Linio, ecommerce con pago contra entrega: ¿La revolución que necesitaba Latam?

linio

En poco menos de dos años, otra iniciativa de ecommerce de Rocket Internet -ésta vez Linio– logró alcanzar el top 10 entre las páginas más visitadas de Colombia y ya ha acumulado más de 300 mil clientes, con un crecimiento -según Pedro Freire, co-fundador y actual Director de Marketing- de entre el 15 y el 20% mes a mes.

Linio Colombia además, recibió inversión del grupo de ese país Santo Domingo, que inyectó USD 25 millones para acelerar el crecimiento de la plataforma en ese país. Linio además, cuenta con presencia en México, Perú, Venezuela y Colombia pero con claras ambiciones de liderar América Latina, “al mejor estilo Amazon” en palabras de Freire.

Clarisa Herrera Tienes amplia experiencia en generación de ventas nuevos mercados dentro de Rocket ¿cómo ha sido un poco tu recorrido? 

Pedro Freire
Pedro Freire

Pedro Freire Yo empecé Groupon en Portugal y España con Rocket y después me fui a Asia a montar el primer ecommerce de fashion que se llama Zalora. Luego miramos a US y vimos que Amazon ya lo había logrado todo bastante bien, pero que se había olvidado que había un mundo afuera con ganas de comprar online. La idea fue: ¿por qué no empezar el Amazon del resto del mundo? Rocket comenzó entonces Lazada en Asia, Jumia en África y dos años atrás Linio, tanto México como Colombia, luego expandimos a Perú y Venezuela y ahora estamos con interés de seguir hacia otros países de la región.

CH Diriges el Marketing en Colombia ¿Qué consideraciones tienes respecto del mercado? 

PF Ya en Colombia tenemos más de 450 personas, es una de las empresas de mayor crecimiento del país. Empezamos con pocas categorías pero queríamos crecer más. Nos dimos cuenta igual que no es lo mismo que en otras regiones, las personas tienen menos confianza en comprar online, la penetración de tarjetas es baja.

CH ¿Cómo lograron sortear esa realidad y poder crecer? 

PF La idea fue entonces revolucionar el mercado y ofrecer una propuesta de valor diferente: tu solo pagas por el producto cuando lo recibes en tu casa, pago contraentrega, una modalidad que no se conocía en ecommerce en estos países, además claro, de los otros medios de pago. Nuestro crecimiento fue exponencial, además que si el producto no te gusta cuando lo recibes lo puedes devolver y tienes el dinero de vuelta. En paralelo crecimos en categorías, desde tecnología hasta productos para el hogar, deportes, accesorios para carros, fashion y queremos que haya de todos los rubros, con la más óptima experiencia de cliente, logramos democratizamos el retail.

CH El fashion es una categoría que se impone fuerte en Colombia, ¿pasa lo mismo en online? 

PF Tecnología es la categoría más fuerte para vender, a los que ya les vendemos tech o productos para el hogar sí les vendemos fashion o accesorios. Estamos trabajando en el surtido de marcas de indumentaria, pero aún no es tan significativo como tecnología.

CH Entre los países que evalúan llegar ¿está Argentina? 

PF Argentina es uno de los mercados que estamos considerando sin duda, obviamente por la inestabilidad política y económica actual no lo hemos hecho y lo retrasamos, pero es un mercado al que llegaremos próximamente.

CH Con el crecimiento de la competencia en el nicho ¿qué te parece que es lo que los diferencia? 

PF Hay cada vez más competencia, es bueno porque significa que hay mercado. Linio es parte de un grupo (Rocket) con gran conocimiento, todos los que lideramos sitios del grupo nos permitimos apalancarnos en ésta gran experiencia, que no toda la competencia la tiene ni la puede tener. La tercera es la inversión local que recibimos. Hace nueves meses en Colombia recibimos una inversión muy importante del grupo Santo Domingo que invirtió USD 25 millones y eso nos ha ayudado a crecer muchísimo. El gran foco en el cliente es sin duda el otro punto a favor.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa