En Arriendas.cl puedes alquilar un auto por horas desde CLP$5 mil

Arriendas.cl
Evitar que tu auto esté estacionado todo el día y generar un dinero extra es lo que permite Arriendas.cl. En la plataforma las personas ofrecen su auto y quien lo necesite puede arrendarlo por horas.

Evitar que tu auto esté estacionado todo el día y generar un dinero extra es lo que permite Arriendas.cl. En la plataforma las personas ofrecen su auto y quien lo necesite puede arrendarlo por horas.

En 2012, el argentino Germán Rimoldi llegó a Santiago gracias al programa Start-Up Chile para poner en marcha Arriendas.cl. “Este negocio no puede implementarse en Argentina por una norma específica que lo impide”, explica.

Los usuarios registran su auto en la plataforma, especifican los horarios disponibles y ubicación, y publican el aviso. Luego el automóvil podrá ser reservado por cualquier persona que viva cerca o por turistas para arrendarlo por horas. El sistema funciona mediante un contrato directo entre las personas.

Según el modelo y otras características, Arriendas.cl cobra un precio fijo en un rango que va entre CLP$5 mil por hora y CLP$120 mil por día por un auto de lujo. Gracias a los horarios flexibles, las tarifas diarias son más baratas que las de un rent a car tradicional, sin necesitar tarjetas de crédito ni depósito en garantía.

Para que los dueños de los vehículos estén tranquilos, el sistema cuenta con un seguro especializado –que cubre incendios, robos, vuelcos, etc.– y con GPS para rastrear dónde está el auto, calificar la velocidad de los conductores y saber la cantidad exacta de kilómetros recorridos para cobrar por la bencina. Los dueños pagan un porcentaje por la cobertura del seguro y un porcentaje por usar el sistema, entre un 10% y 15% para Arriendas.cl, el resto va directo a sus bolsillos.

Mapa de algunos autos disponibles en Arriendas.cl
Mapa de algunos autos disponibles en Arriendas.cl

Emprender desde Chile

Para Germán Rimoldi hay industrias poco competitivas en Argentina y Chile, como el rent a car. “Por esa razón, es mas fácil emprender en esas industrias, allí”, comenta y añade:

Por ejemplo, Arriendas ofrece arrendar un auto con conductor adicional, kilometraje libre y seguro. Eso nos hace mejores aquí, pero no así en Estados Unidos.

Respecto a lo positivo de Chile para emprender, señala que “el sector privado es innovador aquí y tiene altos niveles de confianza. Eso permite probar cosas nuevas con buena parte de los proveedores”. ¿Y lo malo? “No hay una cultura de respeto a las fechas de entrega, lo cual hace difícil organizar el trabajo. Pero aprendimos a trabajar teniendo eso en cuenta”.

Con 500 autos registrados en todo Chile, tienen usuarios que usan mucho el sistema porque funciona como una alternativa a la compra de un auto. Y por el lado de los dueños, Germán comenta:

“Nos hemos enfocado en ayudar a montar un negocio con tu auto. Los dueños más disciplinados, son los que ganan comparativamente más.

Actualmente, Arriendas cuenta con el apoyo de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile. Y sus próximos pasos apuntan a la consolidación del negocio a lo largo del país, además del inicio de sus operaciones en México, aunque Germán asegura que Chile seguirá siendo la base de su operación.

Si todavía tienes dudas, puedes revisar su sección de Ayuda o mirar este video:

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.