Youtripp: La forma más fácil y segura para encontrar y comprar tours en Latinoamérica

Enfocados en la esencia de 'qué hacer' y buscando la satisfacción de los viajeros, esta startup colombiana ya les ha generado experiencias a más de 100 turistas.

Según la estrategia de promoción de turismo en 2014 de Proexport Colombia, para el 2020 los jóvenes en todo el mundo realizarán  aproximadamente 300 millones de viajes internacionales al año. Con este escenario de fondo, Youtripp se presenta como una plataforma web desarrollada por emprendedores colombianos, especializada en generar una oferta variada de planes y actividades para que los viajeros puedan disfrutar durante sus visitas a diferentes países de Latinoamérica. 

Actualmente la startup ofrece 35 planes y actividades en Colombia con un crecimiento en la oferta de 20 planes nuevos por mes, proyectando un portafolio, en 6 meses, de al menos 200 planes, tours y actividades en 7 países.

Vuelos y hoteles pero ¿qué hacer?

La idea de Youtripp no es otra que la de facilitar la esencia de lo que se busca en un destino: Qué hacer. Camilo Cristancho, CEO de la startup -administrador de empresas y con experiencia de 7 años en multinacionales de tecnología-, y Carlos Sáenz, director administrativo y de contenido -economista y quien trabajó durante 3 años como generador de contenidos para Latam en Terra Estados Unidos-, son amigos desde el colegio y la base del equipo emprendedor: “Nosotros siempre fuimos muy malos turistas, eramos muy buenos para buscar hotel y transporte aéreo y siempre que llegábamos a los destinos buscábamos qué hacer, pero nos preguntábamos ¿por qué es tan fácil buscar transporte y hotel pero es tan difícil buscar actividades que hacer?”.

Con esta inquietud comenzaron a armar el equipo emprendedor y la primera versión de la plataforma, bajo la premisa de “responderle a la gente qué hacer”, se orientó a una guía turística con planes gratuitos para hacer. Camilo me explica que dentro del reciente proceso de aceleración de Apps.co en asocio con Socialatom Ventures, “nos dimos cuenta que el modelo de negocio era muy funcional para los turistas pero no para los turistas norteamericanos, por ejemplo”, que más allá de informarse buscan comprar esos servicios turísticos.

Con Christian Bernal -diseñador con más de 15 años de experiencia-, y Alejandro Tunaronza -desarrollador e ingeniro multimedia con más de 4 años de experiencia-, completaron la alineación de este emprendimiento que antes de tener un amplio portafolio de productos se ha dedicado a generar un modelo de negocio fuerte y estable que permita apalancar el crecimiento posterior. Y ese es precisamente el obstáculo más relevante que han tenido que sortear en el proceso: “El obstáculo mas importante fue hacer que fuera un modelo de negocio rentable. Tuvimos que ajustar muchísimas cosas, nuestro inventario no es tan amplio porque durante el proceso de aceleración hemos estado testeando mucho”, comenta Camilo.

Equipo Youtripp
El equipo emprendedor de Youtripp.

Satisfacción, la clave de Youtripp

La plataforma encontró la forma de generar valor para los viajeros independientes que buscan experiencias únicas de turismo en Colombia y hasta el momento han logrado más de 100 turistas satisfechos en 5 meses de operación. Los clientes de Youtripp tienen la seguridad de obtener un plan a satisfacción, ya que la plataforma solo ejecuta el pago al proveedor cuando el cliente ha finalizado su actividad. También ofrece soporte en tiempo real a través de un sistema de chat en español, inglés y portugués.

La plataforma se especializa en sugerirle a los viajeros lo que pueden hacer durante sus viajes a Latinoamérica y les permite comprar online los mejores tours y actividades seleccionados y ofrecidos por reconocidos operadores.

Home Youtripp (1)Entre los planes que actualmente ofrece se encuentran el avistamiento de aves, la pesca artesanal con nativos de la isla de San Andrés, el parapente en la sabana de Bogotá, el proceso del café colombiano en una hacienda cafetera, e incluso los tradicionales ‘city tours’ en los tres principales destinos turísticos de Colombia: Bogotá, Cartagena y Medellín.

Angelica Agüero, cliente de nacionalidad chilena, afirmó que “la empresa y el sistema de soporte que tienen es muy bueno, nos sacó de todos los apuros y problemas que tuvimos en Cartagena con nuestra tarjeta de crédito y nos dieron la facilidad de pagar en un banco”.

Para Youtripp, la oportunidad está en que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector contribuye con el Producto Interno Bruto mundial en un 9% y representa el 6% total de las exportaciones del mundo y el 30% de las exportaciones de servicios.

Una vitrina para los operadores turísticos

La plataforma también es un canal de comercialización en Internet especializado para los operadores turísticos, a quienes les facilita la publicación de sus servicios, ofreciendo soporte a los proveedores para optimizar su negocio, además de potenciar el recaudo en línea y los canales de distribución que complementan la gestión comercial de los mismos.

El equipo emprendedor viene desde hace tres años en el desarrollo de Youtripp con cada uno de sus integrantes haciendo aportes desde su conocimiento a la creación de un modelo de experiencias únicas en Latinoamérica. Y en ese sentido, ya han adelantado conversaciones con operadores turísticos de Perú y Argentina, a donde muy pronto la plataforma piensa expandirse.

Youtripp cuenta con el respaldo del Fondo Emprender del Sena y el MinTIC a través del programa de aceleración de Apps.co en asocio con Socialatom Ventures.