Robert Daubner, mentor del World Accelerator: “La startup generation puede lograr lo que quiera”

robert

Con una extensa trayectoria como fundador de empresas tecnológicas relacionadas con medios de comunicación y redes sociales y tras haber contribuido con el desarrollo de numerosos start ups –en parte en su rol como mentor del World Accelerator– el profesor Robert Daubner pasó por Buenos Aires en el marco de un viaje de negocios cuyo objetivo es conocer en profundidad el mercado emprendedor tecnológico argentino, con la idea de construir puentes de colaboración e iniciativas en común entre Berlín y Buenos Aires.

Además se encuentra llevando adelante “El futuro de la Educación” un proyecto esponsoreado por billiger.de, donde Daubner se desempeña como Chief Evangelist & Director Alliances y cuyas principales destinatarias son las universidades.

El proyecto propone a las universidades que impulsen el desarrollo de soluciones creativas y enfoques de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje en la era global y digital, con los estudiantes como principal foco de las ideas innovadoras. Así lo explicó el mismo Daubner a PulsoSocial.

Clarisa Herrera El proyecto se aleja según su descripción a la educación tradicional ¿en qué sentido? 

Robert Daubner El proyecto apunta a un formato donde la base son los grupos de trabajo que durante tres meses trabajan en identificar y producir métodos de transferencia de conocimiento. Los ejes del proyecto son la colaboración y la cooperación, lograr que los estudiantes compartan ideas que impacten en las generaciones más jóvenes. A los estudiantes se les impulsa a llevar a cabo iniciativas emprendedoras vinculadas con las temáticas planteadas.

CH ¿Incluye sólo a universidades alemanas? 

RD El proyecto está gestado en el marco del Business School Berlin Potsdam, pero quiero llevarlo a Standford y a universidades de Helsinki y Singapur. La idea es extenderlo internacionalmente a universidades que quieran participar y que se vinculen con emprendimiento o Design Thinking.

CH ¿Puede explicar cómo es la metodología de aprendizaje? 

RD Future of Education es un formato de aprendizaje –y cuando digo formato me refiero a que no es una lección para los estudiantes-. Nuestra visión tiene que ver con el Design Thinking, no enseñamos lecciones, tratamos de crear conciencia sobre tópicos determinados relacionados con la educación.

CH ¿Cómo lo llevan a cabo? ¿Puede citar ejemplos? 

RD En 2012 abordamos el tópico de cómo crear el campus del futuro, un campus digital y sostenible, con el marco de teorías que por ejemplo indican que se aprende mejor en un ambiente donde existe mucho oxígeno, un punto de vista biológico aplicado al aprendizaje. La otra parte del proyecto es poder gestar startups o nuevas ideas de negocios o educación desde las aulas. El año pasado teníamos el tópico de qué habilidades se necesitan para el futuro, uno de los grupos de estudiantes desarrolló una aplicación y un website para intercambiar habilidades entre estudiantes universitarios, yo te enseño trends tu me enseñas PR´s o lo que sea. A los mejores equipos se les ofreció elegir un premio: funding para la startup o un tour a Silicon Valley, Tokio, Singapur o donde quisieran ir a conocer otra gente joven involucrada en startups, para aprender el uno del otro.

CH Usted viaja mucho y está en contacto con jóvenes emprendedores de todo el mundo ¿cuál es su apreciación de esta generación? 

RD Los jóvenes son muy similares donde vayas. Berlín, Tokio, Singapur, Silicon Valley. La startup generation es lista, inteligente, con ganas y entusiasmo, donde quiera que voy lo observo. Si las condiciones están, pueden lograr lo que quieran

CH ¿Cuál es su rol como mentor del World Accelerator? 

RD Aconsejo a las startups en términos legales, de fondeo, los asesoro en cuanto a sus métricas, por ejemplo cuáles son las más adecuadas para presentar su negocio. Sé las cuestiones que los inversores quieren oír y ver, por ejemplo el costo de adquisición de un cliente es un KPI muy valioso que hay que poder contar, cuando venden la compañía o parte de ella también los ayudo en términos de sus opciones. En todo lo que pueda ayudarlos en su proceso de crecimiento –inclusive Marketing, PR, Publishing- lo hago.

CH Su visita a Buenos Aires tienen que ver con conocer el ecosistema local de startups ¿cuál es el interés? 

RD Mi trabajo aquí es hacer contactos con startups para crear los primeros puentes entre Europa (Berlín en éste caso) y Buenos Aires y también vicerversa. Después de Londres, Berlín en el nodo de emprendimiento más fuerte en Europa. Hay iniciativas en curso vinculadas a la Unión Europea, la mayoría de los países tratan de construir puentes con Argentina, conocer sus ideas de negocios y sus emprendedores. Mi misión es más que nada hacer un trabajo previo, más básico, conocer startups, realizar contactos para luego organizar conferencias en Berlín y conocernos, inquietudes mutuas para futuros proyectos. No es que vengo con una maletín lleno de millones, es un conocimiento preliminar para ver qué pueda venir luego.

CH ¿Cuál es su percepción de lo visto hasta ahora? 

RD Es ecosistema es pequeño pero tiene todos los ingredientes que necesita para crecer. Hay una cuestión central en el país que no ayuda y es el hecho de la coyuntura económica, pero tienen muy a favor el hecho de que logra atraer a gente joven, muy joven pero muy bien educada. El contexto al que he tenido oportunidad de ver, tiene lo que necesita para convertirse en un segundo o tercer Silicon Valley en América Latina.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa