Monolegal: La oficina en el bolsillo de los abogados

Monolegal
Monolegal le informa a los abogados, diariamente, cuáles de sus procesos han tenido un cambio en la rama judicial de Colombia.

Actualmente, un abogado invierte grandes cantidades de tiempo y dinero realizando el seguimiento diario al estado de sus procesos legales con el fin de evitar el vencimiento de los términos judiciales. Dicho seguimiento gasta en promedio 10 horas semanales y se realiza personalmente en los diferentes juzgados o a través de la página web de la rama judicial.

Ante esta situación, un grupo de jóvenes de la ciudad de Tunja, cerca de Bogotá, decidió crear una aplicación web y móvil que todas las mañanas le informa a los abogados, por medio de correo electrónico y directamente en la app móvil, cuáles de sus procesos han tenido un cambio en la rama judicial de Colombia.

Por un valor de COP$1.000 -US$0,5- al mes por cada proceso, ‘Monolegal’ permite a los profesionales del derecho llevar la oficina en el bolsillo. La plataforma cuenta con un robot que diariamente consulta el estado de los procesos en la página web de la rama judicial, extrae y compara la información y si encuentra una modificación realiza la notificación.

¿Por qué apostar por la justicia y la tecnología?

El grupo de emprendedores detrás de Monolegal busca evitar que alguna persona sienta el mismo dolor que sintió uno de sus integrantes cuando la justicia, como él lo indica, simplemente no actuó. Es el caso de Iván Felipe Hernández, cofundador  y encargado de los negocios de Monolegal, quien tras ser golpeado por un grupo de jóvenes -hecho que puede quedar impune- se dio cuenta que el valor de un abogado en la sociedad es el de trabajar para evitar que se generen injusticias.

Es ahí donde estos emprendedores acuden al uso de la tecnología para generar una solución a un problema recurrente en la justicia colombiana y crear una herramienta que les haga el trabajo más fácil a los abogados. Diego Hernández Espinel, Ingeniero de Telecomunicaciones y quien lidera el desarrollo, diseñó el sistema que realiza el proceso de escaneo a la web de la Rama Judicial y la herramienta que con la que seguramente muchos abogados han soñado. Además, con la experiencia de José Antonio Camargo, abogado especialista en contratación estatal, se completa el equipo emprendedor.

Monolegal fue creada en Tunja en abril del 2013 y rápidamente logró su primer cliente con 17 procesos en junio del mismo año. Desde esa fecha hasta hoy, ha experimentado un crecimiento de aproximadamente un 90% en su facturación mensual, logrando ganar la confianza de abogados de 50, 80 y 100 procesos hasta llegar a un bufete en Medellín que lleva más de 250 procesos.

La oportunidad para Monolegal está en los cerca de 550.000 procesos activos que según Iván Felipe había en 2011 y los aproximadamente 230.000 abogados que manejan procesos en el país. Actualmente, la app revisa más de 1.350 procesos de todo el país, cifra que según Iván Felipe, aumenta diariamente.

“El camino ha sido como el de cualquier startup, largo y complejo. Actualmente, con el apoyo de Apps.co y Socialatom Ventures estamos seguros que llegaremos a ayudar a muchos abogados al igual que el resto de los actores que hacen parte del sistema judicial en Colombia y América Latina”, dijeron los emprendedores de Monolegal. Y no se trata de una simple visión, pues ya han identificado similitudes en los sistemas judiciales de Perú y México, países que conformarían próximamente su primera fase de expansión.

La aplicación está disponible en la página web www.monolegal.co junto con la versión móvil tanto en el App Store como en Google Play.