Thomas Kimber de Karün: “No existe la innovación si no está ligada a la sustentabilidad”

Thomas Kimber - Karun
A los 24 años ya ha creado tres empresas, todas con foco sustentable. Conversamos con Thomas Kimber antes de su participación en el nuevo evento Meet in Chile.

A los 24 años ya ha creado tres empresas, todas con foco sustentable. Conversamos con Thomas Kimber antes de su participación en el nuevo evento Meet in Chile.

En 2011 Thomas Kimber estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, pero se dio cuenta que ese no era el camino para él. Quería emprender. “Sentía que estaba perdiendo el tiempo. Quería hacer algo con mi vida más que estar estudiando una carrera que no tiene nada que enseñarte”, explicó Thomas a Asech.

Fue uno de los fundadores de Reforestemos Patagonia –la campaña de reforestación nativa más grande en la historia de Chile sobre la que te contamos acá– y ClanEco –un portal sobre sustentabilidad–, aunque actualmente está full dedicado a Karün, una empresa de lentes de sol hechos con madera nativa que respeta el medioambiente y que entre sus planes 2014 está sacar nuevas líneas de productos y entrar al mercado europeo.

–¿Por qué decidiste emprender?
–Porque quiero hacer grandes cambios en el mundo. El modelo económico que hemos seguido el último siglo está destruyendo nuestro planeta, quiero ayudar a demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera.

–¿Cómo ha sido tu experiencia emprendiendo en Chile? ¿Qué falta por mejorar?
–Muy difícil, pero he aprendido mucho. Creo que lo que más falta por mejorar es el apoyo de los privados, una visión de innovación. Es muy difícil competir a nivel mundial sin buen financiamiento y para que exista buen financiamiento tiene que haber más inversión de riesgo por parte de los privados.

–¿Crees que la sustentabilidad es un desafío para los nuevos emprendedores?
Para mí no existe la innovación si no está ligada a la sustentabilidad. Creo que cualquier persona que piense en armar su propio proyecto debe pensarlo desde una perspectiva de sustentabilidad: económica, social y ambiental. Es la única manera de que lo que hagamos perdure en el largo plazo y no sea algo de corto plazo. No veo valor en algo que genera rentabilidad económica si no considera la ambiental y la social.

Eventos para emprender

En Chile no faltan eventos sobre emprendimiento e innovación, la oferta es variada y esta semana se suma un nuevo actor: Meet in Chile, un encuentro mensual que reunirá a dos emprendedores conocidos para que se entrevisten mutuamente sobre lo que quieran excepto negocios. La idea es saber más sobre el lado desconocido de emprendedores exitosos.

En el evento de inauguración de Meet in Chile conversarán Iván Vera –fundador de Innspiral y Rasu, entre otras empresas– y Thomas Kimber. Le preguntamos a Thomas su opinión sobre los eventos para emprendedores:

“En general creo que es bueno ya que motiva a quienes tienen el “bichito” de emprender a que se atrevan. No sé si lo veo como algo necesario, ya que si alguien realmente quiere emprender o debe emprender, lo va a hacer igual. Me preocupa que hablando tanto de emprendimiento la gente que aún no ha emprendido se haga la idea de que es algo fácil y empiece con las expectativas equivocadas. Si esto pasa, es más probable que ante la primera dificultad, se rinda”.

Y también le preguntamos por qué recomendaría un evento como Meet in Chile: “Porque creo que es una oportunidad diferente, más relajada y personal de conocer a nuevas personas en el ámbito del emprendimiento”.

Si quieres conocer más a Thomas Kimber y/o a Iván Vera, entonces no te pierdas la inauguración de Meet in Chile este martes 25 de marzo a las 7 pm en The Green Club. Los tickets cuestan menos de CLP$5000 y puedes comprar el tuyo aquí.

Meet in Chile

[Crédito Imagen Destacada]