Sin predicciones II: La realidad de eHealth y Salud IT para Latinoamérica

ehealth

El sector salud a nivel global se encuentra en un momento clave de adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), siendo uno de los mercados que más está demandando soluciones integrales de automatización de procesos, tanto por la reducción de los costos del sector a largo plazo, como por la mejora de la calidad de atención a los pacientes.

En particular en Latam, leemos cantidad de pronósticos y predicciones de qué pasará con esta industria en los próximos años, pero de la misma manera que lo hicimos recientemente con Machine to Machine e Internet de las Cosas, quisimos entender la realidad del mercado de eHealth (Salud IT) para la región.

Por ejemplo y para dar un contexto, el informe Touching lives through Mobile Health llevado a cabo por PriceWaterhouseCoopers y la GSMA durante 2012, señala que el negocio de Mobile Health moverá unos 23 mil millones de dólares para 2017, de los cuáles 1.600 millones tienen como destino América Latina con un 50% anual de ritmo de crecimiento para los próximos 6 años.

Con ese objetivo, convocamos a Mario Luis Chao, Partner de everis, consultora multinacional de estrategia, negocio y desarrollo de aplicaciones tecnológicas, quien fue nombrada por la consultora Frost & Sullivan como la Compañía del Año 2013 en el Sector de Salud IT de Latinoamérica luego de un profundo análisis de este segmento del mercado. El reconocimiento apunta a premiar el desempeño de ehCOS su producto de Historia Clínica Electrónica, con servicios especializados de análisis de procesos basados en Lean-healthcare.

Clarisa Herrera Frost & Sullivan los distinguió como la referencia en Salud IT a nivel Latam ¿cómo está el mercado a nivel de players y maduración de la industria? 

Mario Luis Chao
Mario Luis Chao

Mario Luis Chao Lo que evaluaron fueron que empresas se están desempeñando eficientemente de manera regional. Hay muchas compañías que actúan muy bien, pero en mercados puntuales, lo que aquí se premia es qué compañía cuenta con un portafolio de productos y servicios que puedan ofrecerse a nivel regional. El éxito que estamos teniendo es la combinación de productos y servicios. Lo que hay en el mercado son empresas que tienen una solución de negocios o software que soluciona la cuestión de la historia clínica pero se trata sólo de una parte del problema. Para solucionar la cuestión completa tienes que tener un buen producto y buena práctica de consultoría del negocio, una práctica de integración de sistemas, creo que allí está la clave del liderazgo. El software ehCOS, no sólo soluciona la cuestión de la historia clínica sino que también hace un análisis de proceso, implantación, puesta en marcha del sistema, la gestión del cambio.

CH ¿Cuál es el target hoy de éste tipo de soluciones? ¿Cuán involucrados están los gobiernos? 

MLC Clínicas privadas, pero también aseguradoras, o los Ministerios de Salud, son áreas donde tenemos servicios para ofrecer. En nuestro caso las soluciones no sólo apuntan a la historia clínica, hay otro producto por ejemplo que hemos desarrollado para el Ministerio de Salud de Chile con nuestra tecnología. Lo que hace es un seguimiento a la población con determinadas patologías como la obesidad, adicciones, es decir, íntimamente vinculado a políticas públicas.

CH ¿Están los gobiernos o los programas de salud regional encaminados a modernizar sus servicios? 

MLC Todos los países de nuestra región tienen necesidad de implementar la informatización en el sector de la salud. Esto parte con la información incluida en la historia clínica. Tu ves que en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México hay iniciativas que buscan incluir en la normativa local instrumentos jurídicos que obliguen de alguna manera a todo el sector de la salud a informatizarse, a nivel de que incluya como un artículo de la Ley de Salud (como en el caso de Colombia), normativas específicas que se sacan para impulsar la historia clínica electrónica (como en el caso de Argentina y de Perú) con lo cual el contexto es muy bueno para soluciones de éste tipo.

CH ¿Contamos con alguna cifra como para entender el contexto regional? 

MLC Los gobiernos, en el siglo XXI, entienden que sus sistemas de salud deben pasar del papel a lo electrónico pero sin duda hay un recorrido muy grande que hay que hacer aún en la región para llegar a los niveles de penetración que tienen éste tipo de soluciones como en Europa o Estados Unidos. No hay datos oficiales en cuanto a las cifras de historias clínica digital en América Latina pero me animo a decir que estamos por debajo del 20% sin lugar a dudas, incluye el sector público y el sector privado.

CH Asistimos a un boom de compañías y empresas en early stage que están desarrollando aplicaciones y productos de eHealth, ¿a qué lo atribuyes? 

MLC Coincido con el diagnóstico. Hay un boom en el mundo e-Health condicionado por dos grandes factores. Por un lado lo que decíamos: el sector de la salud tiene un defasaje de 10/15 años respecto de otras industrias en cuanto a lo que tiene que ver con la informatización de sus procesos –es decir si comparamos con banca u hoteles por ejemplo- Esto hace que sea atractivo para las empresas, el nicho, las posibilidades. El otro gran factor es una confluencia de tecnologías que empiezan a madurar y entrar en el mercado que tienen que ver con la penetración de los dispositivos móviles, el Internet de las Cosas, dispositivos que podemos llevar en nuestras ropas, portables que permiten tomar medidas, información biológica de un paciente imposibles de realizar unos años atrás. En la confluencia de todo lo que son dispositivos móviles, TIC´s  y la necesidad acuciante que tiene el sector salud de informatizarse genera una coyuntura de innovación tecnológica para el sector.

CH Teniendo en cuenta lo innovador que resulta éste mercado ¿qué podemos esperar a nivel innovaciones? 

MLC En lo particular, seguiremos mejorando nuestro producto ehCOS dos versiones nuevas, una de ellas vinculada a la conectividad con pacientes (o Social Health) que permitirán que los pacientes se puedan comunicar entre sí o con sus profesionales a cargo. En Social Health puntualmente hay un espacio de desarrollo bastante importante que vamos a estar profundizando durante éste año. Hay otros desarrollos que son más de medio plazo, vinculado a lo que se llama Medicina Personalizada. La Medicina Personalizada va a tomar como entrada ya no el saber científico y médico acumulado hasta el momento sino las particularidades propias del paciente, entramos al mundo de la Genética y la Genómica que es como entendiendo las características particulares del paciente y el entorno se le puede ofrecer un tratamiento basado en tecnologías de la información que se adapten mejor, con mejor respuesta a su situación puntual. Hay un cruce de información entre lo que es las características químicas de los medicamentos pero personalizados a cada individuo y cuadro concreto. La Genómica en 5/6 años será sin dudas un bien de consumo, los precios caerán a un nivel que permita masificarla.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa