SXSW Interactive 2014: Evidencia del creciente interés global por la tecnología y lo digital

sxsw2
SXSW Interactive es un terreno fértil para compañías de todos los tamaños, con ideas grandes, creativas e innovadoras.

South by South West (SXSW) Interactive, llevado a cabo anualmente en Austin, Texas, es un terreno fértil para compañías de todos los tamaños, con ideas grandes, creativas e innovadoras.

Este festival es conocido por haber albergado el lanzamiento de startups que, a partir del mismo, despegaron y ganaron reconocimiento y popularidad – como Twitter (actual socio comercial de IMS para América Latina) en 2007 o Foursquare en 2009.

SXSW es una plataforma que permite a los innovadores demostrar que los negocios digitales no solo necesitan ser modelos escalables y rentables sino también inspirar entusiasmo y crear valor social. (Según Biz Stone, fundador de Jelly)

Asistí por primera vez a SXSW este año. Como CMO de IMS Internet Media Services, una compañía de medios y marketing que ayuda a compañías dinámicas a expandirse a Latinoamérica, obviamente estaba al tanto del festival. Pero mi percepción era que se enfocaba fuertemente en Estados Unidos y, por lo tanto, era menos relevante para nosotros en la región.

Sin embargo, al observar el ambiente digital en Latinoamérica en permanente crecimiento y conversar con numerosas marcas de tecnología, incluidas las de nuestros socios Twitter, Spotify, Waze y Netflix – quienes están sumando valor y creciendo rápidamente en los mercados de América Latina – se me ocurrió que podría encontrar inspiración en SXSW y sus asistentes.

Y sí, había mucho que escuchar en SXSW 2014. No solo en inglés y español, sino en innumerables lenguajes distintos: danés, francés, alemán, japonés y holandés, por nombrar algunos. La presencia internacional en el festival fue la más alta desde su creación, según Jenna Wortham del The New York Times.

Asistentes de 74 países, a diferencia de los 54 que marcaron presencia el año pasado, de acuerdo a la afirmación de Hugh Forrest, Director del SXSW Interactivo, colocan a este evento al mismo nivel que Cannes y Le Web. Si las compañías de los Estados Unidos no han entendido aún el valor de los consumidores digitales a nivel mundial, la abrumadora presencia de actores internacionales en esta edición del SXSW debería captar su atención.

Más que eso, los asistentes internacionales no fueron a SXSW solamente para absorber información sobre las últimas aplicaciones y el panorama digital, pero también invirtieron fuertemente en el festival. Participaron en la exhibición oficial con sus propios stands, patrocinaron espacios para comer y beber, organizaron eventos y crearon experiencias envolventes. Esta presencia internacional demostró que el ecosistema emprendedor está creciendo fuera de Silicon Valley o Alley. Y estos nuevos jugadores miran hacia SXSW como el lugar donde sus emprendimientos digitales pueden florecer.

La presencia latinoamericana en SXSW fue visible, con asistentes de al menos una docena de países. Brasil (+300 asistentes*) presentó Casa Brasil, un espacio para exhibir talento top en publicidad, producción fílmica, gaming y música, y que además incluyó un sector de startup digno de ver. Algunos de los participantes fueron la productora fílmica Losbragas,  las productoras Content Bando y TvZero, las compañías de gaming Player Um y Manifesto Games, los desarrolladores DB APPZ, los diseñadores de MJV Technology & Innovation y las compañías musicales iMusica, BR Trax y YB Music.

Los argentinos (41 asistentes*) encabezaron dos paneles. En el primero, la Embajadora Cecilia Nahón y tres emprendedores y ejecutivos de tecnología discutieron el crecimiento de Argentina como socio de outsourcing en tecnologías de la información. En el segundo panel, Diego Rosner, productor ejecutivo de la película animada Metegol abordó los retos de imitar a Pixar o DreamWorks en el ensamblaje de un equipo conformado por más de 500 personas, de 16 nacionalidades diferentes en Buenos Aires, para crear la película.

México (102 asistentes*) estuvo encabezado por el actor Diego Luna, que acompañó al director Robert Rodriguez en un  panel que fue parte del panel  SXAmericas. Rodriguez, director de las famosas películas Once Upon a Time in Mexico y Sin City, habló sobre el reciente lanzamiento de su canal de TV El Rey en USA. Luna, quién ha participado en numerosas y aclamadas películas de Hollywood, contó acerca de su debut como director en el film Cesar Chávez, que se estrenó en Norteamérica el pasado 10 de marzo.

Los latinoamericanos estuvieron acompañados además por numerosos contingentes de Holanda (396*), Alemania (371*), Suecia (254*), Japón (224*), Dinamarca (216*) y Francia (162*). Holanda, cuna de importantes tecnologías (CDs, Wi-Fi, Bluetooth) tuvo una importante participación y patrocinó el Bar 96, un lugar donde los emprendedores compartieron inventos y los músicos tocaron toda la noche. Vimos a la diseñadora  Daan Roosegaarde, a VanMoof bicycles al híbrido tech-fashion Wearable Solar y a Shapeways, lider en la impresión 3-D. Otros atractivos holandeses fueron Chordify, un reproductor de música interactivo, Surfly, una aplicación web para compartir pantalla y Blender Institute, una suite de animación 3-D open source.

Francia también agasajó a los asistentes en el French Tech Club con participaciones especiales de Kerry Trainor, CEO de Vimeo y Keith Moses de UKTI, más charlas de proyectos y pitches seguidos de bandas indie, por la noche.

La exposición japonesa ganó mucha atención por sus demos de OpenPool, un sistema de billar de código abierto y Scentee, un plug-in que emite fragancias y las relaciona a ciertas notificaciones, por ejemplo café con despertador.

Claramente, la innovación y creatividad que surgen en Latinoamérica y otras regiones encaja con SXSW, un festival interactivo, musical y fílmico que ha servido durante mucho como escenario para lo más, más nuevo. La aceptación internacional del SXSW 2014 continuará mientras el sueño de crear el próximo Twitter, Foursquare o Facebook sea compartido por cada vez más personas en el planeta.

En esta edición políglota del SXSW comprobamos que, ahora más que nunca, el éxito en la arena tecnológica puede ser de cualquiera.

*Número de asistentes provisto por SXSW Social, “una herramienta que permite a los registrados en SXSW buscar y enviar mensajes a otros asistentes al evento”. No todos los asistentes se registraron en SXSW Social, pero da una muestra clara de la demografía de los asistentes.