El poder del Wifi: 70% de los usuarios de smartphones ya son ‘Ciudadanos Wifi’

Wifi público
En 2013, el tráfico de redes inalámbricas llegó a representar un poco más de la mitad de la cuota de tráfico de Internet global.

Así lo revela el Informe WiFi 2013 presentado ayer por Gowex, uno de los proveedores de servicios Wi-Fi líder en el mundo que opera en más de 80 ciudades de Asia, Europa, EE. UU. y Latinoamérica.

El estudio recoge los principales hábitos de navegación del usuario WiFi, concluyendo que es una importante fuente de conexión de los ciudadanos:

“En 2013, el 40% de los internautas mundiales se conectaron con WiFi, llegando a sumar más de 820 millones de usuarios”.

De esa forma, el tráfico WiFi llegó a representar más de la mitad (52%) de la cuota de tráfico de Internet global y su cobertura y uso también se vieron incrementados: los más de 6 millones de hotspots WiFi públicos se incrementarán en un 93% hasta superar los 12,2 millones en 2017 y el 70% de los usuarios móviles navegaron en estos puntos de acceso, al menos una vez a la semana (57%). Para Gowex, las claves del éxito del Wifi entre los usuarios móviles están en menores costos, mayor velocidad y fiabilidad.

En ese sentido, durante el acto de presentación del informe, el consejero delegado de Gowex, Jenaro García, insistió en que esta tecnología es el futuro, tal y como lo confirman los datos. Además, el directivo advirtió, según publica iProfesional, que las urbes que no se suban a tiempo a la hora de ofrecer desde sus administraciones servicios de comunicaciones inalámbricas gratis a los ciudadanos perderán competitividad.

Dentro de la caracterización del ‘Ciudadano Wifi’ como una nueva tribu urbana se encontró que en casi 9 de cada 10 ocasiones accede a la red WiFi con smartphones (80,4%) y tablets (5,1%) y con sistema operativo Android (39,1%) e iOS (31,7%).

Por su parte, la Gama S de Samsung Galaxy y los dispositivos iOS (iPhone e iPad en menor medida) son los más utilizados por los usuarios en las distintas redes WiFi analizadas. Y en cuanto al uso de la conexión, el informe revela que 6 de cada 10 usuarios lo hace para interactuar en redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube), el 29% para consultar su correo, realizar búsquedas en la Red o para escuchar música en streaming y el 9% restante realiza otras actividades.

Clave para ciudadanos, viajeros y consumidores

La modalidad gratuita de la conexión WiFi se ha convertido en la primera opción del ciudadano para conectarse a Internet móvil ya que 9 de cada 10 usuarios del transporte público prefieren el WiFi al 3G y 4G y el 80% lo consideran la mejor conexión para descargar datos y enviar y recibir correos.

Para los compradores resulta en un valor agregado determinante: 96% de los consumidores prefieren comprar en tiendas que les ofrezcan este servicio y vuelven por este motivo. De hecho, el 52% de las marcas líderes en el mercado incorporan dicho servicio a sus establecimientos para mejorar la experiencia de compra.

Para los viajeros se ha convertido en un factor determinante a la hora de elegir un alojamiento: 86% de los usuarios sitúa al WiFi gratis por delante del desayuno o el estacionamiento gratuito. Además, 8 de cada 10 eligen navegar en puntos WiFi públicos o en el hotel en el que se alojan durante su estancia, frente al 20% restante que lo hace a través del roaming prepago.

Esta es la infografía con algunos datos del estudio:

Wifi 2013 Gowex

[Fuente imagen destacada]