Universidad chilena crea fondo para acelerar la transferencia tecnológica a la sociedad

Fondo Acelerador
El fondo “Acelerador” entregará entre CLP$10 millones y CLP$50 millones para financiar hasta 10 proyectos en diversas áreas.

El fondo “Acelerador” entregará entre CLP$10 millones y CLP$50 millones para financiar hasta 10 proyectos en diversas áreas.

En otros países es común, pero en Chile no existía ningún fondo dedicado a acelerar la transferencia de resultados de investigación a la sociedad. Por eso la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) lanzó el programa “Acelerador”, un fondo semilla que financiará entre cinco y 10 proyectos anuales en las áreas de educación, biomedicina y astroingeniería.

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, explica por qué se eligieron estas tres áreas:

“Ellas responden a una priorización que la universidad hizo considerando un período de tres años, tiempo en que dura este piloto”.

En el largo plazo esperan incluir también otras áreas de investigación. Esta iniciativa es financiada de forma conjunta por la Universidad Católica y el Ministerio de Educación a través de un programa que fomenta la innovación. El fondo total alcanza los CLP$200 millones, con los cuales podrán financiarse proyectos por un monto de entre CLP$10 millones a CLP$50 millones.

“Acelerador” apoyará las investigaciones que necesitan un último impulso antes de poder convertir en una realidad la transferencia tecnológica. Esto va en línea con el interés de fomentar la investigación y desarrollo en Chile, algo que ha recomendado la OCDE apuntando a la necesidad de mayor inversión, y una de las razones por las que se han instalado varios centros de I+D en el país.

Actualmente, la Universidad Católica tiene más de 700 proyectos de investigación, más de 160 de investigación aplicada en operación y más de 200 solicitudes de patentes. Al concurso podrán postular todos los académicos de la universidad, .

El plazo para postular termina el próximo martes 1 de abril y en este link puedes revisar las bases y más detalles sobre el fondo.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.