PulsoInstitute: el desafío de emprender desde Bolivia

René Polo - PulsoInstitute Bolivia
No conocemos muchas historias de emprendimiento desde Bolivia, por eso queremos contarles la historia de René Polo, quien desde Cochabamba forma parte de la primera generación de PulsoInstitute.

No conocemos muchas historias de emprendimiento desde Bolivia, por eso queremos contar la historia de René Polo, quien desde Cochabamba forma parte de la primera generación de PulsoInstitute.

Se autodenomina un “life hacker”, está terminando de estudiar Ingeniería de Sistemas en la UCATEC, está certificado como Apple Support Professional en 3 versiones diferentes y co-fundó lo que quiere ser el Silicon Valley de Cochabamba, llamado Cocha Valley. Y si hay algo que le gusta son los eventos de emprendimiento, ha participado en el Startup Weekend Cochabamba, Game Jam UCATEC Hackathon (1º lugar), en Sanitation Hackathon 2013 (2º lugar) y en Desarrollando América Latina 2012, hackathons de AngelHack y de AirBnb, talleres en Google Inc., entre otros. Y no sólo participa, también organiza eventos como TEDx Cochabamba, GDG Cochabamba 2013 y Startup Weekend Cochabamba 2013.

René Polo actualmente está trabajando en “un emprendimiento que ofrece experiencias en todo el mundo“, aún sin nombre. La mezcla de PulsoSocial y Oja.lá que dio vida a PulsoInstitute le “sonaba interesante” y decidió postular para ver qué lograría al finalizar 10 semanas de trabajo:

“Con una idea que siempre tuve presente, pero nunca supe si realmente valdría la pena intentar, entonces lo que estoy haciendo en este momento es aprender de Hernán Aracena y demostrar que sí se puede”.

Y lo que René quiere demostrar no lo hace en uno de los países más conocidos por su escena startup como México, Chile o Colombia, lo hace desde Bolivia, un país con una realidad para emprender muy distinta:

“La diferencia tecnológica, la idiosincracia, la ideología, entre otros… La falta de apoyo por parte de las empresas cuando se trata de emprendimiento, en la idea de que los concursos de emprendimiento deben estar enfocados a crear productos o servicios que beneficien al país y no a servicios que escalen y que sean de impacto mundial, se enfocan en la cantidad de capital con la que cuentas y no así en la capacidad o la viabilidad con la que lo haces. Sinceramente es difícil estar a la altura de alguien que emprende en un ambiente de emprendedores”.

René Polo cuando ganó el segundo lugar en Startup Weekend.
René Polo cuando ganó el segundo lugar en Startup Weekend.

–¿Cuáles son los mayores desafíos al emprender?

–Arriesgarse, batallar contra la marea o contra corriente, escuchar la opinión de la gente cuando te dicen que eso que estás pensando tiene este, este y este otro problema por lo cual no creen que eso funcione, etc.

–¿Qué has aprendido en estas primeras semanas de trabajo?

Es la primera vez que hago una validación solo, que me muevo entrevistando, desarrollando, diseñando y pensando solo. Es algo muy interesante porque te permite encontrar variables invisibles a la suposición, inclusive te hace pensar en que minutos antes a entrevistar el concepto o la idea que tenías acerca de las cosas obvias, no eran tan obvias. Es una excelente experiencia, especialmente porque por primera vez estoy fuera de un concurso de dos o tres días, estoy en una carrera contra mí mismo y eso lo hace súper interesante.

–¿Que esperas lograr al finalizar las 10 semanas?

–Tener un sitio montado, clientes satisfechos, comentarios acerca de las experiencias y pensamientos luego de usar el servicio, sacarle una sonrisa a esa gente y ver cómo se sienten.

René destaca que sacar un proyecto adelante no es lo único que se aprende en PulsoInstitute: “También estamos aprendiendo a ver la realidad de nuestros países de una manera más óptima para evaluar e identificar necesidades en el ecosistema emprendedor que deben ser inculcadas e implementadas para que gente como nosotros tenga mejores oportunidades en un futuro”.