La importancia de la reputación online

reputation
Google generalmente es el sitio que nos ayuda cuando necesitamos información, y también nos ayuda mucho si buscamos la reputación online de algo o alguien.

Se dice que la reputación online es la representación del prestigio de una persona o marca en internet,  al menos esa sería la descripción rápida (en Wikipedia se puede obtener una descripción más amplia).

La reputación online se basa es la búsqueda de opiniones, experiencias y comentarios sobre algún tipo de persona o marca (producto y/o servicio), esta búsqueda se puede realizar en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, así como también directamente en Google.

Los resultados que se obtengan al realizar dicha búsqueda, suelen ser determinantes en la opinión de los usuarios que decidan comprar o contratar nuestros productos o servicios, así como también a la hora de que una empresa decida contratarnos.

Si Google generalmente es el sitio que nos ayuda cuando necesitamos algún tipo de información, también nos ayudará mucho si buscamos la reputación online de alguien o de algo.

Reputación online de personas

Desde hace varios años ya, es habitual que las empresas de recursos humanos o los headhunters (caza-talentos) Googleen a los candidatos para un puesto laboral, hay estudios que indican que más del 80% de estas empresas usan Google y las redes sociales para investigar a sus candidatos, por esto es muy importante que tengamos en claro qué es lo que se dice en Google al poner nuestro nombre, nos podemos llegar a dar una buena sorpresa al ver lo que se dice sobre nosotros.

Una buena forma de evitar que contenidos mal intencionados o falsos estén en las primeras posiciones al buscar nuestro nombre es crearnos perfiles en las diferentes redes sociales. Tomar el control de nuestro nombre en cada una de la redes sociales (al menos las más populares) evitará que otras personas puedan tomarlo y hacerse pasar por nosotros o perjudicar nuestra imagen. ¿Cuáles redes sociales son las más importantes?

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus

En general, esas 4 redes sociales posicionan muy bien y rápidamente en los primeros puestos de Google.

Siguiendo un poco el ejemplo, también sucede que muchos profesionales destacados (abogados, arquitectos, economistas, políticos, consultores, etc.) que trabajan de forma independiente suelen ser Googleados al momento de contratarlos. Si una empresa necesita una asesoría, seguramente intentará buscar un profesional que lo pueda ayudar, y Googlear el nombre del profesional es una práctica habitual.

Reputación online de marcas

Dejando un poco la reputación online de personas, ahora veamos qué sucede con las marcas, ya sean productos o servicios. Según podemos extraer del este video de SEO, un 45% de las personas prefieren buscar información en Google antes de efectuar una compra. Si bien ese dato es del 2012, seguramente al día de hoy ese porcentaje es mayor, pero lo importante es que realmente sepamos que se Googlea el nombre de nuestra empresa o producto para buscar opiniones y experiencias de otras personas, ex clientes, etc.

Existe infinidad de motivos por los cuales una marca pueda tener resultados negativos en Google:

  • Malas experiencias
  • Campaña de difamación
  • Juicios
  • Clientes insatisfechos

Pero lo más destacado sin dudas son las acciones negativas que llegan a los medios de comunicación. Una acción negativa que llegue a los medios de comunicación significará que infinidad de periódicos y portales de noticias estará hablando de esa acción negativa y la estará asociando a nuestra marca. En general, las versiones web de los periódicos y portales de noticias posicionan rápidamente en los primeros puestos de Google, con lo cual la imagen de nuestra marca se verá muy perjudicada.

Existen muchas empresas que ofrecen servicios de limpieza de reputación web, donde básicamente se realiza un trabajo relacionado al SEO y se ubica en los primeros puestos de Google resultados que no perjudiquen la imagen del cliente o la marca en cuestión. Por experiencia, sabemos que son trabajos que toman tiempo. Suelen dar resultados muy rápido al principio pero luego el trabajo se vuelve un poco más lento.

Una “limpieza” de nuestra reputación web (ya sea de nuestro nombre, empresa o marca) suele tomar mínimo 5 o 6 meses de trabajo. Mientras más resultados negativos haya, más tiempo tomará, y más aún si los resultados negativos se encuentran en sitios de mucha autoridad para Google (como pueden ser las versiones web de los diarios o portales de noticias).

Así que de ahora en adelante, si no tenías la costumbre de buscar en Google tu nombre o el de tu empresa, te recomendaría que lo hicieras, es importante saber lo que tus potenciales clientes pueden saber de ti.

Acerca del autor

Bruno Dangelo

Columnista invitado. CEO de Dahseo.com, agencia especializada en posicionamiento web y reputación online. Emprendedor, apasionado por el SEO, amante del diseño y la usabilidad, curioso por el marketing digital. Twitter @porteseo.