Latam Startups Conference: ¿Has considerado Canadá como impulsor de tu startup?

latam conference

Uno de los leit motiv de la Latam Startups Conference –a realizarse los próximos 26-27 de septiembre en Lima- es que Latinoamérica no sólo está lista para impulsar la nueva ola de startups sino que también puede ser hogar del próximo Facebook, Whatsapp o incluso, Microsoft.

La iniciativa, viene de la mano de la compañía canadiense Go South! Consulting quien a pesar de no estar vinculada al mundo de las startups –su misión es ayudar a compañías canadienses de alta tecnología para áreas de infraestructura a entrar en los mercados latinoamericanos- advirtió un espacio que se viene gestado en ese país a favor de consolidar el ecosistema de startups: América Latina atraviesa un fervor en favor del surgimiento de startups pero en ocasiones, carece de inversión suficiente. Canadá tiene los recursos necesarios para impulsar startups y aún no está en el radar de los emprendedores como una posibilidad. En parte, el objetivo de Latam Startups Conference es poner en contacto inversores, startups, emprendedores y referentes de la industria para estrechar los vínculos de ese país con la región.

Myriam Lazarte, Directora y fundadora de Go South! Explica la misión detrás de la conferencia y la oportunidad que se abre para los emprendedores latinoamericanos.

Clarisa Herrera Es cierto que al menos en la región Canadá no entra en el radar inmediato de posibilidades para las startups ¿por qué crees que esto ocurre? 

Miryam Lazarte
Miryam Lazarte

Myriam Lazarte Nuestro nicho es muy específico, empresas de alta tecnología para áreas de infraestructura, como veras no tiene mucho que ver con las startups, pero hemos visto un gap. Básicamente cuando uno viene aquí a Latinoamérica, nos encontramos con empresas que están desarrollando nuevo software o tecnologías y muchas veces quieren conectarse con norteamérica pero siempre nos toca decirles que no, porque no es nuestro nicho. Latinoamérica no ve a Canadá como objetivo principal para ir a hacer negocios. Cuando uno nombra a Canadá como opción, recién ahí viene el interés. El interés primario es US, Silicon Valley concretamente. Pasa lo mismo en Canadá, miran como principal destino de negocio a Asia pero ¡estamos en el mismo continente! Hay muchas barreras que pasar; una es que para Canadá Latinoamérica es México, les cuesta quizás un poco distinguir entre los países más allá que alguno se destaca más que otro.

CH Hablas de la fortaleza del ecosistema canadiense y cómo puede atraer a las startups ¿qué ventajas tiene? 

ML Canadá tiene un sistema de soporte a las startups bastante fuerte. Tiene cuatro pilares: inversionistas propios, tiene las incubadoras más las aceleradoras y tiene la comunidad de mentores muy fortalecida. Una empresa que nace en cualquier comunidad del país tiene la posibilidad de contar con todos esos pilares, es muy improbable que vaya a fallar en un horizonte de cinco años. Ellos tienen una visión a largo plazo de las startups. Podemos brindar el modelo canadiense a las startups regionales, conectarlos y ver si se pueden tejer lazos para apoyar el sistema de ecosistema en cada uno de los países.

CH ¿En qué beneficia el lanzamiento de visas para emprendedores del año anterior? 

ML A partir del mes de abril de 2013 se abrió el programa prototipo por cinco años por el cual Canadá está otorgando 2270 visas por año. Aplicar para esas visas es mucho más simple de lo que era anteriormente, pero es un poco más complejo que Silicon Valley porque te piden que el proyecto esté apoyado por un inversionista que te pueda dar entre 75 a 200 mil dólares. Lo bueno es que no solamente es para el emprendedor sino que también para la familia, es una visa de residente, esa es la diferencia de pronto con la de Silicon Valley.

CH ¿Se trata de una iniciativa pro emprendimiento a nivel país? 

ML Canadá está desarrollando diferentes ecosistemas que apuntan a diferentes tecnologías en Quebec, Montreal, Ontario, Waterloo, Vancouver, Victoria. Yo veo poco realista que puedan entregar todas esas visas pero sí creemos que va a haber muchas visas otorgadas gracias a ese sistema y es por eso que en la conferencia se traerá directamente a los inversionistas. Ellos están interesados tanto en llevarse startups a Canadá como en invertir localmente.

CH ¿Cuál es el perfil de los inversionistas que vendrán a Lima? 

ML Venture capital en su mayoría. Don Paré por ejemplo tiene una empresa de venture capital en Alberta que cuenta con unos 500 inversionistas en su grupo de apoyo. Entre los speakers hay algunos que se destacan en áreas como el crowdounding, otros ávidos de tejer redes en Latam, está también Felena Hanson, que es un modelo de empresaria en US y para el desarrollo de mujeres emprendedoras.

CH ¿En qué aspecto esta conferencia puede diferenciarse de otras similares que apuntan a la región? 

ML El core será Canadá y no US. Tendremos participación de 8 países: Argentina, Perú, Colombia, Chile, México, Panamá, Uruguay y Brasil. Esto no es concurso, no es un pitch de diferentes startups, el formato no es masivo, tendremos un máximo de 300 personas, con una participación por país de 25 startups.

CH ¿Hay un perfil de proyectos? ¿Cómo pueden aplicar los interesados? 

ML Se hace una aplicación online y luego revisamos el startup con los inversionistas de la conferencia para ver el perfil: buscan desarrolladores de nuevos software, aplicaciones, nuevas tecnologías, algunos de ellos en áreas renovables, verdes, desarrollo medioambiental, energía. Fuera de eso, deben tener un nivel conversacional de inglés. Además tienen que tener ya un proyecto corriendo, no tienen que venir solo con la idea. El hecho de que se haga en Perú no quiere decir que vaya a favorecer al ecosistema peruano, aunque ellos tendrán una ventaja, claramente. Van a haber un speaker o representante de cada país, no solo de Canadá, también de los países participantes, esperamos que haya incluso representantes de los gobiernos para entender cómo apoyan a las startups localmente.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa