Con la premisa de crear talento antes que empresa nace Startups Academy

StartupsAcademyLOGO646x220
Con el apoyo de Ruta N, la iniciativa busca ser un espacio de entrenamiento donde los participantes aprendan a emprender. Las inscripciones están abiertas.

Con el objetivo de “crear talento antes que crear empresa” nace Startups Academy, la primera academia de emprendimiento con base tecnológica de Colombia orientada al emprendedor.

Se trata de una iniciativa fundamentada en la certeza de que potenciando las habilidades para emprender en cada participante, “no solo logramos la creación de nuevas empresas sino la conformación de equipos de alto rendimiento que apoyen el ecosistema de startups existente”, como lo afirma el primer comunicado oficial de Startups Academy.

Con el apoyo de Ruta N, este programa será lanzado el próximo 19 de marzo en un evento que reunirá a talentos locales y regionales del mundo digital dando a conocer el contexto del emprendimiento tecnológico actual en Medellín y el país.

Emprendedores antes que empresas 

No hay duda de que Colombia tiene uno de los ecosistemas de emprendimiento con mayor crecimiento de la región. Para Startups Academy es claro que a través de programas públicos y privados, el país está apuntando a la creación de negocios de alto impacto apoyados en la industria del conocimiento, sin embargo, la mayor parte de esos programas se concentran en (y se miden con) la creación de un número determinado de startups en un período dado; el enfoque, válido desde la perspectiva estatal, está dejando de lado el componente esencial en el proceso de emprendimiento: el emprendedor.

El ecosistema emprendedor de hoy requiere capacitar al ciudadano no sólo en las cuestiones prácticas claves del emprendimiento que ya todos conocemos, como la validación de una idea de negocio y su puesta en marcha, el reconocimiento de las bases tecnológicas o de programación necesarias, y la creación de un mínimo producto viable (MVP), sino en el reconocimiento y desarrollo de su potencial para la creación de empresas. Esta premisa, la de crear emprendedores antes que empresas, es el fundamento de Startups Academy:

“Startups Academy pretende ser un espacio de entrenamiento de emprendedores con foco en la creación y validación de modelos de negocio, en resumen pretende que los participantes aprendan a Emprender“.

En palabras de Dario Palacio, uno de los líderes de la iniciativa, la idea se hace aun mucho más clara: “Hemos querido, como una idea que llevamos desarrollando desde hace mucho tiempo, poder ayudar a muchas personas a encontrar el camino para identificar y potenciar sus condiciones y capacidades para la creación de un producto o proyecto digital”.

Más allá de lo técnico

Una de las grandes innovaciones de Startups Academy, consiste en que el proceso de creación del talento emprendedor está soportado en un acompañamiento que va más allá de lo técnico y de esas bases tecnológicas o de programación.

Con un poco más de cuatro meses de duración, el programa comienza con una fase de descubrimiento y reconocimiento de las habilidades individuales y de las dinámicas de relacionamiento entre los participantes. Esta primera etapa incluye la mentoría con profesionales y herramientas de la sicología y las ciencias sociales que demuestran el enfoque multidisciplinario y único del programa.

¿Quiénes impulsan a Startups Academy?

El equipo detrás de la creación de esta iniciativa está conformado por reconocidos empresarios y mentores del ecosistema de emprendimiento tecnológico en Colombia.

→ Dario Palacio: Es el director de Multiplica Colombia, cuenta con más de catorce años de experiencia en emprendimientos tecnológicos y ha sido mentor y creador de compañías en Silicon Valley, Singapur, España y Colombia; demás, ha ayudado a crear, definir y ejecutar muchos proyectos digitales para empresas en diferentes partes del mundo, incluidas multinacionales como Unilever, Movistar, Renault y Microsoft, entre otras. Junto a Camilo Úsuga fundó Digital Partners Group, una empresa dedicada al acompañamiento en la generación de startups: redefinición de modelos, desarrollo, diseño y lanzamiento.

 Camilo Usuga: Ha estado desarrollando desde 1998 pero comenzó a jugar con la programación desde 1996 y ha trabajado para diferentes compañías con foco en Desarrollo y Gerencia de Proyectos. Es el CTO y cofundador de una compañía especializada en Mobile (dpgroupcorp.com). Su pasión son las Lean Startups (mucho más si están basadas en conceptos móviles), y le gusta estar involucrado en la creación y las fases iniciales de cualquier producto nuevo, desde concepto, diseño de base de datos, diseño de UX hasta la salida a producción.

 José Betancur: Es CEO y cofundador de KZ Labs, casa creadora de la aplicación colombiana más vendida en el AppStore (QuickGraph, talento colombiano con más de 4 millones de descargas en el App Store), además de desempeñarse como director de estrategia móvil de InterGrupo; adicionalmente, ha sido parte vital, junto a Darío y Camilo, en la organización de eventos de alto impacto para el ecosistema de emprendimiento del país.

 Santiago Villegas: Con más de 15 años en el mundo de la tecnología y la innovación, es un reconocido consultor para el desarrollo de estrategias de gestión del conocimiento en entornos digitales; sus proyectos han potenciado la capacidad de generar conocimiento en organizaciones como Medellín Digital (hoy Medellín Ciudad Inteligente), Universidad EAFIT, Telemedellin y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, entre otros.  

Luego del lanzamiento oficial comenzará el proceso de selección para los participantes de la primera generación del programa; sin embargo, las inscripciones ya están abiertas en este enlace. El programa elegirá 40 talentos que tendrán acceso a Startups Academy con una inversión por valor de COP$300.000. 

Startups Academy nace entonces con la promesa de potenciar talentos, encontrar y conectar a los miembros apropiados para crear equipos exitosos, promover ideas de impacto regional y partir de la experiencia local para desarrollar un programa realmente innovador en emprendimiento. Estaremos atentos a escuchar las historias de éxito de esta interesante iniciativa.