Taxistas Twitteros, la comunidad que incursiona en el mundo de las apps

shutterstock_144131800
Alfredo Ovalle, cofundador: “El gran diferencial de nuestra App está en que es una comunidad que lanza una App y no una App que busca crear comunidad”.

Taxista Twitteros es una de esas comunidades que ha sabido aprovechar el poder de las herramientas TIC sin necesidad de construir una aplicación.

Hace dos años y con el objetivo de incorporar a los conductores de taxi ejemplares en el gremio, garantizando así la seguridad de los usuarios, Oscar Vargas Laverde abrió la cuenta TaxistaBogotá y gracias a la acogida inicial que tuvo para prestar el servicio en ‘140 caracteres’, comenzaron a integrarse más conductores, bajo la cuenta de Twitter TaxiBTA que hoy cuenta con más de 40.000 seguidores.

Como una evolución de esa comunidad, la aplicación móvil ‘TAXISTAS TWITTEROS La APPTTW’ está siendo lanzada hoy en Bogotá, enfocada en expandir sus servicios a los usuarios de smartphones que también demandan un servicio responsable. En abril de 2013 ya habían intentado unirse a una app en una alianza con Comunidad Taxi, sin embargo, los intereses de ambas partes no permitieron que continuara. La nueva aplicación cuenta con la imagen y el estilo de la marca. 

Alfredo Ovalle, socio cofundador de Taxistas Twitteros y actual Director de Operaciones, resume muy bien el respaldo con el que es lanzada esta nueva app:

“El gran diferencial de nuestra App está en que es una comunidad que lanza una App y no una App que busca crear comunidad”.

Durante los dos años que la comunidad lleva en funcionamiento, la solicitud del servicio se ha hecho a través de Twitter, donde al nombrar la central de taxis @TaxiBTA, con la dirección aproximada de la ubicación del usuario, la central le indica qué conductor le prestará el servicio, y posteriormente luego de seguirse mutuamente (usuario y conductor) se envían por DM (mensaje directo) los detalles de la dirección y el Taxista Twittero le comunica al pasajero más detalles sobre el servicio.

Ahora, la aplicación móvil busca formalizar el servicio y ampliarlo a usuarios y conductores que, por ejemplo, no tienen una cuenta en Twitter. “Estamos seguros que el lanzamiento de La APP TTw significa un cambio muy importante en la industria ya que ahora serán miles las personas que podrán tener acceso a un servicio de primera. Es por esto que cada funcionalidad de la aplicación está pensada en crear diferencia a través de un servicio fácil, ágil e intuitivo”, afirma Leonardo Guarín, gerente comercial de Mobile Media Networks, empresa encargada del desarrollo tecnológico de la aplicación. 

La primera fase de desarrollo de la app cuenta con características importantes como el Botón de Pago para realizar los pagos con tarjeta débito o crédito, cronómetro para hacer seguimiento del tiempo de respuesta del servicio, servicio de Push Alert, solicitud de varios servicios según las necesidades de los usuarios y servicios inmediatos o reservas. “Estas son algunas de las funcionalidades con las que contamos en la actualidad, y en las siguientes fases contaremos con chat, georreferenciación, entre otras”, agrega Guarín. 

La comunidad actualmente va más allá del servicio de transporte en la ciudad: su gran acogida en las redes sociales y el reconocimiento público que ha tenido en los principales medios de comunicación, llamó la atención de Actif Studio, una empresa dedicada a generar experiencias de comunicación y con la que realizaron una alianza de comercialización a principios del año pasado. El objetivo era posicionar a la comunidad en la industria del mercadeo y la publicidad como un medio de comunicación alternativo, que logra que las marcas generen experiencias diferentes en los usuarios.

Nosotros vimos en los Taxistas Twitteros, gracias a sus valores, un medio de comunicación que permite llevar el mensaje publicitario de las marcas tanto a los usuarios de taxi como al gremio taxista, a través de comunicación vía twitter, en activaciones DDT (branding, muestreo y vocería dentro de los taxis) y EDT (vocería para las marcas en las estaciones de tinto, donde usualmente los conductores se reúnen a descansar en las noches). Es por esto que desde el primer semestre del año pasado venimos planeando el desarrollo de la app junto con Mobile Media, que expandirá el excelente servicio a miles de personas y que nos permite generar otro punto de contacto para las marcas, por medio de publicidad de banners para dos frentes (para usuarios y para conductores), con todo el seguimiento y control que ofrecen los Ad Servers para Mobile”, afirma Diana Wiest, socia y actual directora comercial de Actif Studio.

La app de Taxistas Twitteros ya está disponible para los sistemas Android y BlackBerry y a partir del próximo sábado también lo estará para iOS y BlackBerry 10.

[Fuente imagen destacada -Shutterstock]