10 predicciones sobre el futuro de los dispositivos móviles

Retailers tecnología móvil
Rishu Mandolia, instructor móvil del Digital Professional Institute, nos comparte sus predicciones sobre el futuro de la tecnología móvil.

Si estás leyendo este post en tu smarphone o tablet, existe la posibilidad de que cuando lo termines quieras enviárselo a un amigo por Whatsapp, compartirlo en Facebook o Twitter o guardarlo en una app como Evernote para recordarlo. Todo desde un restaurante, una plaza pública, un autobus o el metro.

Es evidente que los dispositivos móviles han ayudado a delinear la forma en que estamos comunicándonos, compartiendo información y haciendo diversas tareas. Y como usuarios de la tecnología -y de la tecnología móvil-, siempre estamos ávidos de saber qué vendrá a continuación. Pues bien, en esta necesidad nos ayuda Rishu Mandolia, el principal instructor móvil del Digital Professional Institute, creado por la Tribeca Flashpoint Academy de Chicago, que entrena a principiantes, profesionales, empresas y agencias en habilidades digitales.

Mandolia dirige cursos sobre la planificación y el diseño interactivo en la experiencia del usuario. Con un background en su carrera en el desarrollo de nuevos productos e innovación de servicios, es un speaker habitual en temas de innovación y diseño centrado en el usuario. ¿Cuál es el futuro de la telefonía móvil? Mandolia nos comparte sus predicciones a través de una publicación de Business Review USA:

1. Aplicaciones inteligentes y experiencias personalizadas 

En 2013 los servicios ayudaron a los usuarios a reunir y seguir sus intereses y comportamientos, desde los alimentos que comemos hasta los artículos que nos gustan. El año 2014 debería tener a las empresas aprovechando estos datos para hacer aplicaciones inteligentes que ofrezcan más y mejores recomendaciones de valor, estadísticas procesables y más.

2. Los teléfonos como en un entrenador del estilo de vida saludable 

Aunque ya tenemos aplicaciones que hacen un seguimiento de cómo hemos dormido, cuánto ejercicio hemos hecho y las calorías que hemos consumido, este año las empresas combinarán esta información para ayudarle al usuario a tomar mejores decisiones“Esta tendencia será especialmente evidente cuando se combine con el crecimiento de los sensores en teléfonos inteligentes y la tecnología ‘wearable’”, dice Mandolia.

3. Las tareas de rutina mediadas por el juego 

La inclusión del entretenimiento en las actividades rutinarias ofrece un medio eficaz para motivar a las personas, y los teléfonos inteligentes están bien equipados para eso. Mandolia piensa que “más servicios que rastrearán tu progreso de forma automática emergerán y ofrecerán formas creativas para ejecutar los objetivos, al tiempo que ofrecerán diferentes tipos de incentivos”.

4. Empresas mejorando el marketing individualizado 

Los mismos datos que pueden ayudar a las empresas a proporcionar a los usuarios una experiencia más personalizada, también se utilizarán para fomentar promociones de target y publicidad. “Hay que esperar más anuncios móviles que aprovecharán tus datos para proporcionar ofertas relevantes para tu estilo de vida”, advierte Mandolia.

5. La tecnología ‘Wearable’ como protagonista 

La generación de dispositivos wearable está emergiendo en todo, desde los seguimientos a la salud hasta los relojes y gafas inteligentes. En el próximo año se espera ver una porción significativa de los propietarios de teléfonos inteligentes con al menos un dispositivo wearable conectado.

6. Retailers utilizando la tecnología móvil

La tecnología móvil continuará su adopción generalizada por parte de los retailers. Las cajas móviles se harán más frecuentes, así como la inclusión de las nuevas tecnologías de bajo costo como iBeacons, que pueden comunicarse con los teléfonos próximos a 50 metros, así como ayudará a los usuarios a determinar su ubicación exacta en el interior: algo como mapas interactivos dentro de los centros comerciales que ofrecen actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

7. Automóviles y conectividad móvil 

En 2014 los automóviles irán más allá de la reproducción de música USB para incluir un acceso más directo a la funcionalidad y control del teléfono directamente desde el automóvil. “Se espera al iOS de Apple en el automóvil (iOSitC) este año y otros no deben estar muy lejos”, dice Mandolia. “El teléfono pronto debería moverse de una conexión ad-hoc con el automóvil para sentirse realmente como una parte del vehículo.”

8. El teléfono como controlador activo 

La falta de conexión entre los teléfonos móviles, tablets y televisores comenzará a desaparecer a medida que más programadores de redes animen a los espectadores a conectarse en tiempo real en sus dispositivos móviles para una experiencia más inmersiva. Adicionalmente, los nuevos televisores conectados a Internet y los servicios de streaming de vídeo están apoyando lo móvil como una forma eficaz de controlar e interactuar con el dispositivo y el contenido.

9. Lo móvil y más incursiones en la educación 

Los dispositivos móviles, especialmente las tablets, se están convirtiendo en algo común en los diferentes niveles de educación. “Debemos empezar a ver más aplicaciones creativas de estos dispositivos, con planes de estudios completos construidos alrededor de la entrega electrónica utilizando el móvil como piedra angular”, dice Mandolia.

10. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La tecnología de realidad aumentada y las aplicaciones en el móvil han existido por años, pero pocos servicios los han usado más allá de trucos o novedades. Como las Google Glass y otros productos similares comiencen a estar a disposición de los consumidores, vamos a empezar a ver la nueva ola de aplicaciones construidas en torno a la realidad aumentada. Los primeros auriculares de realidad virtual deben salir al mercado en 2014, aunque las aplicaciones móviles pueden ser pocas al principio.

[Fuente imagen destacada]