Argentina: ¿Incide la inflación en la medición del comercio electrónico?

in

A fines de enero pasado, un nuevo estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) llevado a cabo por Prince Consulting divulgó la penetración del comercio electrónico en los argentinos.

De acuerdo con las cifras, las transacciones digitales business-to-consumer (B2C) y consumer-to-consumer (C2C) alcanzaron un total de 24.80 mil millones de pesos argentinos (unos 4.53 mil millones de dólares) durante 2013.

Según las estimaciones, la categoría de comercio electrónico creció un 48.5% en 2013 (en términos de moneda local) con un pronóstico de crecimiento de un 42% (alcanzaría los 35.22 mil millones de pesos, unos 6.44 mil millones de dólares) en 2014.

arg1

Según eMarketer sin embargo, cuando las ventas son calculadas en dólares, el escenario es otro. Teniendo en cuenta el fluctuante valor del peso comparado con el dólar en el presente de Argentina, eMarketer estima que las ventas de comercio electrónico B2C en el país crecieron sólo un 6.3% hasta alcanzar $3.58 mil millones de dólares en 2013.

ar2

Vale aclarar que la predicción de eMarketer a principios de 2014 para el ecommerce argentino (de un crecimiento de un 24% para este año, alcanzando las ventas a unos 4.4 mil millones de dólares) no contabilizaba la depreciación que sufrió la moneda local poco tiempo después. El dólar oficial por estos días, cotiza de hecho 8 pesos argentinos.

Para eMarketer CACE y Prince Consulting realizan pronósticos sobre las compras digitales en Argentina y calculan un crecimiento que supera el 40% para éste año están teniendo en cuenta un crecimiento con inflación –aclaremos que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación oficial alcanzó el 7% en los primeros meses del año—lo que no coincide cuando el cálculo es en dólares.

Vale destacar que en la presentación del informe de la CACE, Alejandro Prince, titular de Prince Consulting  destacó que el crecimiento estimado en más del 40% para 2014 es en términos nominales: “Se trata de un crecimiento grande en términos reales más allá de la inflación” enfatizó.

Efectos secundarios 

La devaluación y la fluctuación de la moneda, sin embargo, afectaron uno de los rubros centrales en el comercio electrónico, el Turismo, lo que se espera que afecte las predicciones para 2014 para la industria.

En 2013, la transacción de paquetes y pasajes se favorecieron por el tipo de cambio y las cuotas (hasta 12) lo que llevó al turismo online de 3.800 millones de pesos argentinos en 2012 a 6.600 de pesos argentinos en 2013.

Devaluación de por medio y pérdida del pago en cuotas hacen un cóctel que se espera  reduzca estos números de manera considerable y con consecuencias para la cifra final: con 28,7% de participación, turismo es el rubro que concentra la mayor parte del comercio electrónico.

Otro fenómeno vinculado a la economía argentina y el comercio electrónico durante 2013 fue que se duplicó la cantidad de personas que realizó transacciones en sitios del exterior, especialmente páginas chinas. Mientras 7% del total de compradores lo hacía en 2012 (mayormente hombre y en el rubro tecnológico) el año pasado el porcentaje subió a 13,6% y el usuario se develó como femenino y en búsqueda de ofertas de ropa.

La “fiesta” duró poco. Trabas impuestas por el Gobierno a las compras online en el exterior, desinfló esas cifras aunque eso no implique que las compras se trasladen a sitios online locales. “Difícilmente esas compras se vuelquen a sitios locales. Lo que se compra afuera es algo que acá no se consigue o que en el exterior es mucho más barato. Salvo en el rubro ropa, no compite con la oferta local” afirmó Prince en el marco de la presentación de enero pasado.

eMarketer estima que Argentina continuará siendo el mercado de comercio electrónico B2C más pequeño en América Latina: sus pronósticos estiman un crecimiento al 13% anual entre 2012 y 2017 hasta alcanzar los 6.45 mil millones para el final de ese período.

La buena noticia es que de acuerdo con la CACE y la cantidad de compradores digitales en argentina ha crecido 25.3%, alcanzando los 12.4 millones de consumidores (38.8% de los usuarios de Internet) y el ticket promedio del comprador digital fue de ARS914.50 (167.18 dólares) en 2010 a ARS2,000 (365.63 dólares) el año pasado. El año anterior, el porcentaje de usuarios que se animaba a la compra en Internet era de 32,4%.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa