El advisor bajo la lupa: Por qué es un rol polémico en las startups latinoamericanas

mentor7

Tanto en los negocios, como en la vida, el papel de los que saben que más que nosotros y ya han vivido la experiencia es fundamental. El advisor, para una startup, es el símbolo del que “ya las ha pasado”. Por más innovadora, revolucionaria y radical sea una idea, muchos emprendedores, llevados por la ansiedad y la poca experiencia desconocen este “timing” que solo se logra cuando el camino se ha recorrido.

Sin embargo, la figura del advisor –sobre todo en América Latina- es un tanto polémica. Muchas veces no se definen concretamente las condiciones de su colaboración o contra prestación dentro de la startup o quizás no se tiene en cuenta el rol a veces de “incomodidad” o reflexión crítica que tiene que impulsar en los fundadores. Con estos tópicos en mente, Alex Contreras, abogado, emprendedor e inversor y fundador de Founders Latam analizó los puntos principales para pensar el rol del advisor dentro de la startup.

Clarisa Herrera ¿Por qué un advisor como figura necesaria en la startup? 

Alex Contreras
Alex Contreras

Alex Contreras La figura del asesor, dentro de la startup para mi es fundamental. Si entendemos a la startup como un estado transitorio que luego da lugar a una empresa, en éste tránsito, las habilidades técnicas (idea, producto, servicio) son una capacidad necesaria pero insuficiente. A veces el éxito se vincula a lo intangible: cómo absorber las presiones, cómo abordar la realidad, los problemas cotidianos. Cuestiones que no son la idea de negocios plasmados en el papel, me refiero a salir a vender, tratar con proveedores, manejar procesos, en todo éste recorrido hay intereses contrapuestos, fricciones. A veces los emprendedores novatos son están acostumbrados a lidiar con ellos.

CH Utilizas la metáfora de “buscar canas” ¿a qué te refieres? 

AC Me interesa esta idea de “buscar canas”, algunos referentes que agreguen experiencia, que alguien que ya las pasó te diga cuándo frenar y cuando acelerar; en definitiva saben cuándo colocar qué cronológicamente, entienden la perspectiva de una empresa en el tiempo, algo difícil en extremo para un emprendedor. Para los emprendedores suele ser “todo ya mismo”, tanto para lo malo y paro lo bueno, los carcome la ansiedad.

CH El rol del avisor ¿es rentado? ¿Cómo pensar en compensar una figura como ésta? 

AC Una cosa es el “office” o el oficio, que tiene que ver con un rol, experiencia, más vinculado a la tradición americana. Luego viene cómo es la relación del advisor con la compañía, acá el universo se amplía. En América Latina hay mucha mención a board advisors, board compuestos por advisors. El advisor, a diferencia del director, en principio no tiene responsabilidades fiduciarias o responsabilidades ejecutivas en la compañía. En Latam hay mucho board de advisor en el cual se buscan nombres. No reniego de la importancia del nombre, a veces suma, pero hay más riqueza si además el advisor agrega valor. En el caso de que agregue valor se pueden establecer o no formas de compensación, con variantes: un advisor pago, un advisor que tenga alineación de intereses con la compañía (equity me refiero).

CH ¿Podemos pensar en una combinación? 

AC Sí. Puede ser un mix, entre equity y contra prestación. En US se asume generalmente la posición de equity. Cuando hablamos de un asignación de entre 0,5 a 2 puntos por ejemplo en el equity de una compañía, esto hace mucho sentido en US cuando por lo general hay chances de que la startup se convierta en lo que se llama un unicornio, una compañía muy grande, entonces ese equity tiene sentido y puede reflejar cierto incentivo para el advisor. En Latam, donde la regla para el startup a veces es que tengan otro tipo de salida o exit es donde a veces hay que caer en fórmulas mixtas, donde haya una asignación de equity y algún tipo de asignación rentada.

CH Existe esta idea de “board de notables” como una cuestión aspiracional ¿ayuda en verdad? 

AC El emprendedor cree que porque tenga un board de notables, el éxito llegue de la mano. No es así, el éxito llega cuando una idea se traduce en un buen plan de negocios que sea capaz de monetizarse, que vienen de la mano de la experiencia, de hacer, de concretar. Por ejemplo en Founders Latam estamos gestionando un fondo de inversión en Argentina y cerrando otro. Para el segundo hay inversores ángeles, que siquiera tienen un rol como directores de compañías que nos han traído compañías para ser revisadas y que tienen un rol crítico para con ellas y en la interacción en este caso con nosotros. En este caso, el fluir en el rol de advisor de este Super Angel ha permitido que el proyecto fluya con nosotros y además ha traído tranquilidad a los emprendedores.

Algunos ejes que focaliza Contreras para seguir pensando el rol del advisor:

Experiencia complementaria. Diversidad. “La tensión no es mala. Trae dolor pero impulsa hacia adelante. Nos obliga a cambiar. A la gente no le gusta la fricción pero es vital aunque moleste. Trae crisis y la crisis trae innovación y cambio”

Pensamiento incómodo. Debe incomodar a los ejecutores. “En los proyectos en los que participo como Advisor trato de provocar, incomodar permanentemente a los emprendedores e inversores. Hay algunos que no lo comprenden, no lo soportan. Pero la provocación saca lo mejor de los equipos. Motiva a pensar. Hay que preguntar mucho y saber preguntar. Nunca dar la solución primero. Es más importante la capacidad de respuesta y de reflexión en el emprendedor que la solución en si misma. La solución siempre es temporal, la capacidad y el músculo para reaccionar es permanente”

Quién es quién: “Hay que establecer la función/rol en concreto para que no haya expectativas insatisfechas en ambas partes”

Establecer una forma de compensación. Es una motivación complementaria. Muchos advisors se involucran primeramente en los proyectos porque son desafiantes, porque la idea es interesante, y porque los equipos prometen. “Como advisor me he involucrado y asesoro a gente que me motiva, que me estimula y provoca. Me encanta resolver todo el tiempo situaciones complejas. Es lo que busco. En mi caso una de las cosas que me agradan es descomponer situaciones complejas, priorizar y traer pausa y calma a las situaciones que asesoro. Es parte del entrenamiento que tengo y es por ello que me interesen sobremanera proyectos difíciles”

Reuniones periódicas: “Soy un convencido que la disciplina en metodología de la ejecución es la que impulsa las cosas. Para mi un Startup en su etapa de pleno desarrollo que no pueda sostener una reunión semanal como mínimo de seguimiento, no va a llegar a ningún lado”

Que se lo ganen: “No dárselo de Golpe: Que vesteen como todo el mundo”

Evitar los grises. “Las ambigüedades de personajes que se llaman advisor pero en realidad están evaluando si es compatible con sus intereses. Genera conflicto de intereses y al final tampoco contribuye demasiado al éxito del startup porque en el fondo está especulando. Ojo, todos están especulando”

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa