América Latina y el trabajo: ¿Época de cambios o cambio de época?

change
“La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” - Demostremos que no somos tan locos.

Por diferentes razones, América Latina siempre ha estado uno o dos pasos atrás en su maduración respecto a la tecnología y adopción de nuevas e innovadoras soluciones. Pero hoy, gracias a la misma tecnología desarrollada, la brecha entre las regiones es cada vez menor y pasamos de ser un pequeño mercado a un gigante en potencia– en potencia, porque todavía nos queda mucho que demostrar.

Según el reporte de Comscore del año 2013, Insights from the 2013 Latin America Digital Future in Focus, nuestro continente ha avanzado lo suficiente en temas digitales y se pueden destacar los siguientes aspectos del reporte:

  • América Latina es la región que más ha crecido  en el último año en usuarios online: un 12%  más que el año anterior versus el  1% de Estados Unidos.

  • El promedio global de afinidad online en Latinoamérica es más de 26,1 horas consumidas online en promedio, cuando la media es 23,4.

  • 147 millones de personas de la población de Latinoamérica ha estado online. Y sólo el 42% en Brasil.

  • La audiencia de ventas online llegó a los 109,4 millones de usuarios en Marzo del 2013. Eso representa más del 16%. Y  aún es posible seguir creciendo.

  • El panorama digital se está fragmentando, y todo cada vez es más online.

La evolución del empleo

Hemos recorrido un largo camino desde el inicio de la década de los noventa cuando las empresas pagaban altas sumas de dinero por un pequeño anuncio en la sección de clasificados en los diarios para contratar al profesional que necesitaban.

Con el avance de internet y la tecnología, ya para finales de los noventa y principios del 2000 conocimos a empresas como Bumeran, ZonaJobs, Catho, OCC y Trabajando, plataformas de avisos clasificados online que llegaron a tomarse el mercado, reemplazando a los periódicos. Estos portales fueron los pioneros en derribar las barreras geográficas y comenzaron a  conectar empresas y trabajadores freelancers, sin importar en qué lugar del mundo estuvieran.

Pasada la primera década del nuevo milenio, comenzaron a proliferar en la web marketplaces, como Nubelo, oDesk y Freelancer, que se enfocan en cierto grupo de profesionales especializados en diseño, servicios legales,programación, entre otros.

En Latinoamérica los empleadores buscan más lejos para satisfacer sus requerimientos de talento. En el año 2011, el  32% de los empleadores en el continente americano  usaban talento extranjero para cubrir su escasez de talento, de acuerdo a la investigación Fuerza Laboral sin Fontreras del ManpowerGroup.

Sin embargo es aún el 87% de los empleadores que todavía están buscando en los mismo lugares que siempre lo han hecho, según la encuesta El Despertar Frente a la Escasez de Talento de  Manpower. Como ya expliqué en este artículo pasado: el futuro del trabajo ya es un presente y América Latina está lista para el cambio, sólo hay que aceptarlo.

“La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes” – Demostremos que no somos tan locos.