Premios TR35 Colombia, un reconocimiento a los 10 jóvenes más innovadores

Premios TR35 Colombia
“Con creatividad y pragmatismo, estos innovadores están dando forma a las tecnologías que marcarán las próximas décadas...", indicaron editores de Technology Review en español.

Esta mañana en Medellín y en el marco de la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes, EmTech, el Massachusetts Institute of Technology MIT, a través de su revista MIT Technology Review, reconoció el trabajo de los 10 jóvenes menores de 35 años que se destacan por sus iniciativas en innovación, tecnología e investigación.

La segunda edición de los Premios TR35 Colombia bucan destacar el trabajo de los jóvenes colombianos más brillantes del país, precursores del desarrollo de nuevas tecnologías o de la aplicación innovadora de las ya existentes. Así lo consideran los editores de Technology Review:

“Con creatividad y pragmatismo, estos innovadores están dando forma a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en los campos de la biomedicina, los negocios digitales, la eficiencia energética y las redes sociales, entre otros”.

Además del reconocimiento para los 10 innovadores colombianos, dos de ellos recibieron un reconocimiento especial:

Innovador del Año

Daniel Cuartas: Con 27 años de edad, ha diseñado un seguidor de pupila que ayuda a personas con movilidad reducida a controlar su entorno. Es ilusionista profesional, deportista de alto rendimiento, músico y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia).

Daniel CuartasLa tecnología creada por Cuartas puede ayudarles a personas con parálisis grave en las extremidades a recuperar autonomía, ya que “lee” el movimiento de sus pupilas y lo vincula con determinadas acciones cotidianas como encender el televisión y reclinar una cama mecánica.

El seguidor de pupila se llama ECU/EADL (por las siglas en  inglés de Environmental Control Unit/Electronic Aid for Daily Living) y consta de varias partes. En primer lugar, una cámara preparada para visión artificial, colocada sobre una montura. Asociada a ella, un software que sigue la pupila y genera en una pantalla un menú donde el usuario observa botones con las acciones que puede realizar. Por último, un ordenador o dispositivo móvil que se encarga de analizar las imágenes procedentes de la cámara y enviar órdenes, según la posición del ojo, a un controlador que las transmite a los periféricos, por ejemplo, a una cama mecánica o a la televisión.

Innovador Social

María Adelaida Gómez: Con 34 años de edad, ha ideado un enfoque multifactorial para predecir la efectividad de los fármacos contra la Leishmania. Estudió en la Universidad de los Andes (Colombia), se doctoró en Microbiología e Inmunología en 2009 por la Universidad de McGill (Canadá) y actualmente es la coordinadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Colombia).

María Adelaida GómezGómez lleva 10 años investigando diferentes aspectos de la enfermedad y está tratando de identificar alternativas más seguras y eficaces para los pacientes. Al frente de su grupo de investigación ha iniciado un camino novedoso en el estudio de la leishmaniasis, convencida de que el hecho de que los fármacos actualmente disponibles no sean suficientemente efectivos no se debe sólo a que el parásito sea resistente a ellos, sino a un conjunto de factores, en su mayoría aún desconocidos.

→ Informática

Andrés Astaiza: Ha ideado un nuevo método para identificar patrones de compra en grandes y pequeños comercios sin intermediación humana.

Mauricio Hoyos: Ha creado una red electrónica de pagos y cobros para personas no bancarizadas y de escasos recursos.

Laura Parra: Ha desarrollado un sistema de sensores asociados a videojuegos para mejorar la rehabilitación de niños con problemas motrices.

Juan Pablo Reyes: Ha integrado mecánicas musicales en un videojuego de acción para potenciar la experiencia del usuario.

→ Energía

Miguel Borbón: Ha diseñado una turbina que aprovecha la corriente de los ríos para llevar luz a pequeños pueblos aislados.

Mauricio Giraldo: Ha creado un carenado de fibra de vidrio que mejora la eficiencia energética de trenes de metro ya existentes.

→ Materiales

David de los Ríos: Ha diseñado un sistema para transformar lodos papeleros en bloques de construcción ecológicos.

Internet

Santiago Villegas: Ha creado una red social ciudadana para denunciar delitos de forma rápida y segura.

[Fuente imagen destacada]