Cuando los emprendedores son expertos en ‘pitch’ pero a la hora de sentarse con un inversionista…

startup-pitch-748x561
La observación fue hecha durante el Panel de Inversión ‘Behind the Scenes’, en el marco del Tercer Demo Day de Socialatom Ventures, ayer en Bogotá.

La observación fue hecha durante el Panel de Inversión ‘Behind the Scenes’, en el marco del Tercer Demo Day de Socialatom Ventures, ayer en Bogotá.

La frase fue dicha por Isabela Echeverry de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas y se completa así: “Hay gente que se vuelve muy buena en elevator pitch pero a la hora de sentarse con un inversionista no tienen la esencia que uno está buscando”. 

Por supuesto, realizar un buen discurso ante otros emprendedores, inversionistas y medios de comunicación es fundamental, pero es algo que no se puede confundir con el conocimiento de la startup y con cómo se transmite ese conocimiento sobre todo cuando de se trata de un inversionista. 

Para Diego Serebrisky de Alta Ventures, es claro que es un problema cuando el emprendedor no puede decir lo que hace su compañía en diez palabras”. Diego considera que en muchas ocasiones el 30% de la presentación de un emprendimiento se va en contar historias, anécdotas y un problema. Y por eso aconseja dedicarle el tiempo a qué hace de diferente la solución, cuál es la competencia y qué hace frente a ella. “Uno muchas veces no sabe qué es lo que te están presentando porque se tardan la mitad de la presentación y no lo han dicho”, sentenció ante el auditorio presente en el Demo Day.

El gastar mucho tiempo de la presentación en las historias y anécdotas o en la descripción de un problema y no en su solución, puede ser un indicio de qué tanto está preparado el emprendedor acerca de su startup o también puede ser una elección para la audiencia que lo escucha. En todo caso, pararse en el escenario no puede ser una apariencia de algo que al sentarse con un inversionista se diluya.

Panel inversión Demo day Socialatom Ventures
Diego Serebrisky, Isabela Echeverry, Omar Calvo de Nazca Ventures y Andrés Barreto, moderador y fundador de Socialatom Group.

En el caso de las 10 startups que saltaron al escenario, no sabemos si existe esa brecha pero de sus pitches se puede deducir que intentan tener un equilibrio entre los elementos inspiradores de sus proyectos (historia, surgimiento de la idea, el problema, anécdotas, etc.) y todo lo referente a sus productos o servicios (solución, mercado, equipo, objetivos, necesidades, etc.).

La juiciosa observación de un asistente dio cuenta de que no todas cuentan o no hicieron énfasis en esos “eslóganes” que son capaces de definir lo que hace una startup y que además tienen el poder de recordación en las personas.

Le pregunté a Alan Colmenares, director del programa de Socialatom Ventures, quien además es el director del Founder Institute en Colombia, sobre su percepción de las presentaciones y esto respondió: “La audiencia de inversionistas y emprendedores fue muy receptiva a los pitches de los startups del programa de consolidación de Apps.co”.

Todas las startups de este programa de 14 semanas de duración terminaron generando ventas y adquiriendo clientes, y eso es algo que de cierto modo se vio sobre el escenario, sobre todo si se comparan con generaciones anteriores. “Con esta tercera promoción del programa de Socialatom/Apps.co, salen al mercado diez empresas más con ofertas más validadas y emprendedores más experimentados”, concluyó Alan.

Conoce las 10 startups de la tercera generación de Consolidación de Apps.co y Socialatom Ventures.

[Fuente imagen destacada]