Fernando Okumura, de Kekanto: “Esperamos que mobile represente 50% de nuestra audiencia en 2014”

FERNANDO-OKUMURA-INT

Empezaron el 2013 levantando US$5.5 millones de W7 Brazil Capital  que a su vez coronó el crecimiento sostenido desde 2010; mejoraron su sistema de recomendaciones y arrancan 2014 con la intención de sumar aún más cobertura a su presencia en unas 30 ciudades en unos 15 países -incluyendo múltiples ciudades en Brasil, Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago) y próximamente México (DF), Colombia (Bogotá) y Lima (Perú)- apostando a su aceitada estrategia de “Community Managers orquesta” que ya los caracteriza.

Fernando Okumura, CEO de Kekanto, anticipa un 2014 atravesado por el crecimiento de mobile y por más apuesta a la producción de contenido en las comunidades locales.

Clarisa Herrera Te pido una foto o una breve síntesis del 2013 para Kekanto 

Fernando Okumura Fue un año muy bueno, nuestras métricas principales, por ejemplo contenido de reviews se ha duplicado y por eso decidimos que en 2014 seguiremos nuestra expansión internacional, estaremos otra vez con Community Managers en Argentina, Chile y llegaremos a México, Bogotá y Lima. Creemos que hemos encontrado un formato de community managers que funciona muy bien y por eso seguiremos expandiendo a otros países. Cuando nosotros decimos que estamos o nos expandimos en un país, eso quiero decir que hay personas manejando las comunidades. Si tomamos este criterio hoy tenemos personas en Brasil (unas quince ciudades) y además Buenos Aires, Santiago, y próximamente México, Bogotá y Lima, así que en términos de presencia física estaremos en esos países.

CH Dices que el papel de los CM es fundamental, pero es más que “gestión de comunidades” ¿verdad? 

FO Exacto. La primera tarea es la gestión de comunidades, que igualmente es algo un poco distinto de lo que se ve normalmente, porque no es solo crear contenido divertido para que la gente le de un “like”. Para nosotros la gestión de comunidades es un vínculo 1:1 con cada usuario que tenemos. Cuando una persona se registra y empieza a escribir es necesario que alguien tenga un vínculo personal para darle la bienvenida, incentivarla, brindar información, etc. La segunda tarea es un papel más de PR porque lo que creemos es que el offline completa al online, de ahí la realización de eventos, para que las personas se puedan conocer, una especie de “mariposa social” que presenta e interactúa personas. La tercera función es más comercial porque tiene que estar en contacto con los dueños de los pequeños negocios, acciones de branding, partnerships. 

CH Volviendo a las métricas lograron monetizarse ¿cómo fue el proceso? 

FO El 2013 ha sido muy bueno en términos de revenue porque encontramos un modelo de monetización a través de la suscripción, un sistema que fue muy bien aceptado por los negocios locales aparte de los anuncios claro está. Les ofrecemos ciertas herramientas que les permiten por ejemplo publicar ofertas, ofertas de check-in, además pueden elegir en qué día de la semana y en qué horarios las promociones estarán disponibles, por lo que pueden administrar sus ofertas de manera muy efectiva. Si un restaurante tiene capacidad entre las 6 y las 8 pm porque no tiene público igual puede ofrecer un descuento del 10/20% en ese horario y captar un público diferente. Las herramientas tuvieron un suceso muy grande y por eso las incluimos al producto de advertising. Todo esto hizo que el año anterior fuera muy bueno en términos de descubrir las necesidades de los negocios locales, nos permitió en realidad dar forma a un nuevo producto.

CH ¿Mobile ha evolucionado como parte clave del negocio?

FO Ha crecido mucho en 2013. Terminamos el año con un 32% más o menos de audiencia en mobile y creemos que llegará hasta el 50% en 2014. Claro que web siempre tendrá su espacio pero cada vez más tendrá que compartir con mobile. El desafío para nosotros es un poco más complejo porque tendremos que desarrollar la plataforma no solamente para web también para el resto de las plataformas mobile, pero hay que hacerlo y en eso estamos.

CH Cuando ponen una ciudad en la mira para expandirse, ¿qué miran? 

FO Lo que buscamos sobre todo es la audiencia, para nosotros lo más importante es la población conectada a Internet, que haya población con smartphones para que ese público realice las reviews, que es lo que nos interesa en definitiva. Ante todo somos una empresa de Media, nuestro modelo de negocios está basado en publicidad y para que eso funcione necesitamos audiencia, y para tener audiencia necesitamos contenido, por lo que buscamos la audiencia potencial. Cuando iniciamos las actividades iniciamos siempre con contenido que es el pre-requisito para todo lo demás. Al iniciar en México por ejemplo, la primera cosa que tenemos que hacer es construir una comunidad inicial que va a escribir los reviews de los negocios principales, así crece la comunidad, el contenido y la audiencia.

CH ¿En 2014 el foco estará en consolidar o ir por más inversión? 

FO Estamos bien, tenemos fondos para seguir con nuestro plan. Desde ya que depende de la inversión que queramos realizar en 2014, si lo hacemos con más velocidad tendremos que dosificar nuestro dinero y tendremos que acceder a la próxima ronda más temprano, pero la idea es enfocarnos en operaciones, monetización y expansión internacional, esas son las prioridades.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa