Positivo balance para emprendedores latinoamericanos en SXSW

sxsw
Por lo visto, escuchado y vivido, SXSW 2014 fue un éxito rotundo, nuevamente, incluso para los participantes latinoamericanos.

La parte interactiva del festival SXSW llegó una vez más a su fin luego de 5 días llenos de actividades relacionadas al mundo tecnológico. Charlas, workshops, meetups, pitch competitions, speed dating y otro sinnúmero de actividades colmaron las agendas de todos los geeks que estuvieron de visita por Austin.

Keynotes y charlas espectaculares

Una de las partes más interesantes del festival SXSW son los keynotes de personalidades famosas dentro del mundo tecnológico y/o de interés general. En lo que fueron los 5 días del SXSW Interactive, vimos al Dr. Neil deGrasse Tyson, creador de la serie COSMOS hablar de ciencia en general y entretenimiento. Vimos también una conversación en vivo con Julian Assange, fundador de WikiLeaks hablar sobre privacidad y acceso a la información. Mark Cuban tuvo un one-on-one con Guy Kawasaki donde hablaron de negocios en particular. Hubieron otros como Ben Horowitz, Edward Snowden y Randi Zuckerberg quienes dieron charlas en momentos del festival.

Países presentándose como marcas

Como en años anteriores, varios países volvieron a tener presencia en el trade show oficial del evento. Este es un fenómeno interesante ya que se vio un upgrade comparado a años anteriores. Países como Alemania, Canadá, Irlanda, Argentina, Chile y Brasil estuvieron presentes exponiendo las oportunidades existentes en cada país y a los emprendedores y startups provenientes de cada uno de ellos. Entre los países latinoamericanos, Chile y Brasil se destacaron por el ambiente generado dentro y fuera del Trade Show. Desde pitch competitions en el mismo trade show, como lo hizo Chile, hasta el ser anfitriones en Casa Brasil como lo hizo la delegación brasileña. Ambos países colocaron a sus marcas y emprendedores al frente de miles de visitantes interesados en invertir, compartir y aprender sobre lo que ofrecían.

Relación win-win con los locales

Además de la oportunidad que venir a SXSW representa para emprendedores de Latinoamérica, es también una gran oportunidad para que empresas con oficinas en Estados Unidos puedan relacionarse y aprender de los latinoamericanos. Por ejemplo, en uShip.com, para nosotros representa el poder conocer en persona a quienes están liderando el movimiento tecnológico en Latinoamérica y poder iniciar una relación de retroalimentación en cuestiones que pueden ser beneficiosas para ambas partes. Emprendedores quieren información sobre aceleradoras en Austin, nosotros sobre empresas que hagan pagos online, y así sucesivamente se dan cientos de interacciones que benefician a ambas partes.

Como conversado con los dirigentes de las principales delegaciones latinoamericanas, los resultados de SXSW se tendrán que analizar una vez que se regrese a casa, pero por lo visto, escuchado y vivido, SXSW 2014 fue un éxito rotundo, nuevamente.