Biveomakers, el marketplace especializado en encontrar al mejor profesional de video

Equipo Biveomakers
Biveomakers apunta a convertirse en el marketplace por excelencia para realizadores visuales en Latam, y para eso ya mira a Brasil, México y Argentina.

Poco hemos escuchado acerca de emprendimientos digitales provenientes de Barranquilla, la llamada ‘Puerta de oro’ en el Mar Caribe colombiano, pero Biveomakers es una buena muestra de lo que allí está ocurriendo.

Se trata de un marketplace que básicamente facilita la búsqueda de profesionales en el campo audiovisual. La plataforma apunta a resolver un problema concreto: la brecha entre quien tiene la necesidad de un producto audiovisual y quien tiene el talento para hacerlo.

La idea nace de la experiencia propia de Duvan Fruto Medina, un productor audiovisual que siendo estudiante comenzó a ver la dificultad de encontrar un trabajo y clientes para sus videos. Cuando se trataba de clientes pequeños había muchas variables, entre ellas el valor de un producto audiovisual, y en el caso de clientes grandes el problema estaba en que usualmente recurrían a las tres grandes productoras de la ciudad.

Su necesidad tuvo un respaldo en el Centro de emprendimiento de la Universidad del Norte, donde comenzó a tomar forma la idea de visibilizar el trabajo de profesionales audiovisuales como él. Así, puede decirse que Biveomakers es una startup que comenzó en la universidad.

1157412_286965014785595_435971512_nHace un año y medio y con ahorros propios, Duvan y Peity Monterrosa -quien completa el equipo- lanzaron la plataforma que en aquel entonces tenía un enfoque mucho más amplio, pues incluía a otros profesionales cercanos a lo audiovisual pero al fin y al cabo diferentes, sobre todo en cuestiones de mercado. Y ese es precisamente el aporte más relevante que Biveomakers ha obtenido del actual proceso de aceleración de Apps.co en alianza con Socialatom Ventures en Bogotá: “El aporte que más nos ha servido ha sido el del enfoque. Antes estábamos muy abiertos, acaparábamos un mercado muy amplio, de muchas cosas, anteriormente la comunidad estaba abierta a fotógrafos, y nos dimos cuenta que ese era otro mercado”, explica Duvan.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo de Biveomakers desde su gestación? Para Duvan, la respuesta se resume en una sola palabra: credibilidad. “Tenemos clientes que todavía desconfían por el hecho de ofrecer este tipo de productos por Internet. A partir de la buena reputación generada por clientes que ya han estado en nuestra plataforma y haciendo siempre más fácil el proceso dentro de ella hemos ido solucionando esto. Sin embargo, todavía no creo que lo hayamos solucionado del todo”.

¿Cómo funciona?

Biveomakers garantiza la calidad de sus videos a través de filtros de selección, que catalogan a sus videografos por la experiencia, portafolio y satisfacción de sus clientes. Si estás buscando realizar un comercial de TV, el video para la boda de tu hija o cualquier tipo de material que requieras, al ingresar a www.biveomakers.com llenas un pequeño brief online, y de acuerdo con las características del proyecto, la plataforma recomienda de 3 a 5 videógrafos, de los cuales podrás escoger el que más se adapte al gusto.

155480_289280037887426_1112614680_nEl modelo de negocio está basado en las comisiones, conformadas por un 20% de cada proyecto: 15% que paga el cliente cuando obtiene el video y 5% del realizador cuando lo entrega. Vale decir que es el único costo tanto para clientes como para realizadores, pues entrar en la plataforma es gratuito.

La oportunidad en un mercado que es rey en Internet

El video es el contenido que actualmente más se consume en Internet. Más de 100 millones de internautas navegan diariamente en portales de video como Youtube, Mixbit o Yahoo Video, para compartir o simplemente consumir contenido, según Puromarketing, portal especializado en publicidad en América Latina. Por otro lado, Colombia es el segundo país de América latina -después de Brasil-, donde más se consumen videos online, el 89.5% del total de la población ven videos al mes, según comScore.

Mientras que las tendencias de consumo y generación de contenidos en formato de video han abierto un gran espacio en el mundo para personas que puedan realizar propuestas audiovisuales altamente creativas -bien sea para usos comerciales, académicos, o empresariales-, existe un vacío entre los jóvenes profesionales que buscan oportunidades laborales y las ofertas de empleo en Colombia.

Próxima parada: Brasil, México y Argentina

Entendiendo estos dos escenarios, Biveomakers apunta a convertirse en el marketplace por excelencia para realizadores visuales no solo en Colombia, ya que han identificado situaciones similares en otros mercados de Latinoamérica, y actualmente no existe una plataforma especializada en el mercado audiovisual de la región como esta. Para el equipo emprendedor es claro que los competidores están en los Estados Unidos.

Con más de 500 videos negociados a través de la plataforma, clientes en Colombia y Estados Unidos y realizadores audiovisuales que se han unido a la plataforma en Argentina, España, Nueva York, San Francisco y Colombia, esta startup le apunta a contar con 2.000 realizadores y productoras a mediano plazo.

“Queremos saltar la barrera de ser un emprendimiento colombiano y a finales de 2014 poder entrar a Brasil, México y Argentina”, sentencia Duvan.