MercadoLibre: 100 millones de usuarios, récords en ventas y dinamiza la economía online de Latam

mercado2

En el marco de conferencia de prensa, MercadoLibre, reconocido como el 8vo sitio de retail con más tráfico del mundo según ComScore, y la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera (12 países de América Latina, Portugal y Estados Unidos) dio a conocer las métricas de negocio para 2013 y los proyectos estratégicos para 2014.

El negocio –según confirmó Federico Procaccini, Director General de MercadoLibre en Argentina a PulsoSocial- pasó ya la barrera de los 100 millones de usuarios durante 2013 contabilizando 20 millones de compradores únicos y 7 millones de vendedores únicos. A pesar de tener dominio en el mercado regional en su totalidad, los mercados de más peso de acuerdo con Procaccini son Brasil y Argentina (con el 45 y el 25% del negocio respectivamente).

El Director General de la plataforma puntualizó las siguientes cifras en 2013 a nivel regional:

Dinero transaccionado: U$S 7300 millones en volumen de dinero transaccionado por productos vendidos, lo que representa un crecimiento del 28% en comparación al 2012.

Productos vendidos: Fueron vendidos un total de 83 millones de productos, 26% más respecto del mismo período del año anterior.

Facturación: los ingresos netos fueron de U$S 472,6 millones, un crecimiento de más del 26% respecto al 2012.

MercadoPago: La cantidad de transacciones a través de MercadoPago fue de 31,5 millones, un 34% más que en el 2012

Volumen total de pagos: es cercano a U$S 2,500 millones creciendo 40% año contra año.

Mobile: No por último, un dato menor. El crecimiento, sorpresivo e inesperado del que nos hablaba Daniel Rabinovich unos meses atrás no cesa: ya representa un equivalente al 12% del dinero transaccionado. 

La economía regional de MercadoLibre 

El estudio del impacto socio-económico de MercadoLibre que Nielsen llevó a cabo abarcó poco más de 3800 top sellers o grandes vendedores en la región (México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina). Según el relevamiento, un 60% utiliza la plataforma como único o principal canal de ventas con una disponibilidad de productos online que asciende a un 44%. “El hecho de que 6 de cada 10 indique que es su único o principal canal de ventas se ve reflejado en el hecho de que vemos un aumento en la cantidad de personas que dejan su trabajo para dedicarse full time a vender a través de la plataforma” reconoció Procaccini, que explicó que Internet es el canal más rentable para ese target (80%) y un porcentaje de aumento en las ventas del 49% en 2013.

El informe indica que en 2013 un 53% indicó que su estructura de venta la componía el propio vendedor más colaboradores, con una media que alcanza las cinco personas por equipo. La mitad admitió que tuvo que incorporar personal. “La estructura de los grandes vendedores es constante a través de los años, viene primero de las familiares o parientes directos y luego de colaboradores especializados” puntualizó el ejecutivo.

Las expectativas de crecimiento según la encuesta, están puestas menos en la especialización que en la incorporación de nuevos vendedores y compradores a la plataforma. El mayor acceso digital en América Latina supone un mayor margen de crecimiento del negocio cuyo foco, en la mayoría de los casos entrevistados vendrá de la mano de mayores dispositivos móviles para navegar la web, le siguen mejorar el acceso a WiFI, más publicidad online y offline.

Más cambios en 2014 

Durante el último año y el transcurso del 2014 la plataforma ha estado desarrollando modificaciones y lanzamiento de productos y servicios tendientes a hacer más eficiente la compra y venta online.

Uno de los destacados fue el lanzamiento de las Tiendas Oficiales, un sitio especialmente diseñado para que las grandes marcas y grandes cadenas de electrodomésticos: “El objetivo es que estas grandes marcas y retailers comercialicen sus productos dentro de MercadoLibre teniendo en cuenta que por los volúmenes de tráfico y cantidad de transacciones que realizamos ya no pueden quedarse afuera aún si venden por otros canales online o desde su propia web. Si tienen una estrategia multicanal, no pueden quedarse afuera de MercadoLibre” afirmó Procaccini.

La plataforma les ofrece una solución integral para la comercialización de sus productos que las tiendas pueden adaptar con su logo y marca y la oferta de productos sin costos adicionales y con las mismas comisiones que el resto de vendedores y compradores. Puntualmente en Argentina,  ya son más de 40 las tiendas que están presentes con su tienda online.

El lanzamiento, según Procaccini, impulsó la venta de ropa y accesorios en la categoría moda  y accesorios en un 51%. “En Brasil ya estamos ofreciendo la solución a grandes marcas y retailers y esperamos hacerlo con el resto de los países de la región durante éste año” puntualizó a PulsoSocial.

Respecto de otros productos de la plataforma, MercadoPago desde éste año ofrecen cupones y herramientas de descuento para consumidores que estarán a disposición de los vendedores, que son quienes fijan los precios de los productos. Vale destacar que el vertical de pagos de MercadoLibre crece en industrias como Viajes y Turismo, Fútbol y Servicios, entre otros. 

Finalmente, MercadoEnvíos es la unidad de negocios creada para uno de los aspectos cruciales del ecommerce: la administración y la logística de los envíos de productos. A través de la asociación con operadores logísticos asociados y a un año de haberse lanzado ya registra que un 10% de los artículos vendidos a nivel regional lo hacen a través del sistema que ya contabiliza unos 45 mil envíos por mes. 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa