MethodKit o cómo mediante un juego de cartas, das forma a tu próximo negocio

method1

Si estás por lanzar tu propio proyecto/startup/negocio y no sabes por dónde empezar, tienes miedo de que algún concepto muy importante en la construcción de tu negocio se te escape y no hay ninguna aceleradora, incubadora o mentor a la vista, la solución pude venir de la mano –casi- de un juego.

Sí. Lo lúdico, lo visual el storytelling están en la base de MethodKit, una metodología ideada por el sueco Ola Möller para poner un poco de orden al caos previo a lanzar –por ejemplo- un proyecto o negocio propio.

Su búsqueda era la de poder encontrar una herramienta muy introductoria a los aspectos más importantes a tener en cuenta en distintas áreas vinculadas a la innovación y los negocios y-como suele pasar- el retorno a lo simple fue la clave del éxito. 

Cada uno de los 5 kits que ofrece MethodKit (para cinco áreas, Personal Development, Projects, App Development, Startups, Web Development) cuenta de mazos de cartas con íconos y títulos de cuestiones básicas y centrales para organizar las ideas antes de empezar. Sencillo, pero esclarecedor para muchos.

La metodología ya es un éxito en Brasil y llegó a la Argentina para brindar un Workshop introductorio en Founders Palce Palermo previo al lanzamiento de la versión en español, en esa ocasión conversamos con Möller:

Clarisa Herrera ¿Cómo se te ocurrió el concepto? 

Ola Möller
Ola Möller

 

Ola Möller Necesitaba definir y desarrollar proyectos de una manera rápida. Saber cuáles tenían valor y cuáles no. Las cartas se convirtieron en una manera rápida de hacer esto offline. Los kits son una suerte de checklists para áreas diferentes. Es una herramienta abierta a la interpretación, no existe una manera buena o mala de usarlas. Las cartas tienen íconos y títulos con cuestiones importantes que uno tiene que tener en cuenta cuando se desarrolla un proyecto. Esto no surge de ninguna teoría sino de que he entrevistado y hablado con cientos de personas para entender cómo toman las decisiones que toman y qué recorrido hacen.

CH ¿Piensas que la vivimos una vida digital y entonces eso requiere que tengamos algún tiempo de desconexión y a la vez conexión con experiencias materiales para poder innovar?

OM Totalmente. Yo tengo un background digital, desde la educación, al trabajo, a la vida cotidiana pero creo que lo que olvidamos muchas veces es que la mayoría de los insights más importantes ocurren cuando estamos lejos de una computadora.

CH ¿Cómo funciona? 

OM MethodKit for Projects y Personal Development fueron los dos kits originales. Los que se sumaron luego son Web Development, App Development y Startups. No hay que perder de cuenta que nuestra herramienta apunta a recordar los ejes y cuestiones más importantes a tener en cuenta para definir un proyecto exitoso. Lo pensamos similar la los libros “Para Principiantes”, una guía que te da una introducción a un área a un tema. MK Projects por ejemplo, tiene 53 cartas, cada una con un aspecto clave para tener en cuenta antes de desarrollar un proyecto. Son catalizadoras de la creación de un proyecto. En el caso de Personal Development, 50 cartas te ayudan a trabajar con tus habilidades y rasgos personales (educación, amigos, familia, etc), te ayuda a saber quién eres y hacia dónde quieres ir. En el caso de Startups contiene 55 cartas que te ayudan a construir la estructura de tu startup sin olvidar ningún aspecto (Business development, producto, táctica, coaching, etc).

method1

method2

method3

CH ¿Por qué la importancia de lo visual?

OM Las cartas son sencillas y es una manera minimalista, sintética de trabajar offline. La imagen tiene mucha más potencia. No es una teoría, es un conjunto de supuestos importantes que sobre todo ordenan la cabeza de una persona, un emprendedor, que a veces se pierde en el camino de entender qué necesita su proyecto.

CH Tu eres un facilitador de esta metodología ¿es posible hacerlo solo o se necesita orientación? 

OM La mayoría de las personas lo puede hacer directamente, es muy sencillo de usar y se puede hacer en el orden que se quiera. Muchos utilizan walls o paredes para ir escribiendo debajo las cartas. En general de una manera muy visual se va tranzando el recorrido que se quiere conseguir con las pautas que se quieren seguir. Se puede asistir a un workshop con MK, no es necesario, pero allí se escucha la historia y se trabaja con los pares que pueden dar un feedback de otras maneras de trabajar o de inspirarse con los kits. Aquí se pueden visitar los diferentes casos de estudios de cómo se usa la herramienta.

CH ¿Ya está disponible en español? 

OM MethodKit desembarcó en Brasil y ya es un éxito, por eso decidimos lanzar la versión en portugués de MK. Joxx es nuestro partner allí que nos ayuda a imprimir los kits y dar difusión. La edición en español se lanza el 3 de marzo.

CH ¿Cuál ha sido la experiencia con los Workshops? 

OM Han sido muy valorados, lo que ocurre es que los participantes llegan a ver los proyectos desde una nueva perspectiva, eso es lo que he percibido tanto en Argentina como en Brasil.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa