Un planeta de 4.000 millones de personas llamado Social Media

social-media
La cuarta versión del Mapa iRedes elaborado para el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales nos muestra cómo las redes sociales se tomaron el mundo.

Si estás leyendo este post seguramente eres una de las 4.000 millones de personas que son usuarios y tienen una cuenta registrada en alguna red social del mundo.

Y es que el fenómeno Social Media es hoy el espacio donde discurren una infinidad de conexiones mediadas por la interacción y la información entre personas, marcas, empresas, organizaciones y gobiernos. Muchas veces, en el afán de acceder a información en Internet, preferimos buscar el fan page de una marca o la cuenta oficial en Twitter de una organización antes de entrar a su sitio web como tal. Y hay que ver cómo las noticias llegan mucho más rápido en forma de 140 caracteres que dándole “actualizar” a un sitio web dedicado a ellas.

Facebook, la madre de las redes sociales y el tercer país del mundo si tenemos en cuenta su población, sigue siendo la red social con más cuentas registradas, llegando a los 1.109 millonesEntre las redes sociales con más usuarios también encontramos a Twitter (500 millones de cuentas), Google+ (300 millones), Instagram (150 millones) y YouTube (100 millones).

Estos datos hacen parte de la cuarta versión del Mapa iRedes (ver abajo) elaborado por Chiqui Esteban, director gráfico del Boston Globe, para el IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales ‘iRedes’, que se celebrará en la ciudad española de Burgos los próximos 6 y 7 de marzo y cuya inauguración correrá a cargo de Laura González-Estéfani, la directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook.

Hoy, durante la presentación del mapa, el codirector de iRedes, Leandro Pérez, destacó el hecho de que las dos principales redes sociales chinas, QZone y Sina Weibo, que son poco conocidas en el hemisferio occidental, suman más de mil millones de usuarios.

Ante una de las noticias más importantes del mundo tecnológico por estos días, la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook por US$19.000 millones, el mapa de iRedes entra en sintonía pues en esta versión ha incluido por primera vez los servicios de mensajería instantánea como Line, WeChat, Viber y el propio Whatsapp. El mapa se divide por tipos de redes sociales e incluye el número de usuarios, un buen recurso para entender cómo las redes sociales se tomaron el mundo.

Accede al mapa en formato horizontal.

[Fuente imagen destacada]