Stanford Ignite Santiago busca a los innovadores de LatAm para su programa

Stanford Ignite Santiago
Stanford Ignite Santiago es el programa sobre emprendimiento e innovación de la exigente Stanford University. Por primera vez los latinoamericanos pueden postular para tener clases en Chile.

Stanford Ignite Santiago es el programa sobre emprendimiento e innovación de la exigente Stanford University. Por primera vez los latinoamericanos pueden postular para tener clases en Chile.

Cambia vidas. Cambia organizaciones. Cambia el mundo“, eso es lo que motiva a Stanford Ignite Santiago y la razón por la que decidieron expandir el programa para personas que quieren emprender y para quienes no tienen estudios o experiencia en administración de negocios, pero quieren aplicar la innovación en su trabajo. Hace un año y medio decidieron llevarlo a más lugares y aprender de otros ecosistemas. Empezaron en París, Francia, luego llegaron a Bangalore, India, y ahora aterrizan en Santiago de Chile.

Algunas empresas que han nacido en Stanford Ignite son Lytro camera (2006), cámara que permite reenfocar las fotos una vez que ya las tomaste; Reflexion medical (2008), un sistema de radiación para atacar sólo las células cancerígenas al tratar los tumores; y Autobird (2013), un sistema de imágenes para monitorear los cultivos y que nació en el programa en India.

Desde 2006 han participado 929 personas en el programa, en promedio tienen 27 años, más del 80% de los estudiantes tienen un postítulo y 1/3 son mujeres, aunque Bethany Coates, Associate Dean y Directora de Stanford Ignite explicó en Santiago que les encantaría que participen más mujeres.

Cómo funciona Stanford Ignite

Muchas veces los alumnos llegan con sus propias ideas para trabajar en los 3 meses que dura el programa. Para elegir los proyectos graban el pitch de su idea, ven todos los videos y votan por los mejores. Luego se arman los equipos de trabajo según los proyectos priorizados por cada persona.

Durante el programa habrá trabajo en equipo, negociaciones, aprender de finanzas y diseño enfocado en emprendimiento e innovación, práctica de pitch y más. El nivel de exigencia es alto, es un programa muy estricto académicamente porque son los profesores del MBA de Stanford los que viajarán a Santiago a hacer las clases.

“Será una etapa muy ocupada de tu vida”, advirtió Bethany Coates, porque las clases –presenciales y a distancia– serán los viernes por la tarde, sábados y domingos. Todas las clases tendrán lecturas y estudio de casos, los profesores incentivan la intervención de los alumnos, tendrán talleres de design thinking, coaching con el director académico y mentoría. Y el final pitch será ante un panel de inversionistas.

Bethany Coates, Associate Dean y Directora del programa Stanford Ignite Santiago. Fotografía de @StartUpChile.
Bethany Coates, Associate Dean y Directora del programa Stanford Ignite Santiago. Fotografía de @StartUpChile.

Cómo postular

Para postular a Stanford Ignite Santiago no es requisito ser chileno, pero sí tienes que tener un título profesional y algo de experiencia laboral. Si tienes un MBA o un título en administración de empresas no puedes postular.

Para postular debes completar la aplicación online, enviar tu currículum vitae, ensayos en los que expliques por qué te interesa ser parte del programa y qué crees que podrías aportar. Además, piden dos cartas de recomendación en las que importa que la persona te conozca y pueda hablar sobre tus habilidades como innovador y/o emprendedor. Según Coates les interesa que las personas hayan intentado emprender, más que si fracasaron o no.

Las clases se realizarán entre el 8 de agosto y el 26 de octubre de 2014 y la matrícula cuesta US$10,000 –incluye todos los materiales, algunas comidas y los eventos–, esto representa un tercio del valor del mismo programa “en el campus”. Coates destacó la alianza que lograron con Microsof Chile que facilitará sus oficinas para realizar las clases.

El equipo destaca que además de los beneficios académicos los alumnos pasan a ser parte de la exclusiva comunidad de Stanford. Además, esperan contribuir en el desarrollo del ecosistema innovador chileno.

Si quieres participar puedes postular hasta el 9 de mayo. El número de alumnos dependerá de la calidad de los postulantes, pero la recomendación es enviar todos los documentos lo antes posible, ese será el primer filtro y quienes pasen esa etapa tendrán una entrevista en inglés, idioma en el que se desarrollará todo el programa. Las personas que sean aceptadas por Stanford Ignite, pero no puedan costearlo podrán optar a becas.

Para más información revisa este link, sigue en Twitter a @Stanfordbiz o revisa Facebook.com/StanfordGSB.

[Crédito Imagen Destacada]     [Crédito Imagen Start-Up Chile]