5 tendencias de negocios por donde pasará la innovación en 2014

idea

Cuando al realizar predicciones tecnológicas miramos al futuro, nos preguntamos cuáles son los impulsores que posibilitarán nuevas formas de tecnología y comunicación y con ella, por dónde irán las posibilidades para los negocios.

Alberto López Carnabucci, Socio Líder de la industria de TMT (Tecnología y Medios de Telecomunicaciones) de Deloitte, compartió con PulsoSocial alguno ejes interesante para explotar en 2014 teniendo en cuenta las posibilidades que abren dos fenómenos que se consolidan cada vez más: Internet de las Cosas y Cloud Computing:

El año de los mayores de 55:

Quienes estén por encima de 55 años serán el grupo de edad que experimente el aumento interanual más rápido en la penetración de teléfonos inteligentes en los mercados desarrollados. La posesión aumentará a aproximadamente el 50 % para fin de año, inferior a la tasa de penetración de aproximadamente el 70 % entre quienes stán en el rango de 18 a 54 años, pero representará un aumento del 25 % desde 2013.

Carnabucci explica que el smartphone se está acercando al punto de saturación en la mayoría de los grupos de edad, pero tiene una oportunidad excepcional entre las personas mayores de 55 años.

“Es el año que según los diferentes análisis, encontrará a esa franja etaria no ya accediendo sino profundizando su entrada a lo digital. Es el año de los retos y oportunidades. Hay que hacer que los mayores de 55 hagan uso de todas las funciones de sus teléfonos inteligentes y que no se limiten a sus funciones básicas, representa una gran oportunidad para los operadores. Sin embargo, tienen que estar listos para este desafío, ya que estimamos que una cuarta parte de estos propietarios de teléfonos inteligentes no descargue ni una sola aplicación” completa.

Citas médicas electrónicas:

El punto de inflexión en el año 2014 en cuanto a su adopción tendrá que ver con la presión por reducir costos médicos por un lado, y mejorar la atención, por otro, pero sobre todo, debido a los cambios en la tecnología y la infraestructura de las telecomunicaciones. En PulsoSocial, días atrás, hablábamos de cómo la infraestructura debe aún avanzar en la región para poder abrazar éste tipo de tecnologías aplicadas a la medicina.

“El crecimiento en el ancho de banda ha permitido, y continuará permitiendo, que se amplíe cada vez más el alcance de los servicios que se prestan a través de Internet. Por ejemplo, esperamos que una banda ancha más rápida se traduzca en un impulso a áreas como la atención de salud por Internet. En 2014 se prevén hasta 100 millones de eVisits, consultas médicas virtuales a nivel mundial” comenta Carnabucci.

Cursos online, con futuro brillante:

Según Deloitte, se viene la “tormenta perfecta” de condiciones para que florezcan los Cursos Masivos Abiertos en Línea (CMAL). Se prevé que en 2020 llegue a representar más del 10 por ciento de todos los cursos tomados en la educación terciaria y la educación empresarial permanente.

Ya hablábamos el año anterior cómo modelos educativos online ya estaban rompiendo el molde e imponiendo su dinámica en la región.

¿Cuál es la combinación de factores que favorecen la coyuntura? La nueva tecnología, los modos alternativos de enseñanza y la necesidad de actualizar continuamente los conocimientos obsoletos están impulsando la tendencia, lo que sugiere que los CMAL crecerán enormemente en el largo plazo, incluso si el impacto es mínimo en 2014.

“La conciencia cada vez mayor de la educación en línea forzará a las instituciones educativas a aumentar la inversión en esta área, impulsar una mayor aceptación de la educación en línea a medida que se vuelva acreditada y aumentar la adopción por parte de los grupos de formación empresarial” señala Carnabucci.

El año de los wearables:

El Mobile World Congress sentenció que era el año de la “wearable wave” para las startups. Las gafas inteligentes, bandas de ejercicios y relojes deberán vender según Deloitte cerca de 10 millones de unidades en 2014, generando USD3 mil millones.

“Dentro de estos dispositivos, los anteojos inteligentes son los que generarán la mayor parte de los ingresos, por la venta de cerca de 4 millones de unidades a un precio promedio de venta (PPV) de USD500. Las bandas inteligentes de ejercicios deberán vender 4 millones de unidades, a un PPV de USD140; los relojes inteligentes deben vender cerca de dos millones de unidades a un PPV de USD200” indica Carnabucci.

El living digital aún es negocio:

Las ventas globales de teléfonos inteligentes, tabletas, PCs, televisores y consolas de videojuegos superarán USD750 mil millones en 2014, hasta USD50 mil millones dólares más que el 2013 y casi el doble del total del 2010.

Sin embargo, según Carnabucci, una estabilización parece probable: se espera que las ventas continúen creciendo, pero a un ritmo más lento que en los últimos 10 años, con un límite máximo estimado de USD800 mil millones por año.

“Si analizamos los 5 dispositivos que comparten lugar en el living  (laptop, consola, smartphone (o phablet) y tablet) pese a su reciente lanzamiento, las tabletas parecieran estar llegando a su etapa de madurez, con variedad de capacidades, tamaños, bases de usuarios y aplicaciones. El smartphone se está acercando al punto de saturación en la mayoría de los grupos de edad, menos, como dijimos, en la franja de más de 55” concluye.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa