PedidosYa aterriza en su noveno mercado en Latam con la adquisición de SuperAntojo

México
La startup uruguaya de ‘online food delivery’ anunció recientemente la adquisición de la mexicana SuperAntojo, abordando su noveno mercado hasta la fecha.

PedidosYa ha aterrizado en México. La startup uruguaya de ‘online food delivery’ anunció recientemente la adquisición del jugador local SuperAntojo, abordando su noveno mercado hasta la fecha.

En enero, la compañía dijo que México era el siguiente en su lista de lugares, aunque no se dio ninguna indicación en cuanto a su plan de ataque. También está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. 

Y es que las fusiones y adquisiciones se han convertido en un tema recurrente en el poblado mercado de suministro de alimentos en línea de América Latina. Sinimanes se fusionó con la mexicana SeMeAntoja el año pasado, y iFood y Hellofood han hecho su parte en las adquisiciones en Brasil.

Ángel Terral, el fundador y CEO de SuperAntojo que ahora estará al frente de las operaciones de PedidosYa en México, discutió el acuerdo de adquisición y la creciente importancia de la telefonía móvil.

Emily Stewart: ¿Cómo surgió el acuerdo de adquisición? ¿Era algo que ya estaban llevando a cabo?

Ángel Terral: PedidosYa se creó en Uruguay hace cuatro años. Desde su creación, ha ampliado su negocio a ocho mercados de LatAm. Desde sus orígenes, PedidosYa se ha centrado en el sur de América Latina.

Por otro lado, SuperAntojo nació hace dos años y se ha expandido a más de 50 lugares, acumulando más de 1.000 restaurantes. En 2013, el tráfico de SuperAntojo desde dispositivos móviles se triplicó, pero decidimos no desarrollar una aplicación móvil en ese momento. Por otro lado, PedidosYa había lanzado su aplicación móvil en ocho mercados, por lo que tenía sentido unir fuerzas. PedidosYa estaría abordando su noveno mercado en México a través de SuperAntojo y SuperAntojo se beneficia de los conocimientos ‘móviles’ que PedidosYa tiene en la región. 

ES: Ahora que SuperAntojo es parte de PedidosYa, ¿cómo funcionará el negocio? ¿Será SuperAntojo una entidad o marca independiente?

AT: Espermos un mayor nivel de eficiencia en tres áreas principales:

– Tecnología: PedidosYa desarrollado una plataforma única que se puede utilizar a nivel regional en los nueve mercados en los que opera hoy. Ahora podemos reducir los ciclos de innovación.

– Marketing: Una sola marca para toda la región (PedidosYa). La gerencia de la campaña será manejada regionalmente de la sede principal.

– Las mejores prácticas y lecciones aprendidas serán compartidas regionalmente.

ES: ¿Cuáles fueron los principales impulsores de la decisión de ser parte dePedidosYa?

AT: El boom de México en la adopción de dispositivos móviles en 2013. Se hizo evidente que este negocio se estaba convirtiendo en un negocio móvil, y unir fuerzas con expertos de la región fue el siguiente paso natural para SuperAntojo. En sólo un año, el mercado de telefonía móvil creció más de 300%. 

ES: ¿Por qué crees PedidosYa escogió la vía de adquisición?

AT: A los dos nos apasiona Internet y el comercio electrónico. Unir fuerzas con SuperAntojo les ahorró tiempo y les dio una ventaja para entrar en su noveno mercado latinoamericano. Ningún otro jugador tiene una huella tan importante en la región. 

ES: El mercado del online food delivery de América Latina está muy lleno de gente, y una serie de empresas que están en el juego de la fusión/adquisición. ¿Qué piensas en última instancia de quién sale ganando?

AT: Sin duda es un negocio intensivo en capital. La capacidad de reunir capital es clave. Por otro lado, la tecnología es un factor importante: la capacidad de desarrollar la mejor plataforma y reducir los ciclos de innovación para dar más valor a los consumidores y restaurantes serán cruciales. Si suponemos que todos somos igual de buenos en la ejecución de estrategias, estos son los dos elementos que marcan la diferencia.

[Fuente imagen destacada]

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.