Patricia Araque sobre emprendimiento femenino: “No necesitamos paternalismo, queremos hombres cómplices”

Patricia-Araque

Si hay algo que sabemos de las mujeres cuando las vinculamos a la economía es que ellas “tienen el poder de compra”. La cifra más trillada indica que el 80% por ciento de de las decisiones de compra son femeninas. Números más, números menos, parece que de eso no hay duda.

Tampoco hay duda de que ellas lo saben y lo asumen. Intel acaba de lanzar un informe en Argentina  que indica que el 70% “sabe que su rol en el proceso de compra es clave”, por lo que también existe un autoreconocimiento de ese lugar.

La cuestión, ya en puertas de un nuevo día de la mujer, sería pensar si el aporte femenino a la economía debe ser reducido al papel de consumidora. Cuando hablamos de emprendimiento, sabemos que faltan mujeres que emprendan y que financien, ahora bien, ¿cambiamos algo de éste estado de las cosas al seguir reduciendo al lugar pasivo de consumidoras?

Precisamente fue el punto de nuestra conversación con Patricia Araque, co fundadora y Directora de Ellas² que el próximo 11 de marzo en el marco de Ellas Conectan Global estará lanzando la iniciativa “Apadrina una emprendedora” para que diferentes agentes del ecosistema emprendedor den soporte y apoyo al emprendimiento femenino.

Clarisa Herrera Se viene un nuevo Día de la Mujer ¿Qué sientes cuando por enésima vez vemos reflejadas a las mujeres como las que ostentamos el poder de comprar y no de producir, de hacer? 

Patricia Araque Muchas veces me preocupa el interés que despierta el hecho de que la entrada de la mujer al ecosistema de emprendimiento perpetúe el rol que ha tenido la mujer hasta ahora en los ecosistemas de empresas, que es un rol de consumidora, más que de generadora del cambio.

CH ¿Cómo puede la mujer correrse de ese lugar? 

PA Sí, es cierto que el 80% de las decisiones de compra las tomamos las mujeres, pero si el interés de la industria viene por ahí, me preocupa, no estamos cambiamos el statu quo, se perpetua lo que existe en vez de que sean estas mujeres agentes de cambio. Los resultados son beneficios para todos. Está estudiado que la mujer emprende con un fin un poco más social, para mejorar el mundo. Hay estudios que demuestran que las mujeres emprendedoras invierten y lo que recaudan lo invierten en su entorno, en la educación de sus hijos, familias, comunidad, en definitiva, ganamos todos.

CH ¿Qué rol te parece que juegan los hombres en éste proceso? 

PA Nosotras invitamos a personas emprendedoras al evento y en ningún caso decimos que es exclusivo para mujeres y no vienen los hombres, simplemente no lo hacen. Es curioso, ¿qué es lo que hace que ellos se sientan excluidos? Para cambiar las cosas necesitamos que ellos estén involucrados por la razón de que son hombres los que están involucrados en la mayoría del tejido emprendedor. Las redes de inversionistas son en su mayoría conformadas por hombres, las redes de mentores, también. Los necesitamos a ellos también.

CH ¿Qué necesita la mujer del hombre para modificar esta situación a tu entender? 

PA No necesitamos un paternalismo, necesitamos complicidad. Si no se involucran en esto el cambio no se va a generar. Y cuando me refiero participar digo: participar en eventos de emprendedoras, ser mentores en comunidades femeninas, si es inversionista abrir los oídos a proyectos de mujeres pero también digo en la esfera de lo privado. ¿Qué sería esto? La crianza es algo que sigue recayendo en la figura de la mujer, si eso no cambia, es complicado realmente que esto se pueda compatibilizar al cien por ciento, con una actividad tan intensa como es el emprendimiento. Nosotras hicimos nuestra revolución en los 60´s con toda la explosión del feminismo en el ámbito pública y ahora toca la inversa, que la revolución en el ámbito privado llegue a los hombres. El ámbito privado no es de las mujeres solamente. Esto no es cosa de chicas nada más, necesitamos de ellos para éste cambio.

CH ¿Sientes que en determinados momentos el emprendimiento femenino puede ser considerado moda? 

PA Sí, el emprendimiento femenino tiene momentos en los que se pone más de “moda”, determinados agentes se interesan más y prestan más el oído. En el caso de nuestra plataforma se acercan con iniciativas muy interesantes para nuestras emprendedoras pero de una manera te diría funcional, o mecánica. Saben que desde sus empresas o pueden ayudarlas con producto o servicios. Las emprendedoras no dejan de ser personas prácticas y con poco tiempo.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa