Apertura de dominios: oportunidad única para las startups de mejorar su posicionamiento

dominios

En 2008, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números por sus siglas en inglés) comenzó un proceso de lanzamiento de forma progresiva de nuevas extensiones de dominios de nivel superior gTLD que implica un antes y un después en lo que tiene que ver con los nombres de dominio.

Hasta la decisión de la apertura, la cantidad de éste tipo de dominios que existían en la Red no superaban los 22 (teniendo en cuenta los clásicos, .com, .net, .org) más los territoriales (.bra, .arg etc) y algunas excepciones como el .xxx.

Pero dada la alta demanda de determinados dominios muy buscados y requeridos (que hasta genera en muchos casos mercados negros de compra y venta de dominios) la ICAAN optó por la apertura paulatina, que incluso permitirá dominios no sólo en caracteres latinos, sino también en letras chinas, caracteres cirílicos y árabes.

Más formalmente, el proceso empezó en enero de 2012 cuando se abrió la ventana de solicitud de nuevos dominios y se recibieron aproximadamente 1930 solicitudes. En 2013 la ICANN pone en marcha la Trademark Clearinghouse, a través de la cual se intenta solucionar un problema que derivaría de la apertura de los dominios en un escenario sin controles: allí los propietarios de marcas incluyen los datos de sus marcas en las bases de datos para protegerse de posibles amenazas contra la propiedad intelectual.

Para el 25 de febrero pasado –como para entender el contexto- el número de gTLDs registrados superaba los 400 y se espera que éste año supere los 1000, la actualización constante de los nuevos pedidos de registros se puede consultará acá.

Una herramienta para las startups 

¿En qué puede modificar esta decisión a las startups? En Mucho. El dotbranding o dotmarketing es una estrategia que justamente apunta a los beneficios de dar con un dominio adecuado no sólo para el naming de las compañías sino también para su correcto posicionamiento. La simpleza y la claridad son claves para el nombre de un dominio porque HACEN a la estrategia de posicionamiento así como cualquier otro aspecto de la comunicación de la compañía.

El hecho de que se abran los nombres de dominio atañe especialmente a las compañías que recién estén empezando sus negocios porque en muchos casos, son los que tienen complicaciones para encontrar un dominio libre, con lo cual, parte de su estrategia ya está mal encaminada desde un principio.

Es interesante en éste sentido lo que comparte en iMedia Connection Jeremiah Johnston, de Sedo -Marketplace para comprar y vender dominios- a propósito de su paso por SXSW Interactive.

Johnston relata con mucho tino, que ha tenido la posibilidad de estar en contacto con innovadoras y vanguardistas startups en el marco del evento y que en muchos casos, sus nombres de dominio no les hacen ninguna justicia ni se vinculan con sus objetivos de posicionamiento objetivo en la web.

Muchos, según el especialista, incluso decidieron su nombre a partir de los dominios que estaban disponibles en línea, una decisión absolutamente incorrecta desde el punto de vista de la Comunicación. Otras aberraciones incluyen acortar las vocales de su nombre, agregar otras denominaciones anexas que alargar la dirección web o toda serie de alteraciones semánticas o agregados forzados para mantener una parte del dominio que buscan y que no está disponible en la forma en que desean.

La apertura de los nuevos dominios es LA gran oportunidad para estas empresas, porque les brinda una innumerable posibilidad para que la imaginación y la creatividad se pongan al servicio de sus dominios web, tanto para posicionamiento o para campañas puntuales de marketing.

Moverse rápido 

¿Que hay que tener en cuenta? Ya lo sabemos. Los nuevos dominios en la web se venden rápido por eso es importante estar al tanto de las nuevas extensiones y analizar cuáles pueden ser de interés.

Si la compañía –sugiere el especialista- ya tiene marca registrada, lo conveniente es ingresar al Trademark Clearinghouse y contar con la opción de obtener dominios lo más adecuados posibles a la marca antes de que los dominios se hagan públicos.

Que alguien tenga el dominio que una compañía sueña con anterioridad, genera, como sabemos, dolores de cabeza o desembolsos de dinero enormes y aún así las cosas, puede que no se lo consiga. Moverse rápido es la alternativa, como dato adicional, los 25 dominios que se vendieron más caro pueden consultarse acá.

Otro dato de color pertinente a Latam: Johnston comenta que no ha visto mucho uso de los nuevos gTLDs en SXSW, sin embargo, el country code .CO (Colombia) es señalado como uno de los que más ha crecido. Sin duda, SXSW 2015 sin dudas será un marco interesante para que ver que tan popular han sido los nuevos dominios y que usos creativos se les da.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa