PulsoInstitute: decidir reemprender con un mismo proyecto

PulsoInstitute Edgar Loya
Muchas veces los emprendedores fracasan y lo vuelven a intentar. Hacerlo con el mismo proyecto puede ser todo un desafío, esta es la historia de Edgar Loya.

Muchas veces los emprendedores fracasan y lo vuelven a intentar. Hacerlo con el mismo proyecto puede ser todo un desafío, esta es la historia de Edgar Loya.

Es diseñador gráfico, tiene 23 años y vive en Chihuahua, donde trabaja en una imprenta flexográfica y a veces trabaja como fotógrafo. En 2009 junto con un amigo empezó un proyecto que funcionó durante un año y en PulsoInstitute decidieron retomar la idea. “En aquella ocasión nos quedamos sin poder finalizar al 100% la meta, dejando inconclusas varias etapas“, explica.

Edgar explica el proyecto:

“Pretendemos generar una startup que le brinde a la gente de manera precisa y concisa lo que sucede en la ciudad, qué eventos hay, museos, restaurantes, bares, discotecas, etc., con la mayor cantidad de detalles, esto para que la gente tenga un solo lugar donde pueda ver qué es lo que sucede sin tener que rebuscar por toda la internet (y no volverse loco en el intento)”.

Edgar Loya - PulsoInstitute
Edgar Loya es diseñador gráfico y decidió emprender en Chihuahua.

Chiwii se llama el proyecto que –por el momento– está enfocado en su ciudad, Chihuahua. Usarán Facebook, Foursquare, Google Maps, pero también generarán su propio contenido, como noticias, podcast, un directorio de lugares, seguimiento a bandas locales, entre otros. El material estará ordenado para que la gente entre al portal y pueda visualizar qué hay disponible para salir y divertirse.

Una de las mayores dificultades para Edgar ha sido la programación:

“Si supiera programar todo sería mas fácil, tenemos bastantes ideas por realizar pero por esa limitante no hemos podido desarrollarlas, es un poco complicado empezar por uno mismo, sobre todo por la falta de tiempo. Además de considerarlo como una meta profesional también es una meta personal, espero poder dominar algún lenguaje en un futuro, ya tengo bases en html y css gracias a mi profesión, pero me gustaría desenvolverme en PHP y Javascript, o bien, para Android o iOs”.

Para su proyecto le gustaría desarrollar una app móvil que se integre con la web, por eso el principal motivo por el que postuló a PulsoInstitute era aprender a programar: “Es algo que resulta bastante necesario, ya que es nuestro punto más débil, siendo que debería ser el más fuerte por lo que queremos realizar con nuestra aventura”.

–¿Cuáles han sido para ti los mayores desafíos al emprender?
–La experiencia, al no tener nada de experiencia se dificulta demasiado saber por dónde empezar y cómo hacerlo de forma correcta, pero no queda de otra y hay que seguir experimentando y aprender de acierto y error, porque bueno, no hay una escuela que enseñe sobre cómo emprender, pienso que es más de actitud y ganas por hacer algo.

–¿Qué has aprendido en estas primeras semanas de trabajo?
–El curso ha ayudado a reafirmar ciertas cosas por las que ya pasamos la primera vez que arrancamos con el proyecto, nos dimos cuenta de que no andábamos por tan mal camino; aun así es bastante la información que nos han brindado y será muy útil, de alguna forma podemos estructurar mejor los planes y algunas estrategias.

En las próximas semanas Edgar lanzará nuevamente su proyecto, pero ahora con nuevas herramientas.

[Crédito Imagen Destacada]