Descuentocity lanza Turismocity y se mete de lleno al mercado de metabuscadores de Turismo

turismo2

A mitad de 2013, Descuentocity anunció que superaba el millón de usuarios en Latam (tiene presencia en Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay ) y luego llegó la internacionalización del modelo: España se sumó el desembarco en Alemania, Canadá, Italia, Portugal y Estados Unidos.

El resumen de 2013 incluyó también el lanzamiento de la versión mobile y que hoy contabiliza alrededor de 45 mil descargas.

La novedad en ésta oportunidad es la entrada al mercado de metabuscadores de Turismo con Turismocity, un nicho que tiene buen alcance en Latam en virtud de la proliferación de agencias y ofertas online en ese rubro, lo que hace pertinente y rentable un espacio centralizador de toda la oferta. Así lo explica Martín Levy, uno de sus fundadores.

Clarisa Herrera ¿Cómo resultó la experiencia de internalizar el modelo? 

Martín Levy Hay diferencia con Latinoamérica. Por ejemplo el mercado de US se dispuesta entre dos o tres players grandes, entonces el mensaje del agrupador  – a diferencia por ejemplo de Argentina donde hay cinco, seis jugadores importantes, en Chile hay tres, cuatro, en Colombia hay tres- es distinto. Si eres un agrupador y centralizas la diversidad de oferta, el mensaje de un agrupador tiene un sentido para el usuario. Ese usuario entra a dos o tres sitios, o le molesta, si son más, sí, por lo tanto elige el agrupador. Es lo mismo que los metabuscadores de Turismo o los search de propiedades, cuando tienes un mercado con muchas propuestas, tiene sentido.

CH El foco en 2014 será el Turismo ¿cuál fue la mirada estratégica sobre el mercado de metabuscadores? 

ML Turismocity es un metasearch de Turismo, así como Kayak o Skyscanner. El turismo representa el 30% del ecommerce a nivel mundial, el rubro más fuerte. Kayak fue el primer metasearch, hizo el IPO y luego lo compró Priceline. Trivago, con foco en Europa, también fue comprado por una cifra sideral por Expedia y también Skyscanner tuvo una buena inversión, es decir, los players más fuertes de la industria en lo que es metasearch realmente tienen un muy buen desempeño. Luego tenemos después servicios de búsqueda como Booking, Expedia, Despegar.com, es decir, una industria con muchos jugadores pero con posibilidades.

CH ¿Se proyectan globales como con Descuentocity? 

ML TurismoCity apunta a México y Brasil, también lo pensamos global pero el foco en principio va a estar ahí. La ventaja que tenemos hoy es que vamos a poder apalancar el tráfico con DescuentoCity donde ya superamos el 1.200.000 usuarios entonces nos permite entender el comportamiento de los usuarios en base de su actividad en la página y de ahí poder derivarles propuestas de Turismo. Por ejemplo si un usuario busca escaparse a Río de Janeiro entre el 20-27 de junio, queremos mandarle ofertas de TurismoCity en base a sus búsquedas en DescuentoCity.

CH ¿No tienes la sensación de que ya hay demasiada oferta de cupones, agregadores y promociones online vinculadas al turismo? 

ML Hay mucha competencia pero no hay un metabuscador. Lo que hacemos es comparar con las distintas agencias que hay. Tenés Booking, Despegar, HotelUrbano, Avantrip, etc pero lo que haces es conseguir el mejor precio entre todas estas agencias. Creemos que el modelo tiene sentido porque hay más de agencia online con importante diferencia de precios. Despegar quizás es lo más caro que puedes encontrar y hay otras alternativas con 5, 6% menos de costo y que el público desconoce. Hay muchas agencias que incluso están creciendo muchísimo porque se dan cuenta que el mercado online hay muy buenos resultados e incluso dejan el offline.

CH ¿Brasil será la mira estratégica de cara al Mundial? 

ML Brasil, es un mercado mucho más fuerte para nosotros. Despegar en Argentina tiene el 80% de las ventas online de Turismo, prácticamente un monopolio. Pero en Brasil el 80% está diversificado en 5 compañías, hay muchos players importantes y luego hay players locales, que trabajan bajo esa única modalidad local. Lanzamos un poco tarde porque la idea era lanzar antes de la temporada alta de verano, pero la idea es poder acaparar tráfico del exterior, no sólo local, con las ofertas de Brasil para el Mundial.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa