De cara al Mundial de Brasil y en tiempo récord, BeGood adquirió TheFanLeague

thefunleague

TheFanLeague, compañía detrás del juego homónimo de fantasy fútbol es el quinto exit de NXTP Labs. La joven compañía, cerró su proceso de aceleración en el contexto del 4to Demo Day de la aceleradora y en el marco de una operación estratégica de cara al Mundial de Fútbol de Brasil, fue vendida a BeGood SA, empresa líder en Latinoamérica en provisión de servicios de valor agregado sobre telefonía celular. La operación –según pudo saber PulsoSocial- se cerró por una suma cercana al millón de dólares.

Nahuel BuliánCristian Fabián Martínez y Rodrigo Mallo Leiva son quienes lideran TheFanLeague, una startup que nació tras ver el rotundo éxito de estos juegos sobre todo en los Estados Unidos y fundamentalmente apalancados en el fútbol americano. Desde el principio estuvieron convencidos que había mercado en la región para los fantasy games, la modificación introducida fue la adaptación al fútbol (soccer) -pasión de los latinoamericanos- y la dinámica novedosa de competencia diaria.

Los juegos de fantasía son aquellos donde los usuarios compiten entre sí liderando equipos virtuales de deportes, basados en las estadísticas generadas por los verdaderos jugadores o equipos de deporte profesional.

Algunos números: de acuerdo con la Fantasy Sports Trade Association 32 millones de personas jugaron fantasy games en Canadá y Estados Unidos en 2010. En los últimos años, la participación ha crecido más de un 60 por ciento: el 19 por ciento de los hombres en los Estados Unidos juegan actualmente deportes de fantasía. De acuerdo a la misma entidad, se espera que estos juegos muevan anualmente unos U$S 70.000 millones por año, sólo en los Estados Unidos (fútbol americano).

La escalabilidad y la robustez de la plataforma fueron las claves para atraer la atención de BeGood en la compañía, sobre todo de cara a una expansión a otros países y una necesidad de respuesta rápida, adaptativa y eficiente como la que exige la Copa Del Mundo, para el que la plataforma ya esta adaptada con proyecciones de crecimiento enormes. Así describió la operación a PulsoSocial Bulián, Founder & CEO:

Clarisa Herrera Te pido una sintética descripción del encanto de los fantasy games para el que no conozca la modalidad 

Nahuel Bulián
Nahuel Bulián

 

Nahuel Bulián Es una competencia de conocimiento del deporte. Las personas participan creando equipos fantásticos utilizando jugadores de la realidad, por ejemplo podría ser el ámbito del fútbol. En ese caso, creas un equipo -que se enfrenta con otros usuarios- al que le agregas once jugadores aleatorios que a ti te gusten de la realidad. Una vez que los partidos se juegan, esos jugadores en función de su desempeño estadístico real generan una cantidad de puntos (si los expulsaron, si hicieron goles, si jugaron todo el partido, etc). Al final de todos los partidos tus jugadores acumularon una cantidad de puntos, si tu equipo virtual es el que más puntos ganó, le ganaste al resto de los participantes.

CH ¿Tenían una startup o benchmark como inspiración? 

 

NB Surge a través de una startup con origen en US, Fanduel.com que personalmente estaba siguiendo de cerca, porque notaba que éste tipo de juegos estaba creciendo mucho en ese mercado, movía millones de dólares. Empecé a investigar si la temática podía ser explotada aquí en Latinoamérica y con la idea de expandirnos globalmente también, nos gusta pensar que podemos llegar lejos. Pensando en la popularidad del fútbol, y la popularidad que tiene fuera de los Estados Unidos nos dábamos cuenta que la oportunidad era enorme. Me puse a ver si realmente había mercado en Latam, si bien no hay datos tan exactos como para Estados Unidos pude ver que sí, que había oportunidad y que iba en la dirección donde iba el mercado en US. La idea fue entonces cambiar a los típicos deportes de allí por el fútbol, mucho más cercano a nuestra cultura.

CH Fundación y desarrollo llegaron en un tiempo récord ¿cómo se dio el proceso? 

NB Antes de marzo de 2013, la primera versión del juego estuvo online. Se abrió la inscripción para NXTP, me presenté, les introduje la idea y quedé seleccionado. Comenzó la tarea de armar equipo, sumé a un amigo –Cristian- y eso me permitió delegarle la parte tecnológica y yo dedicarme de lleno a generar el negocio. La vorágine de los meses de aceleración, intensos y enriquecedores fue aún mayor con la entrada de Rodrigo, gracias a la intermediación de NXTP, hoy el tercer socio. El cubrió dentro del emprendimiento el área que nosotros no cubríamos que tenía que ver con la monetización de productos digitales.

CH Teniendo en cuenta el poco tiempo ¿a qué atribuyes el éxito de la operación? 

NB Fue poco tiempo, pero detrás hay una historia de años buscando eso. La suerte te ayuda en un momento pero vos la ayudaste antes para que eso suceda. Después fue estar en el lugar indicado en el momento indicado y con el equipo indicado. La suerte vino por el lado de encontrar “la novia”, alguien que tenía una necesidad puntual de algo que teníamos y éramos los únicos que lo teníamos, el valor vino por ese lado. Necesitaban nuestra tecnología para captar una necesidad que realmente es enorme –de cara al Mundial- que es la misma que nosotros vemos y pero son ellos los que tenían el sustento para captarlo. A BeGood le interesa la tecnología, están apuntados al negocio de los servicios de valor agregados con las telcos. La velocidad y la robustez de nuestra tecnología los impactó. En muy corto tiempo le solucionábamos una serie de inconvenientes que tenían y no podían resolver. Fuimos la solución instantánea para ellos en ese sentido, no habíamos llegado a tener un movimiento financiero interesante ni relevante en ese poco tiempo.

CH ¿Se quedan en la compañía? 

NB Estamos listos para otros proyectos como estamos siempre, pero hoy estamos enfocados en TheFanLegue porque nos abrió un universo de posibilidades. Estamos por salir en Argentina, en México, en Brasil, una serie de contratos a través de telcos y de otras compañías que aceleran nuestra expansión. Nos quedamos por dos años mínimo gestionando la plataforma y tenemos el enorme desafío del Mundial por delante.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa