Monetización de apps móviles: Freemium manda pero anuncios están creciendo

mobile-app-monetization
Los ingresos freemium de apps móviles crecieron un 211% en 2013 y para 2017 los ingresos por publicidad móvil in-app superarán a los de publicidad en PC.

Estamos en la época en la que el mundo gira alrededor de las apps móviles y las apps móviles lo hacen alrededor del modelo de monetización que manda la parada: Freemium.

Veamos el panorama: La base instalada de dispositivos móviles en todo el mundo se ha disparado, con un salto de 49% de 2012 a 2013 en los países clave -desde Estados Unidos hasta la India, pasando por Japón, Canadá, Rusia y Brasil, entre otros- mientras que los ingresos por dispositivo móvil también están en aumento, según el reciente Mobile App Advertising and Monetization Trends 2012-2017: The Economics of Free de IDC y App Annie. Estas dos tendencias son factores clave para hacer de lo móvil una forma muy lucrativa de obtener beneficios económicos, dice la investigación.

Es así que la monetización de aplicaciones, ya sea a través de la publicidad, la compras dentro de la app o las descargas de pago están en el top of mind para los ‘publishers’ de las aplicaciones.

“A medida que la industria de aplicaciones móviles supera las 102 mil millones de descargas anuales y genera US$26 mil millones en ingresos, las empresas que aprovechen adecuadamente las estrategias de publicidad y monetización verán un crecimiento masivo de los ingresos”.

Ante este panorama, el reporte destaca que los ingresos del modelo freemium de aplicaciones móviles crecieron un 211% en 2013 y se llevan una gran tajada de la torta: aunque el 83% del Top 1.000 de aplicaciones en las respectivas tiendas de Apple y Google monetizaron a través de freemium, una proporción aún mayor, el 92%, de los ingresos generados por esas 2.000 aplicaciones llegó por el modelo freemium.

El ‘gancho’ de la monetización Freemium incluye diversas formas de compras en la aplicación: la compra de bienes virtuales como mejoras o aceleraciones; la compra de una funcionalidad adicional como los niveles o el contenido; la compra de más tiempo para utilizar la aplicación; el pago para evitar los anuncios; o una combinación de todas ellos.

La opción más común, según el reporte que encuestó a más de 2.000 desarrolladores de juegos, es ofrecer una funcionalidad adicional por un precio, con más del 50% de los encuestados que indicaron como su método preferido.

Y aunque la clave para el éxito de una aplicación que utiliza el modelo freemium es conseguir el mayor porcentaje de usuarios libres que estén dispuesto a comprar algo, se trata de un reto enorme: menos del 5% de los desarrolladores encuestados señalaron que más del 30% de sus usuarios habían comprado algo en la aplicación. Es más, el 80% de los desarrolladores informó que menos del 5% de sus usuarios hizo siquiera una sola compra dentro de la app, según refiere VentureBeat.

A pesar de que menos de la mitad de los desarrolladores encuestados eligen modelos basados ​​en los ingresos por publicidad, el estudio dice que los ingresos por publicidad móvil in-app superarán a los ingresos por publicidad en la pantalla del PC en 2017.

Las cifras de IDC citadas en el informe, según publica VentureBeat, sugieren que la proporción de los ingresos por publicidad comparados con los ingresos totales de la aplicación van a crecer en todos los mercados móviles importantes, con EE.UU. a la cabeza con alrededor del 60%; Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil creciendo significativamente y sólo Corea del Sur y Japón manteniéndose por debajo de la marca del 50%, de acuerdo con VentureBeat.

[Fuente imagen destacada]