Distilled Innovation Challenge convoca a empresas y emprendedores a cocrear

Cocreación
Si te apasiona la innovación y tienes muchas ideas pero no tienes el equipo ni los recursos, el lanzamiento de Distilled Innovation Challenge en Bogotá puede ser una buena oportunidad.

Parte del éxito de una región tecnológica como Silicon Valley no solo se debe a la existencia de empresas, universidades e inversionistas sino a esa cultura de emprendimiento e innovación que permea el ambiente.

Y aunque en Latinoamérica hemos avanzado en la generación de una cultura emprendedora que se “respire”, es cierto que aún estamos lejos de alcanzar algo similar, y digo similar en el sentido de su impacto, mas no de la copia del modelo.

Una respuesta a cómo generar una cultura nacional –de algún país latinoamericano- de ese tipo puede estar en la mezcla entre el mundo empresarial tradicional y el nuevo movimiento de emprendimiento.

Y una buena forma de acercar a empresas y emprendedores es adoptar como estrategia el concepto de Innovación Abierta, que busca unir fuerzas internas (empleados y socios) con fuerzas externas (proveedores, clientes, competidores, emprendedores y consumidores) generando espacios de co­creación que den como resultado soluciones a retos, problemas o necesidades que tenga la empresa.

La cocreación permite desarrollar modelos de negocio dinámicos y diferenciados en donde incluso los “clientes” pueden ser los proveedores del servicio. Un ejemplo de esto es el caso de Zazzle, que ofrece una plataforma de co­creación en donde sus clientes pueden diseñar sus propios productos de decoración, comprarlos e incluso venderlos.

Esto abre la puerta a un nuevo modelo de colaboración entre empresas, emprendedores y consumidores, en el que se verán más plataformas de ideación de productos por parte de entes externos, sumado a la capacidad de producirlos por parte de las empresas.

En países como Colombia se han empezado a generar iniciativas privadas para acelerar la Innovación Abierta, como los retos de Aplicaciones de Campus Party Labs, los retos de ciudad de MiMedellín.org y Bogotá Piensa TIC, entre otros, y el programa Distilled Innovation Challenge, que tiene como objetivo principal reunir a empresarios, intraemprendedores, emprendedores y apasionados por la innovación en un mismo lugar, buscando generar contactos y trabajar en la co­creación de soluciones a retos empresariales y promoviendo la creación de una cultura de innovación abierta

Si te apasiona la innovación y tienes muchas ideas pero no tienes el equipo ni los recursos para hacerlas realidad, el próximo 3 de abril puede ser una buena oportunidad con el lanzamiento de Distilled Innovation Challenge en Bogotá. Las empresas “retadoras” interesadas se pueden registrar en este enlace y los innovadores y emprendedores lo pueden hacer aquí.

[Fuente imagen destacada]