Kudo! La app para que los niños aprendan idiomas promete sacudir el App Store

kudo3

¿Cómo lograr una manera efectiva, divertida y de calidad para que los niños aprendan idiomas? La pregunta encierra una problemática muy común entre los padres que Kudo Learning  supo capitalizar.

Kudo Learning es la compañía tras Kudo!, una aplicación para iPad que desde hoy está disponible para descarga en el store de Apple y que se presenta como una manera ágil, entretenida y efectiva de que los niños en edad preescolar aprendan idiomas.

La empresa fue fundada por el matrimonio conformado por Shlomy Kattan  y Cynthia Rajchman (Uruguya). Mientras Kattan cuenta con un doctorado en Antropología Lingüística de Educación de la universidad de Berkeley, CA. Cynthia Rajchman es psicoterapeuta, con foco en niños en edad preescolar y familias. Un combo altamente compatible para los fines que perseguían.

Tras una fase de investigación y research sobre los mejores métodos científicos de aprendizaje de idiomas, el  equipo escogió el iPad como la mejor herramienta para el proyecto, principalmente debido a que su capacidad de aprendizaje interactivo con contenidos de alta calidad.

Kudo Learning ya contabiliza pasos por StartUp Chile y StartUp Brasil mientras que fue seleccionada como el mejor Startup en Río de Janeiro por Seedstars World. En cuanto a financiamiento, ya cuenta con aportes de Chile Global Angels y  otros inversores ángeles. Así lo contó Rajchman a PulsoSocial:

Clarisa Herrera ¿En qué momento se dieron cuenta que podían complementar sus conocimientos? 

Cynthia Rajchman Cada uno estaba trabajando por su lado y en charlas con amigos y conocidos surgió el tema de cómo los niños aprenden el idioma y cómo facilitar ese proceso, también teniendo en cuenta que en mi casa hablamos inglés y español un poco mezclado. No detectamos que hubiera una solución para brindarles por eso decidimos invertir nuestro know how y diseñemos un programa para enseñar idiomas a niños en edad preescolar, porque la edad mágica para aprender un idioma es en entre los dos y los cinco años.

Copy of Kudo!-founders-pic
Rajchman y Kattan

CH ¿Por qué el iPad? 

CR Hicimos investigación para dar con la mejor forma de llevarlo a cabo, consultamos a padres para ver que modalidad era la más adecuada y el iPad fue unánime.

CH Definen el modelo como de “Inmersión Progresiva” ¿En qué consiste? 

CR La metodología asegura que el niño haga uso de lo que ya conoce de su primer lenguaje para aprender más rápidamente el segundo. Al interactuar los niños con el programa, la tecnología única de Kudo! monitorea su progreso y  adapta el contenido a la habilidad de aprendizaje de cada niño en particular, aumentando la dificultad a medida que el niño avanza en la lección.  A la vez que juegan, reciben retroalimentación, comentarios, devoluciones, y premios por las respuestas  correctas. Una tabla para padres incluye información útil para monitorear el progreso de los hijos  a través del porcentaje de respuestas correctas y de  palabras que el niño todavía está aprendiendo.

CH ¿Cómo pensaron el abordaje del producto para niños de esa edad? 

CR Luego de diseñar el personaje principal (Kudo) y pensar en el producto en sí nos juntamos con un animador –el creador del personaje, que ganó dos Emmy por su trabajo de animación- porque entendimos que a los niños hay que presentarles algo atractivo dado que hoy tienen una oferta muy grande, es mucha la competencia. Antes de buscar financiación fuimos a un shopping y lo testeamos con niños en comparación con otro personaje, “Dora la exploradora” y la verdad que eso no dio la pauta que íbamos bien.

CH El storytelling es central en el proceso ¿Cómo se enlaza en el aprendizaje? 

CR Kudo, el protagonista de esta historia, es un niño que se embarca en diferentes aventuras mientra que explora el espacio, visita el zoológico, hace una huerta, arma una orquesta, y mucho más. Cada lección temática consiste en una historia interactiva con canciones y juegos que permiten al niño practicar lo que ha aprendido. Las lecciones siguen una progresión divertida y familiar que mantiene al niño involucrado y curioso mientras continúa con su aprendizaje.

CH Validaron el producto en Kickstarter ¿cómo fue la experiencia? 

CR Nos fue muy bien, llegamos y sobrepasamos nuestro objetivo que era de 15 mil dólares en ese momento, nos daba la pauta que era el producto era algo necesario. Después de eso, nos enteramos de Startup Chile y aplicamos, y no sólo por la parte de financiamiento sino porque para nosotros el mercado de Latam es muy fuerte y muy interesante, yo soy uruguaya y tengo fuerte raíces, nos pareció buena oportunidad. Con el dinero de Kickstarter y de Startup Chile empezamos a crear un piloto.

CH ¿Cómo llegó la inversión? 

CR Por siete meses estuvimos en Chile con un grupo de diseñadores y animadores y testeamos el producto en Uruguay, US y Chile. Luego de eso la idea era volver a California pero en Chile nos fue muy buen, quedamos como las 20 mejores empresas de nuestra generación, participamos de los demo day y antes de terminar el programa nos presentaron a un grupo de inversores de Chile Glolbal Angels y ellos quisieron invertir. Tuvimos mucha suerte en encontrarlos, porque no sólo dieron dinero, sino también know how. También recibimos inversión de Startup Brasil, fue en la misma ronda.

CH ¿Piensan adaptar el producto a los diferentes países? 

CR Nosotros estamos lanzando el producto éste mes, solamente lo vamos a lanzar en español (para anglosajones) y en inglés (para hispano hablantes). La idea es entrar en el mercado de Brasil pero de acá a un tiempo. Entrar en diferentes mercados no es fácil, menos Brasil, queremos primero afianzarnos en habla hispana y en US. Nuestro producto es muy sencillo, adaptable a diferentes regiones, fundamentalmente porque tiene un curriculum muy universal: Kudo se va adaptando a diferentes situaciones que todos los niños en preescolar se pueden identificar, como cumpleaños de la abuela, el zoológico, una aventura en el espacio, una huerta. Lo otro es la parte de la tecnología, hicimos una tecnología que se puede aptar fácilmente, lo que hay que hacer es traducir el programa al idioma que queramos.

CH Se animan al modelo freemium ¿les generó alguna inquietud apostar por un app de pago? 

CR La idea es la primera lección gratis y las próximas son USD 4.99 por lección, cuando tengamos más contenido la idea es tener un programa de suscripción. Es interesante el mercado pago, hemos visto aplicaciones similares (pero no iguales) que se manejan con un precio. Muchas de las apps gratis son muy básicas y lo que queremos demostrar es que no somos una app, somos un programa de aprendizaje de idiomas que ocurre en el iPad, es una herramienta Premium, hay metodología detrás que vale, queríamos que la gente pueda ver eso.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa