Bitcoin: ¿Fuera de combate o a punto de reiniciar? Perspectivas desde Latam

ohno
Sebastián Serrano de BitPagos y Mauro Betschart de Moneero hablan sobre el futuro de Bitcoin a raíz de una serie de acontecimientos que incluyen la caída de Mt. Gox.

Bitcoin ha tenido un duro comienzo en 2014, cayendo de forma importante desde su última recuperación en 2013.

En enero, su comunidad se vio sacudida por la detención de Charlie Shrem, CEO de Bitinstant y uno de los players más importantes de Bitcoin. Además, a principios de este mes, un programa informático autónomo lanzó un “ataque masivo y concertado” en numerosos sitios de intercambio de Bitcoin, y ayer mismo, Mt. Gox, uno de los mercados líderes de cambio de Bitcoin en el mundo, desapareció.

La caída de Mt. Gox, ¿una tragedia anunciada? 

¿Bitcoin está predestinado y fue la caída de Mt. Gox el golpe final? De acuerdo con Mauro Betschart, cofundador de la startup uruguaya de Bitcoin, Moneero, la respuesta es no:

“El cierre de Mt. Gox era de esperarse. Los signos de la cercanía de la caída estaban allí desde hace mucho tiempo, y era sólo una cuestión de tiempo, que finalmente sucedió ayer. Por supuesto, esto es, de alguna manera, un duro golpe para la comunidad Bitcoin. Nosotros “crecimos” con Mt. Gox. No fue, sin embargo, un golpe contra el protocolo de Bitcoin y la moneda, que está tan saludable como siempre, e incluso cada vez más fuerte con nuevos arreglos y actualizaciones, debido a estos problemas. Sí, el precio bajó un poco, pero está ganando velocidad de nuevo y estará de nuevo en la corriente regular en unas pocas horas o días”.

Sebastián Serrano, CEO de la argentina BitPagos, también se refirió a los acontecimientos de ayer en el contexto de la otra noticia que rodea a Bitcoin en los últimos tiempos:

“El golpe más duro ha sido el cierre de Mt. Gox. La compañía ha estado teniendo problemas desde hace varios meses, y ya se sabía que era una bomba de tiempo. El año pasado, Mt. Gox tenía US$5 millones en fondos captados. Ellos empezaron a retrasar los retiros en dólares, y en los últimos años, la compañía parecía estar mal gestionada”.

¿Vienen mejores días? 

Si bien estas cuestiones no afectan al protocolo Bitcoin en sí, socavan la confianza en el mercado de intercambio y las empresas integradas en la parte superior del mismo. Sin embargo, algunos consideran estos contratiempos (grandes o pequeños) como algo bueno, anticipándose a un sistema más robusto en los próximos meses y años.

“Creo que estos eventos van a ser lo mejor para la evolución del ecosistema”, dijo Serrano. “Hay cientos de startups con buenos emprendedores y los mejores inversores. Lo que es probable que estemos viendo es el final de las compañías amateur de la primera ola de Bitcoin y pasar a una edad más profesional.

“Si esto hubiera pasado hace un año, habría generado un impacto mucho más fuerte, lo que demuestra que Bitcoin es cada vez más y más resistente con el tiempo”, afirmó Betschart.

Otros defensores de la comunidad global Bitcoin también están saliendo en defensa de la “moneda cifrada”. Ellos, como Serrano y Betschart, ven un rayo de luz en el escándalo de Mt. Gox. “Se puede tomar un escándalo gigantesco para hacer a Bitcoin respetable”, afirmó Heidi Moore en un artículo publicado en The Guardian esta mañana. Su conclusión:

“Para funcionar como una moneda, los bitcoins necesitan una cosa: legitimidad. Cuanto más se aleja de su sombra, las raíces de una moneda de fantasía, más cerca se llega a la realidad práctica. Bitcoin ha estado en una animada zona teórica de expertos y nerds. Una vez que llegue a ser de gran alcance, se convertirá en algo interesante para los consumidores. Y esa es la verdadera prueba para una moneda”.

Steve Beauregard, CEO y fundador de GoCoin, con sede en Singapur, expresó sentimientos similares con la situación de Mt. Gox en una entrevista con Reuters“Es importante en el sentido de que elimina una gran cantidad de principios de gente poco sofisticada que se metió en esto e hicieron un nombre por sí mismos, pero no tenían la potencia para gestionar una empresa,” recalcó.

Pisa con cuidado 

Por supuesto, muchos de los que defienden Bitcoin son las mismas personas con una importante participación en la moneda, después de haber construido negocios enteros que dependen por completo de su éxito. Tanto Serrano como Betschart dijeron que sus empresas se han mantenido relativamente a salvo de los recientes acontecimientos. “Las conversaciones con nuevos clientes ya tienen que cubrir los acontecimientos recientes, pero estamos viendo a nuestros clientes más antiguos comenzar a mantener más bitcoins en la medida en que perciben un precio barato“, afirmó Serrano.

Para aquellos que buscan entrar en el juego, sin embargo, es importante tener una sólida comprensión de cómo funciona Bitcoin exactamente; y saber con precisión con quién están tratando. “Cuando los consumidores comienzan a usar un intercambio, como es el caso de cualquier servicio financiero, tienen que ser capaces de confiar en la gestión y el profesionalismo de la empresa”, advirtió  el CEO de BitPagos. “Varios intercambios como Bitstamp y Kraken están trabajando actualmente en proveer pruebas de sus fondos para dar a los consumidores la confianza de que en efecto el intercambio tiene todos los fondos”. 

Y también una ventaja: a diferencia de otros productos financieros, los consumidores pueden mantener sus bitcoins por sí mismos, una estrategia de comprar y retener puede ser empleada.

Sí, Bitcoin tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una forma más legítima y digna de confianza de una moneda. Pero también ha recorrido un largo camino desde donde estaba hace un año (por ejemplo, los planes de los gemelos Winklevoss para lanzar un Bitcoin ETF).

El ecosistema aún está en evolución, y es difícil no imaginar que habrá examinadores independientes, similares a los examinadores bancarios, que auditarán la contabilidad y los fondos de las empresas de Bitcoin”, concluyó Serrano.

[Fuente imagen destacada]

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.