Con Goodlock ya no tienes que preocuparte de que te roben el auto

Goodlock
Un hardware 100% chileno que evita los robos de autos, eso es Goodlock. Conversamos con los fundadores sobre el sistema y su campaña en Kickstarter.

Un hardware 100% chileno que evita los robos de autos, eso es Goodlock. Conversamos con los fundadores sobre el sistema y su campaña en Kickstarter.

Hace casi tres años a la familia Mackay le robaron un auto. En ese momento Alejandro Mackay, ingeniero con un PhD en electrónica, decidió crear un sistema sencillo y que no fuera vulnerable. La idea era prescindir de cualquier dispositivo externo –como mando a distancia, llave con chip o teclado– porque eso lo pueden copiar, clonar o robar. Él mismo lo explica:

“Se utiliza un ‘teclado invisible’ compuesto por los dispositivos eléctricos o con efecto eléctrico que se encuentran dentro de la cabina del automóvil”.

Lo que hace este sistema es mantener bloqueado el motor del vehículo, a menos que el propietario ingrese su clave que son tres acciones que se ejecutan en secuencia sobre los dispositivos eléctricos, como por ejemplo prender la luz, pisar el freno y encender la radio. Sin esa clave (en ese exacto orden) es imposible poner en marcha el motor, aunque tengas la llave del auto. En cada automóvil hay, en promedio, 25 dispositivos, lo que genera más de 13 mil combinaciones.

En la misma época, los robos de autos en Chile aumentaron fuertemente, en 2007 se robaron 7 mil autos, cifra que en 2012 sobrepasó los 32,000 vehículos. Eso hizo que Alejandro Mackay hijo, ingeniero comercial y economista, pensara que esto podía ser un buen negocio, y comenzó a trabajar con Pablo Contreras, quien se ha encargado del marketing y comunicaciones de la compañía. Así fue como se unieron los tres fundadores: Mackay hijo como CEO, Mackay padre como CTO y Contreras como CMO.

Financiamiento e internacionalización 

Goodlock nació el 7 de septiembre de 2012, el sistema se ha pivoteado en base a modelos beta o prototipos. Actualmente está funcionando en 40 vehículos de diferentes marcas y años, y aunque en más de una ocasión han intentado robarse algunos de estos autos, nunca lo han logrado.

Por primera vez un emprendimiento latinoamericano de tecnología acude a Kickstarter. Obviamente, una de las principales razones es recaudar capital:

“El crowdfunding facilita el acceso a capitales que normalmente son de difícil acceso, sobre todo en Chile […]. También te permite desarrollar un testeo de mercado para tus productos, lo que facilita pivotear un MVP, y recibir información directa de inversionistas y consumidores”.

Además, en Goodlock destacan la posibilidad de realizar la venta en verde de un producto, porque así el mercado regula el volumen de producción en relación con lo comprometido y lo recaudado. Y detallan otro motivo:

“La posibilidad de exportar. Es lo que buscamos ahora, internacionalizar nuestras operaciones, reconociendo y aprovechando las características de los consumidores en distintos países, para adaptar nuestra oferta”.

Esto coincide con lo que busca ProChile, que los ha apoyado en este desafío a través de PlanC. Respecto a lo que viene para Goodlock, actualmente están en proceso de obtener la patente para poder aterrizar con su hardware en otros países; producir a mayor escala y comercializar en el mercado norteamericano.

Si quieres apoyar este emprendimiento latinoamericano, puedes hacerlo en Kickstarter, están buscando US$40,000 y les quedan 31 días para lograrlo.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.