sería que cada afiliado genere un código, lo instale en su página y ese banner tenga la inteligencia de mostrarle el producto adecuado a cada usuario para maximizar los clicks y después las conversiones. Era un desafío y empezamos a armarlo, pero pase a trabajar a La Nación y lo dejamos como un proyecto interesante para resolver más adelante.

CH ¿Cuándo llegó el momento adecuado? 

FP Ocurre que la cuestión avanzó tanto que los resultados estuvieron a la vista bastante rápido, por lo cual formamos la empresa. Hoy por hoy venimos trabajando con los clientes más importantes en cuanto a pauta y orientación a performance: Mercadolibre, Despegar, DeMotores, entre otros.

CH Muchos sentencian la muerte del banner frente a otros tipos de publicidad online ¿qué opinas? 

FP El banner tal cual como era definitivamente tiende a morir pero se reinventa en este tipo de banners inteligentes. La publicidad en display en Internet no va a morir nunca y de hecho cada vez está más demanda y cada vez sale más cara. Venia atrasada porque toda la industria se orientó a lo que era search y buscadores porque Google puso de moda todo eso. Está muy bien que así sea, porque es un tipo de publicidad muy eficiente, lo que tratamos de hacer es llevar esa eficiencia del marketing en buscadores a los espacios de display y lo estamos logrando porque están teniendo mucho mejor retorno gracias a utilizar banners que tienen la inteligencia de mostrarle al usuario el producto que le va a interesar.

CH ¿Te parece que la inversión online evoluciona de acuerdo a lo que se espera? 

FP Siempre crece pero de a poco, pero teniendo en cuenta que es una publicidad que mide cada vez más la eficiencia tendría que ser el sueño de cualquier marketinero, cosa que no ocurre en los medios tradicionales. Se va a venir seguramente una evolución de los medios, en el sentido de que no brindan estos resultados medidos (aún).

CH Tienen presencia global ¿cómo logran la visibilidad? 

FP A fines de 2013 lanzamos un servicio que está incluido dentro marketplace Appnexus, que es una de las redes publicitarias mas grandes de US y que ofrece una cantidad de servicios y aplicaciones para los espacios publicitarios, como somos uno de ellos, nos da una visibilidad mundial. Acabamos de terminar una implementación para una agencia en Grecia. Tenemos fe en que todo eso empiece a mostrar resultados. Nuestra solución está orientada al mundo, los primeros clientes fueron en la región pero también tenemos en India, Pakistán, Portugal, España, por citar algunos ejemplos.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa