Local vs. Global y por qué los emprendedores en América Latina tienen que pensar en grande

piramide-del-sol-teotihuacan
Una mirada al debate local vs. global entre los emprendedores latinoamericanos y por qué contar con un producto innovador y global puede valer el riesgo.

En el mar de cuestiones en torno a cómo se define mejor el ecosistema emprendedor de América Latina, una cuestión fundamental es si está construido para la región o para el mundo. ¿Es suficiente para crear startups que son relevantes a nivel local y adaptan modelos extranjeros a las necesidades regionales? o ¿debemos centrarnos en empresas con un enfoque global desde el primer día?

Actuar a escala local sin duda tiene sus ventajas. Para los emprendedores de la región significa estar un paso por delante de los competidores internacionales en términos de conocimiento local, por no hablar de una menor competencia en general. Las redes necesarias ya están en gran parte en el lugar y las afinidades culturales entre clientes potenciales, socios e inversores también.

Las startups enfocadas localmente -especialmente aquellas que adaptan modelos de negocios globales al mercado regional- también se enfrentan a un nuevo fenómeno: la adqui-entrada. A principios de este año, Juan Pablo Cappello publicó una nota muy convincente sobre el tema, llamando al 2014 como el año de las adqui-entradas en Latinoamérica.

“2014 será recordado como el mejor momento de una generación que ha comprado una empresa con capital de riesgo en América Latina como un medio eficaz para entrar al mercado de rápido crecimiento de América Latina (conocido como el ‘Acqui-entry’)”, escribió. “La oportunidad en América Latina es extraordinaria y las valoraciones siguen siendo en general muy bajas en comparación con los startups en una situación similar basadas en EE.UU.”.

Cappello no está negando en su observación que hay una oportunidad actual muy real para startups latinoamericanas de ser adquiridas por empresas que buscan un camino en el mercado regional. El caso en cuestión: Eventioz, que fue adquirida por Eventbrite en 2013, como un estratagema directo para poner un pie en la puerta sur de la línea ecuatorial. Otro ejemplo reciente es el de HUNT Mobile Ads, que fue adquirida por Opera Mediaoworks.

Pero de la mayoría de recientes adquisiciones de la región no todas son casos en que el acceso al mercado es el objetivo final.

Tomemos, por ejemplo, Comenta TV. Comprado por Wayin con sede en Estados Unidos a comienzos del año, el producto tiene un atractivo totalmente global. ¿Ha tenido más éxito en el mercado latinoamericano hasta ahora? Sí. Pero como su CEO, Juan Melano, señaló en una entrevista el año pasado, también ha estado activa en Europa y los Estados Unidos. Y en el anuncio oficial de la adquisición, Elaine Wood, CEO de Wayin, se centró en la fortaleza de los productos de Comenta TV, no en su ubicación:

“Miramos un montón de opciones y encontramos a Comenta TV como el único en proveer a los productores de televisión con inteligencia en tiempo real de cómo las audiencias están participando con sus espectáculos. Wayin ve esto como un valor indispensable para los productores y las redes en su búsqueda de consolidar el compromiso de su público, manteniendo la libertad creativa”. 

Un ejemplo más evidente de entrada en el mercado que ha priorizado la destreza del producto es el de WeHostels, que fue adquirida por StudentUniverse en noviembre.

Como el fruto del trabajo de América Latina, WeHostels ha tenido un enfoque global desde el primer día. En una entrevista esta misma semana, su CEO, Diego Saez-Gil, reflexiona sobre la decisión de pensar en grande:

“Los obstáculos surgen en el camino, independientemente de dónde vienes. Hemos tomado la decisión valiente y tal vez un poco imprudente de construir un negocio para el mundo con talento latinoamericano, y crear una empresa global tiene sus pros y sus contras”. 

La construcción de un negocio global es difícil, pero en el caso de WeHostels, ha valido totalmente la pena.

Entonces, ¿será 2014 el año de la adqui-entrada en América Latina? Estamos propensos a ver más que unos pocos de dichos acuerdos. Como sea, no podemos ignorar las ofertas inter-regionales como la compra de Bixti por parte de Elo7la de Buenos Aires Delivery por parte de ClickDelivery y todas las que Hellofood ha estado haciendo en Brasil. Pero, ¿es así de alto como las startups de la región quieren poner la medida? Manteniendo sus ojos en el paisaje regional, ¿están los emprendedores limitando su propio potencial innovador? 

El Banco Mundial llamó la atención sobre estas cuestiones en un informe sobre el talento emprendedor de la región. Su conclusión: los latinoamericanos están iniciando negocios a un ritmo récord, pero no están innovando y no están creciendo. “Hay muchas razones posibles por las que las empresas de América Latina y el Caribe crecen tan lentamente como lo hacen”, dice el informe. “Una de ellas es la falta de innovación. La entrada es sólo el comienzo de la historia. A fin de crecer o incluso de sobrevivir, las empresas necesitan innovar continuamente“.

Sí, los emprendedores latinoamericanos pueden hacerlo perfectamente bien mediante la adaptación de modelos de negocios extranjeros, apoyados en el conocimiento local y una lenta expansión en toda la región. Pero esa mentalidad no va a llevar a otra Globant, Lemon u Olapic, compañías que han logrado hacer un gran impacto en todo el mundo.

Mantenerse con un foco regional es una decisión absolutamente loable, pero tal vez es el momento en el que más talento latinoamericano puede darle una oportunidad al camino global. No hay duda de que sería beneficioso para el ecosistema en su conjunto, ¿acaso no es hora de que de todos modos superemos todo ese miedo al fracaso?

[Fuente imagen destacada]

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe