Así avanza el 4G LTE en Latinoamérica

4g
En la región hay 36 redes 4G LTE en 17 países. Brasil (6), Puerto Rico (5) y Colombia (4), son los que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación.

Los servicios de video online tipo OTT (como Netflix), el auge de dispositivos móviles, las redes sociales, la migración de servicios e infraestructura hacia la Nube, los juegos online y el auge de miles de aplicaciones dedicadas a mejorar la productividad en los ambientes laborales, han hecho que el 2014 sea calificado como el año de la ‘ultra banda ancha’

Durante los próximos meses no solamente se masificarán tecnologías como GPON y Vectoring, que potenciarán las redes móviles habilitándolas para ofrecer velocidades increíbles de navegación, también será el período de mayor impulso de las redes inalámbricas de cuarta generación 4G LTE y de las small cells como la solución puntual para lugares de cobertura difícil y para absorber el alto tráfico de datos a los que se ven expuestos los operadores en la actualidad.

Según Alcatel-Lucent, compañía que provee infraestructura para los operadores, actualmente hay 259 redes 4G LTE que operan comercialmente en 97 países en el mundo. De ellas, 36 se encuentran en 17 países de Latinoamérica. Brasil (6), Puerto Rico (5) y Colombia (4), son los países latinoamericanos que cuentan con mayor número de redes móviles de cuarta generación en operación en la actualidad.

De acuerdo con datos de 4G Américas, los países suramericanos que cuentan actualmente con un operador son Venezuela (Digitel), Ecuador (CNT), Perú (Movistar), Bolivia (Entel); con dos operadores están Paraguay (Vox y Personal), Chile (Movistar y Claro) y Uruguay (Antel y Claro). Argentina, por su parte, espera implementar este año las redes 4G LTE en especial de Claro y Nextel.

En Norte, Centroamérica y el Caribe; México, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Aruba y Antigua y Barbuda cuentan con uno o más operadores, y mientras Belice, Nicaragua y Panamá tienen planes a corto y mediano plazo, Guatemala, Honduras, Haití y Trinidad y Tobago no tienen planes de implementación para 2014.

4G- 2 (Large)“Con la creciente demanda de contenido y conectividad ilimitada por los abonados, los operadores de Latinoamérica y el Caribe (CALA) se apresuran a desplegar tecnologías avanzadas que de manera rentable les permitan hacer frente a las necesidades de sus suscriptores, crecer sus negocios y competir en el mercado”, explica Esteban Díazgranados, Director de Soluciones Wireless para Sur América de Alcatel-Lucent. 

Estos son algunos ejemplos, según Alcatel-Lucent, de cómo avanza la implementación de la tecnología 4G LTE en Latinoamérica:

 América Móvil, el operador más grande de América Latina ha escogido la tecnología 4G LTE ofrecida por Alcatel-Lucent para varias de sus propiedades en la región. Con esta red, América Móvil cuenta con mayor capacidad para ofrecer mejores velocidades y servicios convergentes tales como streaming de video de alta definición a una amplia gama de clientes.

 En Ecuador, Alcatel-Lucent y la CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) despliegan la primera red de alta velocidad 4G LTE de banda ancha móvil con cubrimiento para las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Machala y Loja, así como para la mayoría de las principales ciudades de la Costa del Pacífico y la Zona Sur de Ecuador.

 Setar, el proveedor de servicios de telecomunicaciones líder en la isla caribeña de Aruba, decidió implementar su red de acceso móvil de banda ultra ancha para toda la isla, complementando además su red 3G actual con pequeñas celdas (small cells) para asegurar mayores disponibilidades y velocidades en lugares estratégicos con amplia afluencia de turistas.

 Antel Uruguay es uno de los operadores más avanzados en 4G LTE en Latinoamérica. No solo fue uno de los primeros en hacer despliegue de esta tecnología, sino que en el último tiempo realizó una primera ampliación creciendo y mejorando la red desplegada hace dos años. Esto le ha permitido al operador prestar uno de los mejores servicios de navegación móvil en el mundo y a los usuarios en Uruguay disfrutar de aplicaciones avanzadas y consumo de contenidos de alta exigencia (como video) con gran calidad.

Small cells, la otra parte de la estrategia móvil

Adicionalmente a los despliegues de redes 4G LTE en la región, diferentes operadores en Latinoamérica también han optado por intentar mejorar la eficiencia de sus actuales redes 3G. Varios operadores (entre los cuales TIM en Brasil, que acaba de anunciarlo en el World Mobile Congress) han decidido integrar femtoceldas a su red 3G, la cual concentra en la actualidad su mayor base de usuarios.

Según Alcatel-Lucent, este tipo de soluciones no reemplazan a las tradicionales RBSs (Estaciones Base de Radio) debido a una capacidad y potencia limitadas, sino que ya se han popularizado alrededor del mundo como una alternativa para mejorar la cobertura y para respaldar la capacidad en áreas con una gran densidad de tráfico, ofreciendo buenos niveles de servicio para clientes y bajo impacto ambiental.

“Una red celular heterogénea implica agregar una capa de femtoceldas (para uso interior) y una capa de celdas pequeñas (micro-celdas y pico-celdas para uso interior o exterior) a la capa celular macro tradicional. Esta tecnología ya se encuentra madura en los segmentos empresarial y residencial en todo el mundo. En la actualidad hay más de 7 millones de Small Cells instaladas a nivel global, 60% de las cuales están en los Estados Unidos, 30% en la región de Asia-Pacífico y 10% en Europa. El segmento de Small Cells para uso público Outdoor comienza a ser explorado por varias operadoras en el mundo, incluyendo varias en América Latina. 2013 fue el año en que varias operadoras de América Latina adoptaron soluciones de Small Cells y 2014 será el año en el que esta tecnología se empiece a popularizar y ganar escala en esta región. La necesidad existe y es la mejor solución para mejorar y fortalecer la infraestructura de red en la actualidad”, concluyó Díazgranados de Alcatel-Lucent