Colombia: la sexta convocatoria de Ideación de Apps.co espera por tu postulación

Apps.co
'Ideación' es el primer gran eslabón en el desarrollo de productos digitales de Apps.co, que en esta ocasión busca vincular unos 140 emprendimientos.

Recientemente se abrió la primera convocatoria del año para la fase de Ideación, Prototipaje y Validación de Apps.co, que busca vincular alrededor de 140 emprendimientos basados en las TIC.

Esta fase es el primer gran eslabón en el desarrollo de productos digitales de la iniciativa del Ministerio TIC de Colombia y Colciencias, pues su esencia está precisamente en la identificación de ideas de negocios. (Colciencias apoyará hasta 200 nuevos emprendimientos TIC en Colombia)

Y una muestra de ello se vio el pasado 4 de febrero durante el DemoDay Nacional No. 5 con la presentación de emprendimientos que han pasado por esta fase como TappsiVanitech y Connect my Dog, además de la proyección de 11 iniciativas que hacen parte de la última “generación” de Ideación, Prototipaje y Validación.

Desde su creación en 2012 y como resultado de las convocatorias realizadas por Colciencias y Mintic, Apps.co ha acompañado a cerca de 2.500 emprendedores entre esta y la fase de Consolidación. Los recursos invertidos en los procesos de acompañamiento derivados de las convocatorias en estas fases ascienden a COP$18.068 millones.

La convocatoria, que ha sido diseñada para seleccionar propuestas de emprendimiento de la industria TIC que requieran acompañamiento y entrenamiento en su primera etapa, busca la inclusión de más personas que desde cualquier campo de formación le puedan aportar a la generación de negocios TIC: “Esta convocatoria trae cambios para permitir que personas y equipos sin importar su formación puedan participar de un proceso de preparación y acompañamiento mediante talleres previos a la evaluación. De esta manera, queremos facilitar la formación de emprendedores, el robustecimiento de las ideas y la preparación para que los mejores sean los seleccionados”, indicó Claudia Obando, gerente del programa Apps.co del MinTIC. Además, la convocatoria también aceptará a desarrolladores de diferentes profesiones.

El llamado es para grupos de emprendedores que tengan una idea de negocio relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, preferiblemente en aplicaciones, tanto Web como móviles, desarrollo de software y contenidos digitales. Los grupos de emprendedores deberán estar conformados por personas naturales, entre 2 y 4 integrantes, y desde Apps.co resaltan que “podrán participar por segunda vez emprendedores que hayan sido beneficiados de las interacciones pasadas de la fase de ideación, prototipaje y validación siempre y cuando no hayan sido desvinculados del programa por incumplimiento”.

El acompañamiento

La duración del acompañamiento en la fase de Ideación será de 8 semanas, en las cuales se le brindará a los emprendedores la asesoría en la identificación de ideas de negocios, generación y validación de modelos, validación de oportunidades de mercado, acompañamiento en la creación de prototipos y proceso de desarrollo de clientes, bajo el sistema Lean Launch Pad (descubrimiento de clientes y desarrollos de producto).

Además, se proporcionarán las herramientas necesarias para aprender lenguajes de programación orientados al desarrollo de aplicaciones Web y móviles. Se generarán espacios de networking y encuentros con posibles socios tanto en el ámbito técnico como de negocios, y se adelantarán actividades de entrenamiento, refuerzo y asesoría individual y grupal en temas de marketing digital, propiedad intelectual, presentaciones efectivas (pitch) y desarrollo ágil de software, entre otras.

La inscripción a la convocatoria cerrará el 28 de marzo de 2014 y el 6 de junio se publicarán los resultados.