Diego Saez Gil de WeHostels: “Nuestro desafío fue decidir crear una empresa global”

diego final

En 2013, WeHostels fue otra de las startups que dio el batacazo y sacudió la industria al anunciar que era adquirida por StudentUniverse empresa de tecnología de US que opera una de las mayores agencias de viajes en línea para estudiantes y viajeros jóvenes de todo el mundo.

Con ello, coronó una de las historias de más éxito en Latam, que inició su camino allá por 2011 y que a partir de allí fue cosechando éxitos y reconocimiento internacional, como ser la distinción “100 Brilliant Companies of the Year” de parte de Entrepreneur Magazine y “Most Innovative Travel Startup” de PhoCusWright, galardón clave en esa industria.

Hoy la novedad que anuncian es una nueva versión de la aplicación, la cual agrega unos 170 mil hoteles con exclusivos descuentos a la oferta original de hostels y bread and breakfast para viajeros y estudiantes que celular en mano, buscan su próximo alojamiento. La nueva versión y el panorama que se abrió para la compañía tras la adquisición, fueron algunos de los temas que conversamos con Diego Saez-Gil, co-founder.

Clarisa Herrera ¿La ampliación de la oferta tuvo que ver con una demanda del público? 

Diego Saez Gil La razón es que varios de nuestros usuarios (estudiantes, jóvenes viajeros que prefieren generalmente hostels o b&b) muchas veces nos pedían que también sumáramos hoteles. En ocasiones, en un viaje largo o en determinadas ciudades también quieres la alternativa de poder quedarte en un hotel siempre y cuando esté en dentro de tu presupuesto. Ahora que somos parte de StudentUniverse y tenemos mucho más poder de negociación por el volumen que manejamos, conseguimos hacer un par de partnerships que nos permiten ofrecer hoteles con descuentos especiales para jóvenes. En ésta integración estuvimos trabajando en el último mes, y ahora, con la misma experiencia de usuario que tenías antes, puedes reservar hoteles en todo el mundo.

CH ¿Qué cambios concretos vinieron fruto de la adquisición? 

DSG Estamos procesando seis veces el volumen de booking que realizábamos el año pasado en ésta misma época gracias al empujón que nos dio StudentUniverse con su tráfico. Ahora tenemos todo el equipo de Marketing de ellos trabajando para nosotros y eso significa por un lado una cantidad de tráfico orgánico que estamos recibiendo por parte de ellos -ya que mandan mails a sus usuarios, estamos en su website, etc- Por otro lado, tenemos un presupuesto de Marketing que nos asignan y realizamos publicidad online en Facebook, Google y otros canales también, lo que hace que también crezca el tráfico. Finalmente nos juntamos con su equipo de producto, lo que hace que podamos mejorar nuestras prácticas de Ingeniería. Hasta ahora éramos “estilo startup” que está muy bueno para algunas cosas, pero a veces necesitas las buenas prácticas de una empresa más grande.

CH En la industria se dice que muchas veces la adquisición hace que la startup pierda su esencia o su margen de acción ¿fue así en el caso de ustedes? 

DSG Es una realidad que si los emprendedores pierden su lugar al ser adquiridos, las cosas no funcionan bien. En nuestro caso por un lado SU quería mantener nuestra compañía como una unidad separada, en el sentido de que algunas veces adquieren la compañía y matan el producto, la marca e integran al equipo. Nosotros no, seguimos trabajando en WeHostels y vamos a seguir poniendo esfuerzo y continuaremos como unidad independiente. El CEO de SU es una persona muy joven y es bien emprendedor, ese es el ambiente que propone. Me está dando bastante libertad a mí para moverme y tener impacto, yo creo que lo que los emprendedores queremos es tener impacto. Cuando te encuentras que hay burocracia y no puedes tener impacto te desmotiva, pero si te dan lugar como en nuestro caso, la cosa va bien.

CH ¿En qué cuestión concreta se da esta sinergia? 

DSG También nosotros les ayudamos a ellos en la parte mobile, viendo sus procesos, haciendo research y entendiendo de qué manera mejorar. De hecho la adquisición vino de la mano de la complementariedad que tenemos entre los dos, especialmente en nuestro caso mobile y budget accommodation era algo que les servía y que nosotros podíamos darles.

CH Tuvieron un ascenso meteórico. Hoy viendo para atrás ¿dónde estuvieron los momentos clave o desafíos? 

DSG Hay obstáculos que surgen en el camino, no importa de dónde vengas. Nosotros tomamos la decisión corajuda y un poco imprudente quizás de crear una empresa para el mundo y aprovechar el talento latinoamericano, pero hacer una compañía global tiene pros y contras. La ventaja es que el mercado global es más grande, hay un montón de cosas que son más fáciles, como por ejemplo pagos –en US y Europa todo el mundo paga con tarjeta o a través del celular o pc- también hay menos burocracia cuando se hacen negocios en US. Por otro lado, competimos contra gigantes, en ligas mayores, empresas con Airbnb, Booking.com, y eso no es fácil. También el desafío como inmigrantes, el hecho de entender la cultura local, adaptarse a hacer negocios como si fuéramos locales.

CH ¿Cómo se llega a estar en el radar de compañías como StudentUniverse? 

DSG La manera que encontramos fue ir a las conferencias intencionales de travel, participar de concursos –y ganarlos– lo que nos dio mucha visibilidad. También tratar de estar en la prensa internacional y local. Construir el network también. Yo les pedí a mis inversores que me presentaran las personas que conocían de la industria, aún sin un propósito. Quizás me hacía un viaje, aún sin objetivo pero sí con la idea de hacer red. Con todo esto lo que buscábamos era hacer un partnership. Cuando nos sentamos a hablar con compañías como StudentUniverse o similares la cuestión era lograr una asociación como la que ahora tenemos pero sin el tipo de vínculo que nos une a Student Universe, es decir, queríamos que nos envíen tráfico y cambio de eso nosotros darles algo como una comisión o ayudarlos con sus productos móviles. Pronto esa conversación se convirtió en lo que finalmente fue la adquisición.

CH ¿Qué habilidades o skill necesitas para ponerse de igual a igual a negociar con los “grandes”? 

DSG Uno tiene que ir con la idea de “comerse el mundo”. No somos menos que nadie, una persona joven, con energía, talento es muy apreciada no importa de dónde venga, ni el acento. Es muy importante saber comunicarse bien, en inglés por supuesto, yo he trabajado en eso en lo personal. Rodearse de un equipo por supuesto que también, nunca es uno solo, siempre el equipo. Cuando compran a una compañía, de alguna manera compran al equipo.

CH Mencionas el mundo como target de WeHostels, ¿qué participación tiene Latinoamérica? 

DSG Es medianamente relevante, no es el mercado principal, pero sí tenemos usuarios en Colombia, Argentina, Chile. Pensamos ponerle más foco ahora con el Mundial por la demanda de reservas en turismo, pero para Student Universe el principal mercado es US y Asia pero también tienen en el mapa Latam, en ese sentido también podemos ayudarlos.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa