Acadeu: Familias y colegios más conectados y mejor comunicados

shutterstock_179717060
Como Mejor App de Educación en el concurso BA Apps 2013, esta startup argentina busca mejorar la calidad educativa agilizando comunicación y procesos.

La tecnología se ha convertido en una gran aliada de la educación no solo para mejorar diversos procesos internos y externos de las instituciones educativas sino para potenciar el rol de los educadores y el talento de los estudiantes.

En el caso de Acadeu, una startup desarrollada en Argentina y dedicada a mejorar la calidad educativa, la idea es simple pero certera: “Creemos que ayudando a mejorar la organización del colegio, los docentes podrán enfocar más tiempo en las tareas pedagógicas y así mejorar la calidad educativa. También queremos ayudar a integrar más las familias con los colegios facilitando la comunicación”, me cuenta Joaquín Magneres, COO de Acadeu.

Para ese objetivo, Acadeu integra en una plataforma online a todo el personal de un colegio: docentes, secretarias, profesores, rectores y bibliotecarias, así como también alumnos y padres de familia. Agiliza la comunicación tanto interna como externa a través de diversos recursos de comunicación disponibles, según su pertinencia, para cada actor del proceso educativo.

La plataforma ha tenido un muy buen feedback tanto de los rectores y profesores, como también de los padres de familia que la han utilizado. Y esa respuesta también se ha visto respaldada por el concurso BA Apps 2013 realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue escogida como la aplicación más votada por el público y la Mejor Aplicación de Educación.

En el término de un año ya se han sumado más de 10 colegios a la plataforma, con una base de aproximadamente 15.000 usuarios entre alumnos y padres. Además de Joaquín, Mauro Ciancio y Norberto Yoan, todos ingenieros en informática de la Facultad de Ingeniería de la UBA, completan el equipo emprendedor.

Acudimos a Joaquín Magneres, para saber un poco más de esta interesante herramienta, cómo ven a la competencia y sus perspectivas de expansión por otros países de Latinoamérica.

Jóse Martin: ¿Cómo nace la idea de Acadeu?

Joaquín Magneres: Norberto y Mauro (mis otros dos socios) son hijos de docentes. Vieron la problemática en la organización de la información de las escuelas y cómo esto muchas veces está vinculado a la comunicación con las familias. Además, los padres están cada vez más ocupados y sin el tiempo necesario para ir a las escuelas de sus hijos.

JM: Entonces, ¿qué problema apunta a resolver Acadeu?

Magneres: Son básicamente dos problemas, por ahora (serán muchos más). La comunicación con las familias, dando acceso en tiempo real a toda la información de los estudiantes. Y por el otro, los problemas de procesos lentos que sacan mucho el foco a la educación. Lleva mucho tiempo mantener actualizadas las asistencias, calificaciones, preparar los boletines, etc. Todo esto se resuelve muy rápido desde Acadeu.

JM: ¿Cuál es el valor agregado de Acadeu frente a otras plataformas similares como Schoolcontrol?

Magneres: Schoolcontrol comparte algunas funciones con Acadeu tales como la carga de calificaciones, pero tiene un enfoque puesto en tareas académicas tales como cargar tareas y otros. Sin embargo, no está claro el ahorro de tiempo en tareas específicas de los colegios ya que no cubre todos los aspectos como sí lo hacemos en Acadeu. En Acadeu, sin poner foco en las tareas de aprendizaje en sí (todavía), nos ocupamos de Asistencias, Fechas de Evaluaciones, Calificaciones, Sanciones, Comunicados escritos, etc. Todo lo que necesitan comunicar los colegios a las familias. Pero a la vez aprovechamos toda esta carga para mejorar tareas como la generación de documentos oficiales y obligatorios, tales como puede ser el parte diario, los boletines y otros.

Con esto generamos un ahorro importante en el tiempo dedicado a la administración académica, logrando mayor foco en la educación que es lo que más importa a las escuelas. Por último, Acadeu hace mucho hincapié en la usabilidad, consiguiendo una curva de aprendizaje excelente y logrando una aceptación muy buena incluso en usuarios no tan ávidos de tecnología.

JM: En ese sentido, ¿cómo ven y afrontan la competencia? 

Magneres: Fígaro, Colegium y Xhendra son los más grandes competidores. Nuestro foco está puesto en la usabilidad, logrando muy buena aceptación de los participantes. La plataforma está desarrollada con foco en el usuario, teniendo siempre en cuenta las necesidades de ellos y es por esto que maximizamos el valor agregado. Son los usuarios los que guían la evolución de Acadeu. Simplificamos realmente la tarea de todos los participantes de las escuelas y logramos que la transición sea suave, sin preocuparse de la implementación.

JM: ¿Hacia qué aspectos ha apuntado la retroalimentación que han recibido?

Magneres: Hemos generado mejoras de todo tipo, siempre logrando reducir y simplificar las tareas de los participantes. Por ejemplo, permitiendo generar documentos directamente dentro de Acadeu, poniendo las herramientas más utilizadas a mano y organizando la información como la necesitan.

JM: Respecto al mercado a que apunta Acadeu, ¿cómo lo han definido? 

Magneres: Acadeu tiene el foco puesto en escuelas de gestión privada. Pero estamos abiertos a comunicarnos con el ministerio de educación de las distintas provincias, es una herramienta más que útil para los ministerios, para que puedan recibir la información en tiempo real. El mercado de Acadeu es global, y ya estamos haciendo los primeros acuerdos con interesados en comercializar Acadeu en otros países.

JM: Hablando un poco de hardware, ¿dónde está presente la plataforma de Acadeu? ¿Internet? ¿Dispositivos móviles?

Magneres: Acadeu está en la Nube, esto permite que puedan ingresar desde las escuelas y desde las casas. El sitio web está preparado para funcionar tanto desde computadoras (con cualquier navegador) como dispositivos móviles, tales como tablets o celulares. De hecho hay profesores que toman asistencia directamente en el aula con sus teléfonos.

JM: ¿Cuáles son los objetivos de Acadeu para 2014?

Magneres: El objetivo es hacer crecer a la comunidad. Qué se sumen 50 colegios en el transcurso del año y comenzar acuerdos en otros países de Latinoamérica.

[Fuente imagen destacada]