TooEasy English, el emprendimiento colombiano que quiere “inglés para todos”

TooEasy English
Entendiendo que Latam es la región del mundo con el nivel más bajo de inglés, esta startup le apuesta a una metodología propia para hacer más fácil el aprendizaje.

Bajo el lema “inglés para todos”, un grupo de emprendedores antioqueños se ha dado a la tarea de construir una plataforma para aprender inglés ajustada a las necesidades de sus usuarios.

Sus creadores partieron de la experiencia propia pues tuvieron que hacer un gran esfuerzo por aprender el idioma, combinando metodologías tradicionales y diseñando su propio método de estudio. Se trata de la punta del iceberg de algo mucho más grande: según un estudio de Education First, Latinoamérica es la región del mundo con el nivel más bajo de inglés y Colombia se encuentra en el puesto 50 de los 54 países evaluados, ya que sólo el 3% de los bachilleres y profesionales hablan inglés, esto debido a la baja calidad de enseñanza en las instituciones educativas nacionales.

En ese contexto en 2012 nace TooEasy English, un emprendimiento que combina la experiencia en educación y desarrollo tecnológico en una solución de aprendizaje online, con altos estándares tecnológicos y sin el uso de contratos de permanencia.

Adrian Castañeda
Adrián Castañeda, fundador de TooEasy English.

Adrián Castañeda, profesor de idiomas con 12 años de experiencia, fundó la startup con el ánimo de brindar una solución para que las personas de todos los niveles económicos tuvieran la oportunidad de estudiar inglés“En TooEasy English utilizamos nuestra propia metodología, hemos observado durante años el marco común europeo y concluimos que en Colombia resulta más fácil para los estudiantes aprender mientras se divierten,” afirmó Castañeda.

El sistema de aprendizaje en línea de TooEasy English ofrece clases en vivo disponibles las 24 horas al día y los siete días a la semana, con profesores especializados en el idioma inglés. Además, presenta una nueva opción de aprendizaje en la que los estudiantes aprenden el idioma mientras desarrollan ejercicios multimedia como sopas de letras, crucigramas, ahorcados, dictados, entre otros.

Además de poder considerar ese elemento de gamification como un valor agregado, para Castañeda también está en la facilidad que tiene el estudiante en todos los sentidos, “desde el proceso de compra hasta la ejecución en la plataforma”, y también en poder probar el producto antes de adquirirlo, a diferencia de OpenEnglish, por ejemplo. “Para que el estudiante esté seguro y poder disminuir la tasa de deserción, le permitimos que pruebe la plataforma antes de comprar el servicio. Hemos ofrecido suscripción gratuitas hasta por un mes”, explica.

¿Cómo funciona?

La plataforma cuenta con una alta tecnología que incluye la integración de diccionarios actualizados, tutoriales en video, clases en vivo con profesores nativos certificados y un nuevo sistema de reconocimiento de voz que identifica lo que el estudiante está diciendo en tiempo real y la forma en que lo está haciendo, mientras mide la pronunciación, entonación, acento y fluidez; arrojando un reporte completo en menos de un segundo.

Siete mil archivos de sonido y tres mil imágenes ayudan a los estudiantes a practicar su comprensión, pronunciación y escritura con herramientas de calificación que miden el progreso de cada uno de los usuarios de forma automática, lo cual permite que se lleve un control más personalizado.

Al ingresar el usuario tiene la oportunidad de comprar online el curso completo o solo el nivel que necesita, haciendo que la solución sea práctica ya que no hay molestas cláusulas de permanencia que cumplir, aún si no se está conforme con el producto. El pago se puede hacer con tarjeta de crédito, débito o en puntos Vía Baloto.

Un emprendimiento de exportación

Actualmente más de 2.000 estudiantes en Latinoamérica han aprendido y practicado con TooEasy English, con un 90% de Colombia y un 10% repartido entre México, Chile y Perú.

Por otro lado, TooEasy English pondrá en marcha un plan educativo para que instituciones públicas y privadas del país puedan usar la plataforma buscando así aumentar los niveles de bilingüismo en Colombia. Ese ha sido uno de los resultados del proceso que este emprendimiento paisa llevó a cabo con el programa Apps.co del MinTIC junto con Socialatom Ventures.

Por lo pronto, la startup tiene planes de seguir consolidando su presencia en el país y expandir su modelo, y para eso ya cuenta con el respaldo de Proexport para la exploración de mercados extranjeros.