Silicon Wasi: Las comunidades son más poderosas que los ecosistemas

Silicon Wasi 2014
Una nueva edición del torneo latinoamericano de startups que se realiza en Lima, puso a 17 startups de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú sobre el escenario.

Decir que las comunidades son más poderosas que los ecosistemas no es otra cosa que afirmar que los emprendedores –uno de los actores de un ecosistema de emprendimiento- deben ser la base y el norte de la economía digital.

Pero es precisamente ahí, cuando se habla de UN ecosistema de emprendimiento –el colombiano, el mexicano o el chileno- donde la comunidad adquiere su valor, porque se trata de un grupo de personas que alimenta la economía digital pero donde no es relevante su nacionalidad ni si son de aquí o de allá.

Lo que viene a decirnos esta idea, que es la esencia del torneo latinoamericano de startups Silicon Wasi –llevado a cabo la semana pasada en Lima, Perú-, es la importancia que deben tener los emprendedores como los actores primordiales del emprendimiento frente a la labor, también importante, de los gobiernos, las aceleradoras, los fondos de riesgo, etc.

Claro está que la comunidad es un concepto que también se sostiene sobre la idea de la autonomía, donde lo que hace falta para construir un producto es la gente que lo construye y donde otros actores que a veces no entienden eso no deberían tener cabida. Así lo entiende y publica Diana Salazar, cocreadora de Silicon Wasi, en su blog:

“Los ecosistemas reúnen actores de toda índole, con depredadores incluídos, en las comunidades se reúnen personas con un tema en común para construir, proponer y crear”.

Startup Wars 

Además de contar con un ciclo de conferencias tecnológicas denominado StartupSchool y la feria tecnológica StartupVillage, ‘La Semana de las Startups’ de Silicon Wasi 2014 contó con la guerra latinoamericana de startups que convocó a 17 startups provenientes de cinco países de la región.

El ganador de Startup Wars fue Colegio Digital, startup peruana que se destacó  entre las de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, por su aplicación en el campo educativo nacional. Se trata de un sistema de administración de entidades educativas, que propone ofrecer a los padres de familia una plataforma virtual donde puedan monitorear las actividades de sus hijos como tareas, evaluaciones y observaciones académicas.

Ganador Silicon Wasi 2014
Josué Moya de Colegio Digital (startup ganadora) y Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Fuente: Andina.

Colegio Digital se hizo acreedora de US$10.000 y una beca para estudios de maestría en ESDEN Business School. Por otro lado, las otras cuatro startups que pasaron a la gran final de Startup Wars, fueron Technorides (Argentina), sistema de administración de servicios de taxis, en segundo lugar; Cyberfácil (México), sistema educativo de alfabetización tecnológica, en tercer lugar; SigthCards (Colombia), aplicación para smartphones que permite compartir postales fotográficas con tus amigos cercanos, en cuarto  lugar; y Sabidus (Brasil), red de creación y gestión de conocimiento, en el quinto lugar.

Siguiendo la idea de la necesidad de que las startups latinas tengan la mira en los mercados regionales e internacionales desde el principio, Magaly Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú y quien dio el nombre del ganador de esta competencia, dijo: “Los innovadores no solo deben ver el mercado local como oportunidad, sino también aprovechar el mercado internacional”. 

Trascendiendo fronteras 

Más allá de generar ‘comunidad’ y de escoger a la ganadora de la batalla continental de startups, el evento dejó algunos resultados interesantes:

→ Dos startups participantes, Carros.com.co (Colombia) y Buscaacelerada.com (Brasil) recibieron ofrecimiento de Bongo Internacional para que se vinculen como socias.

→ Otras dos participantes, VoxFeed (México) y Cyberfácil (México), recibieron ofrecimiento para abrir mercado de inmediato en Colombia y países socios de Holding Digital Investors.

→ Syrmo (Argentina), una startup que combina hardware con software en una app para skaters, lanzó su nueva marca en el evento.

→ Las startups participantes recibieron becas para la realización de maestrías en ESDEN Business School en Colombia, México o España. Según Diana, era tanto el talento que a última hora se animaron a otorgarlas.

→ Además, gracias al apoyo de Bongo Internacional, todas las startups participantes -sin importar su nivel de clasificación-, cuentan desde ya con ‘Digital Wasi’, un espacio físico de oficinas en Lima para que puedan llegar desde sus países de origen a hacer negocios y expandir su mercado.

Imagen destacada: Los participantes de Silicon Wasi 2014 visitan el Palacio Municipal de Lima para la inauguración formal del evento.